Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Mercedes Benz CLA 200, a prueba: Lujo con ‘pinta’ deportiva, pero… (+VIDEO)

Mercedes Benz CLA 200

Deportivo a la vista, con excelentes acabados interiores y un motor suficiente pero eficiente, probamos el Mercedes Benz CLA 200 AMG Line. Esta fue nuestra experiencia.

Véalo también en VÍDEO:

PUBLICIDAD

Mercedes Benz CLA 200 llega a fortalecer el portafolio de la marca alemana en Colombia, haciendo mucho más robusto la oferta de su coupé sedán de entrada. En el país ya se conocía su versión 180, con un poco menos caballaje y torque que sus hermanos A200 y A200 Sedán.

Actualmente este vehículo entra a competir dentro del segmento premium con autos como Audi A3 Sedán y BMW Serie 2 Gran Coupé, siendo el escalafón de entrada a estas tres marcas alemanas. Por el momento el Mercedes Benz CLA 200 se mantiene en su segunda generación desde el 2019.

Con un corto recorrido en ciudad, de aproximadamente 250 kilómetros, conocimos el Mercedes Benz CLA 200 AMG Line. Allí pudimos conocer los puntos a favor y en contra que ofrece para el mercado este sedán con carrocería estilo coupé en Colombia.

Vehículo probado: Mercedes Benz CLA 200 AMG Line
Precio de venta: $185.900.000 (Septiembre/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Conectividad multimedia
– Acabados interiores
– Kit estético deportivo interior y exterior
– Respuesta ágil del motor
– Iluminación exterior
– Espacio del maletero
– Iluminación natural interior

Por mejorar

– Equipamiento en asistencias a la conducción
– Altura con respecto al suelo
– Agilidad de la transmisión
– Recorrido de la suspensión trasera
– Ruedas de bajo perfil
–  Ventilación de una sola zona

Mercedes Benz CLA 200

Mercedes Benz CLA 200

Mercedes Benz CLA 200, a simple vista

Sin cambios en su estética desde el 2019, el Mercedes CLA 200 llega con un paquete en diseño AMG, con tintes deportivos como un difusor en el bumper delantero, una parrilla con asientos en cromo y la gran estrella de la marca en el centro. Se complementa con luces en LED, y sensores de parqueo delanteros.

De costado es evidente la esencia de un sedán coupé, gracias a la caída del techo sobre el pilar C, para dar paso al porton del baul. Este CLA 200 calza rines deportivos de 18″ con cinco radios dobles y dos tonos. No tiene Keyless Entry en las puertas delanteras y los espejos tiene abatimiento eléctrico. Por mejorar el despeje delantero y central.

En la parte trasera se nota la estilización de las líneas, con unidades ópticas alargadas en LED y antiniebla trasero. El bumper tiene un difusor de aire en plástico negro mate y dos salidas de escape falsas con borde cromado. Hacia el borde de la tapa del baúl hay un diseño tipo “cola de pato” para mejorar la aerodinámica.

Puesto de conducción

Acceder a la cabina es cómodo, teniendo un ajuste mecánico de las sillas delanteras en cuatro vías, al igual que el volante deportivo en cuero y achatado abajo en altura y profundidad. Detrás de este hay levas metálicas y mandos táctiles para el manejo del Cluster y sistema multimedia. También hay botones para el control crucero.

Hacia el frente hay un Cluster de instrumentos de 10.25″ adaptable en la visualización, tres modos de estilo y colores. Allí podemos ver la información de viajes, estado del vehiculo, multimedia o los relojes medidores. La accesibilidad a los mandos es intuitiva, con un selector de marchas sobre el lado derecho de la columna de dirección.

La visibilidad en el Mercedes Benz CLA 200 hacia el frente es buena, al igual que los costados. Hacia la parte trasera es un poco reducida por la caída del techo y la posición de los reposacabezas traseros. Por mejorar que no trae sensor de punto ciego en los espejos, donde el campo visual es corto.

Ambiente interior

Destacable en el Mercedes Benz CLA 200 la calidad de acabados, con gran cantidad de cauchos suaves y recubiertas en Alcántara sobre las puertas, contrastado con hilo rojo. Las sillas están terminadas en una combinación de cuero negro con Alcántara. La presencia de negro piano es abundante.

PUBLICIDAD

El conjunto multimedia está dado por el sistema de Mercedes Benz MBUX, con dos pantallas dobles de 10.25 pulgadas. Una para el Cluster y otra para el centro multimedia, con Android Auto y Apple CarPlay por medio de USB-C. La ventilación lamentablemente es a una sola zona, con buena salida de aire.

La habitabilidad en la segunda fila de asientos es óptima para dos ocupantes, con un buen despeje para las piernas y cabeza. En el puesto del medio es evidente la incidencia del túnel de escape. No hay salidas de aire pero si puerto USB-C. El maletero ofrece un espacio de 460 litros con kit de despinche en vez de llanta de repuesto.

Mercedes Benz CLA 200

Seguridad con Mercedes Benz CLA 200

La carga en seguridad con Mercedes Benz CLA 200 es óptima, contando con siete Airbags en el interior, Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas fijos, a excepción del puesto del medio trasero. A esto se fuman frenos con ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad y Asistente de arranque en pendiente.

En asistencias únicamente cuenta con asistente de colisión frontal y frenado autónomo. Para el costo de este vehículo, debería tener sensor de punto ciego, control crucero adaptativo y asistente de permanencia de carril.

PUBLICIDAD

Para el estacionamiento tiene sensores 360º y cámara trasera de altisima calidad. Se extrañan unas cámaras frontales y laterales. De acuerdo a las pruebas de choque de EuroNCAP, este Mercedes Benz CLA 200 obtuvo una calificación de cinco estrellas.

Mercedes Benz CLA 200

Mecánica y desempeño

Este Mercedes Benz CLA 200 llega con un motor de 1.3 Litros turbo, de cuatro cilindros, ya visto en Nissan Qashqai, Renault Duster y Captur. Para este caso con 161 caballos a 5.500 rpm y un torque de 250 Nm a 1.620 rpm, acoplado a una caja automática DCT de doble embrague de 7 marchas y tracción delantera.

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y Multilink atrás con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados adelante, discos sólidos atrás con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.5 metros.

Mecánicamente tiene un buen desempeño, algo justo en respuesta al ver la deportividad exterior e interior. Se espera un poco más de “punch” en el andar, pero igual sigue siendo cumplidor, con un empuje bueno y una respuesta óptima de la caja entre marchas. Se nota la diferencia de entrega de torque entre los modos de manejo.

PUBLICIDAD

Mercedes Benz CLA 200

La estabilidad es formidable, cruzando con seguridad en curvas a más de 100 km/h. La entrada del ESP y TCS es imperceptible pero certera en momentos de pérdida de control. Por otro lado el confort de marcha es bueno, al ver que es un vehículo con tintes deportivos, la suspensión es cómoda y mullida. Hay que tener precaución con los baches por el perfil de la rueda.

Los frenos tienen el tacto perfecto, de los mejores de los vehículos probados por El Carro Colombiano. Certeros en distancia y funcionamiento del ABS. La dirección es suave y progresiva de acuerdo a la velocidad, con un radio de giro corto, muy útil para manejo en ciudad.

Ver también: Mercedes-Benz inició producción de autos eléctricos en EE.UU.

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo

Destacable la poca presencia de Turbo Lag al arrancar, incluso en modo “Eco”. La entrega de torque es progresiva, sin sentir empujes fuertes al pisar el acelerador, esto sacrifica un poco la sensación de deportividad de este Mercedes Benz CLA 200. La caja responde rápidamente para recuperación de velocidad.

A pesar de tener una imagen deportiva, digna de un AMG, hay que tener en cuenta que es solo un paquete estético y no motriz. Es por ello que durante la prueba el tiempo de 0 a 100 km/h fue de 8.3 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 5.2 segundos. La velocidad máxima alcanzada en ciudad fue de 155 km/h, limitado a 215 km/h electrónicamente.

Los consumos están acordes a lo ofrecido por la motorización y similares a lo obtenido en Nissan Qashqai y Renault Captur. El promedio en ciudad es de 45 km/galón y en carretera hasta 68 km/galón. La autonomía final ronda los 550 kilómetros por un tanque completo de gasolina Extra.

Mercedes Benz CLA 200

Conclusiones con Mercedes Benz CLA 200

Estéticamente y en el interior es muy bonito, agradable a la vista y realmente se ve deportivo. Los acabados son de lo más refinado actualmente, a pesar de ser el vehículo de entrada a Mercedes Benz. El sistema multimedia siempre se ha caracterizado por ser uno de los más intuitivos y ágiles en conectividad e información.

Lamentablemente la carga en asistencias sigue siendo incompleta por su valor, además que el motor aunque es eficiente en consumo de combustible, es muy limitado en sensaciones de deportividad. Con esta imagen se esperaría un poco más de picante en su andar.

Aún así, es destacable la intención de Mercedes Benz por seguir teniendo en el portafolio vehículos sedanes con tintes deportivos, manteniendo su homóloga en versión SUV que es la GLA 200, también con paquete AMG Line.

Mercedes Benz CLA 200

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: Mercedes Benz
Línea: CLA 200
Versión: AMG Line
País de Origen: Hungria
Precio: $185.900.000 (Septiembre/2022)

Medidas

Longitud: 4549 mm
Ancho: 1796 mm
Alto: 1446 mm
Distancia entre ejes: 2729 mm
Peso Vacío: 1.435 kg
Volumen del Baúl: 460 litros
Capacidad Tanque: 11,3 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.3 Turbo
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.332 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 161 caballos @ 5.500 rpm
Torque:  250 Nm @ 1.620 rpm
Relación de compresión: 10.6:1
Transmisión – Caja: Automática DCT de 7 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/45 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 8.3 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.2 segundos
Velocidad máxima en prueba:  155 km/h
Consumo en ciudad: 45 km/galón
Consumo en carretera: 68 km/galón
Uso mixto: 52 km/galón
Autonomía estimada: 550 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $412,8

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Mercedes-Benz en Colombia.
Sitio Web: www.mercedes-benz.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano