Un recorrido de 460 kilómetros fue suficiente para que el nuevo BMW 218i Gran Coupé mostrará sus virtudes y puntos por mejorar. Se trata del más reciente lanzamiento de la marca en el país, destinado a un segmento inédito para los bávaros.
BMW continúa sorprendiendo al mercado automotor mundial, complementando su portafolio para llegar a todos los públicos posibles. Fue así como se llegó al Serie 2 Gran Coupé, de reciente presentación a nivel mundial y en Colombia, un sedán con una línea de inspiración deportiva, prescindiendo de parales en la carrocería.
Hasta ahora, el Mercedes-Benz CLA era el rey absoluto de ese inexplorado segmento, sin que tuviera un competidor directo que le hiciera frente. Justamente, con esa intención, apareció este nuevo modelo de la marca bávara en el panorama automotor mundial, complementando al Serie 1 de última generación.
Sometimos al BMW 218i Gran Coupé a diferentes rutas, pruebas y exigencias, donde pudimos conocer a fondo todo lo que ofrece este «Sedán Coupé». A continuación les contaremos nuestra experiencia a bordo.
Vehículo probado: BMW 218i Gran Coupé
Precio de venta: $134.900.000 (Abril/2020)
A favor
– Respuesta ágil del motor
– Espacio interior
– Diseño interior
– Consumo de combustiblePor mejorar
– Altura con respecto al suelo
– Tendencia a subvirajes en curvas a alta velocidad
– Suavidad de marcha
– Diseño controversial
A simple vista
Un diseño clásico y vanguardista ha identificado a BMW en su historia. El BMW Serie 2 Gran Coupé denota esa excentricidad que buscan muchos fans de la marca bávara, dando paso a la deportividad sin dejar a un lado el lujo y refinamiento.
Al frente, las grandes riñoneras con líneas verticales y marcos cromados otorgan gran carácter al conjunto, rodeadas por unidades ópticas a dos niveles y ascendentes al capó en tecnología LED. Al contar con paquete «M», este 218i Gran Coupé exhibe un bumper más agresivo. Incluye entradas de aire funcionales y apliques en negro piano.
La suave caída de techo luego del pilar «B», que da el toque de estilo «Coupé» a este sedán, atrae miradas en abundancia. Su línea de cintura va en dos niveles, desde el guardabarro delantero hasta la puerta trasera y desde esta puerta hasta la unidad trasera. Así mismo, lleva rines de 18 pulgadas y cinco radios en tono negro y aluminio cepillado, como parte del paquete «M».
Atrás muestra un diseño controvertido, con total ruptura de líneas respecto a la parte delantera. Es mucho más agresivo, con formas rectas y paralelas al suelo, adoptando ópticas alargadas heredadas del X4. Por su parte, el musculado bumper incorpora un difusor negro en la parte inferior, y una salida de escape redonda que, la verdad, no le hace justicia al conjunto.
Lea también: BMW Serie 2 Gran Coupé – Características y precio en Colombia
Puesto de conducción
A pesar de su baja altura respecto al suelo, el acceso a la cabina es cómodo. Sus asientos delanteros van confeccionados en cuero y tela, con tonos deportivos, ajuste manual o eléctrico lumbar. El volante deportivo de tres radios tiene ajuste manual en altura y profundidad, con buen tamaño y recubierto en cuero.
El cluster de instrumentos incorpora la tecnología BMW Live Cockpit, con pantalla de 12,3 pulgadas e información adaptable según el modo de manejo. Hay botones para mando multimedia y limitador de velocidad en el volante. Increíblemente, prescinde del control crucero y de levas de cambios.
En la consola central reposa una pantalla multimedia táctil con conectividad por Apple CarPlay, con información de viajes y navegación y opera también desde una perilla ubicada en la consola. Cuenta con aire acondicionado automático, y una palanca de cambios pequeña pero no muy óptima para el manejo deportivo.
Ambiente interior
En el interior no hay muchas sorpresas, replicando el estilo tradicional de la marca. Con todo, exhibe un diseño moderno y acorde a las exigencias del público actual, con apliques en tono aluminio y pocos plásticos brillantes, excepto la consola central en un negro piano que no contribuye a un ambiente Premium.
Los acabados en general son de buena manufactura y textura, suaves en gran parte de las puertas y consola central. Recubrimientos en tela azul y cuero están en los asientos y franjas de las puertas. Además, el techo panorámico aporta una gran entrada de luz, igual que sus ventanas laterales, de buen tamaño y sin parales.
Hay buen espacio en cabina, óptimo para cuatro ocupantes adultos. El quinto asiento se ve sacrificado por su reducido tamaño, y el túnel de transmisión presente en las versiones xDrive. Es generoso el maletero de 430 litros, gozando de buen fondo al no equipar llanta de repuesto.
Seguridad
Al hablar de marcas Premium, la seguridad debe ir de la mano con la calidad. Para el caso del BMW 218i Gran Coupé la protección de los ocupantes esta dada en un primer nivel por 6 bolsas de aire, cinturones de tres puntos y reposacabezas para los 5 ocupantes, además de anclajes ISOFIX.
Las asistencias electrónicas, aunque mejoraron, siguen siendo básicas. Ofrece frenos ABS + EBD, controles de estabilidad y tracción, y asistente de aviso de accidente. Cuenta también con asistente de parqueo autónomo en paralelo y perpendicular, con sensores de proximidad y cámara trasera de alta calidad. Se extrañan el control crucero adaptativo, y las alertas de punto ciego y tráfico cruzado.
Aunque aún no se han realizado pruebas de choque al BMW Serie 2 Gran Coupé a nivel mundial, se presume que la calificación puede ser similar a la obtenida por el Serie 1 en Euro NCAP, de 5 estrellas. El hatchback mostró un buen comportamiento dinámico de la carrocería en la protección de ocupantes.
Mecánica y desempeño
El conjunto mecánico está compuesto por el confiable y conocido motor TwinPower Turbo de 1.5 litros, con tres cilindros y 12 válvulas, que logra producir 140 caballos de potencia entre 4.600 y 6.500 rpm, y torque de 220 Nm entre 1.480 y 4.200 rpm. Se une a una caja automática Steptronic de doble embrague y siete velocidades, y tracción delantera.
De otro lado, la suspensión está intervenida al contar con un paquete «M», mucho más rígida. Está basada en un sistema independiente tipo McPherson adelante, y de paralelogramo deformable atrás. Por su parte, los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas, con asistencia antibloqueo (ABS) y repartidor de frenado (EBD).
Pero entremos en materia. El motor ofrece un buen desempeño, con potencia y torque desde revoluciones bajas y apoyado en una transmisión rápida y eficiente. Los modos de manejo varían la entrega de fuerza y la reacción de la caja. En «Sport» es más agresivo, con cambios de marcha bruscos. En modos «Eco» o «Comfort», en cambio, el manejo es imperceptible y cómodo.
Por el ajuste deportivo de la suspensión, combinado con las ruedas de bajo perfil, se sienten en la marcha muchas imperfecciones de la ruta. Más aún en las carreteras de Colombia que no son bien asfaltadas, y eso tiende a causar abolladuras en las ruedas.
Hay buena estabilidad en la parte delantera, pero hacia atrás el carro se siente un tanto nervioso, más propenso a sobrevirajes al no tener suficiente peso que le dé firmeza sobre el asfalto. En consecuencia, no es el mejor aliado para tomar curvas a alta velocidad.
Lea también: BMW 118i Sport Line 2020, a prueba – El nuevo hatchback alemán bajo la lupa
Aceleración y consumo
La aceleración del vehículo es la que se espera en un motor de tres cilindros, con turbocargador y 220 Nm de torque. Rápida y eficiente para hacer sobre pasos, puede elevar al subcompacto Premium de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, llegando durante la prueba a un tope de 217 km/h.
También tiene muy buena respuesta en la recuperación de 80 a 120 km/h, que se logra en un rango de 4,7 segundos aproximadamente. Responde bastante rápido, incluso en el modo «Eco».
Registró un consumo muy eficiente. El computador mostró en el recorrido un promedio de 40 km/galón en ciudad y 55 km/galón en carretera, con circunstancias variables entre carretera, autopista y ciudad, y con diferentes modos de manejo. La autonomía ronda los 520 kilómetros por tanque de 11 galones, con gasolina Extra.
Conclusiones
El BMW 218i Gran Coupé representa una apuesta ambiciosade la marca bávara, entrando a un segmento inédito para ella. Su competidor directo, el Mercedes CLA 180, ya lleva un terreno ganado. Pero este nuevo modelo puede ser llamativo por sus prestaciones o diseño controvertido que rompe con los estereotipos y tradiciones, luciendo más asiático que europeo.
Pero más allá de lo estético este auto logra integrar una propuesta interesante, combinando el espacio y las prestaciones de un subcompacto, con las características de un sedán de lujo.
El excelente consumo de combustible y la tecnología multimedia son, sin lugar a dudas, un gancho para atraer la atención de clientes nuevos que quieran unirse a la experiencia de tener un BMW.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: BMW
Línea: Serie 2 Gran Coupé
Versión: 218i Paquete M
País de Origen: Alemania
Precio: $134.900.000 (Abril/2020)
Medidas
Longitud: 4526 mm
Ancho: 1800 mm
Alto: 1420 mm
Distancia entre ejes: 2670 mm
Peso Vacío: 1.375 kg
Capacidad Baúl: 430 L
Capacidad Tanque: 11.1 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: TwinPower Turbo 1.5 litros
Alimentación: Inyección Directa con Turbocargador
Distribución: 12 válvulas
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 3 en línea
Cilindraje: 1.499 c.c.
Relación de Compresión: 11:1
Potencia: 140 caballos @ 4.600 – 6.500 rpm
Torque: 220 Nm @ 1.480 – 4.200 rpm
Transmisión – Automática Steptronic 7v
Tracción: Delantera
Consumo: 40 km/galón en ciudad, 46 km/galón en ciclo mixto, 52 km/galón en carretera
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/40 R18
Dirección: Asistencia electrónica
¡PRUÉBELO USTED TAMBIÉN!
Informes: Red de concesionarios BMW en Colombia.
Sitio Web: www.bmw.com.co.
Galería Fotográfica: 55 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»424″ display=»basic_slideshow»]
Prueba, texto y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.