Audi, Volvo, Renault, Mercedes-Benz, Toyota, Hyundai y Kia reiniciaron operaciones en varios países de la Unión Europea, tomando medidas preventivas como menos turnos de trabajo o menor intensidad de producción.
Aunque el coronavirus no retrocede en Europa —España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido se encuentran en el top 10 de las naciones con más contagios— algunas empresas de la industria automotriz ya están reactivando operaciones en el viejo continente.
Así lo confirmó este miércoles el Financial Times, que asegura que Toyota, Audi, Hyundai, Volvo y Renault ya comenzaron o están ultimando detalles para reanudar operaciones en algunas de sus plantas europeas, tomando precauciones, claro.
Se trata de un acto de vital importancia para mantener el segmento a flote, teniendo en cuenta que, según análisis de Bloomberg Intelligence, la crisis podría generar pérdidas en el continente por 60 billones de euros.
Los europeos
El más veloz en cuanto a la reapertura de plantas fue Audi, que comenzó operaciones en su fábrica de Gyor, Hungría, el pasado 14 de abril. Se trata, eso sí, de una planta dedicada exclusivamente a la producción de ocho motores, con la idea de posteriormente comenzar a suplir sus demás centrales.
Según Automotive News Europe, los de los cuatro aros reabrirán las plantas de Neckarsulm, Alemania, y Bruselas, bélgica, el 20 de abril, mientras que la de Ingolstadt hará lo propio el 27 del mismo mes.
Por otra parte, Volvo cars anunció que planea reabrir la fábrica de Torslanda, Suecia, el 20 de abril. Renault, por su parte, ya inició operaciones en Portugal y tiene planes de abrir la planta de Rumania la próxima semana. Mercedes-Benz también reanudó trabajos el pasado 14 de abril en la línea de Austria.
Los asiáticos
Por otra parte, Toyota confirmó ayer que planea reabrir su planta en Francia el próximo 22 de abril, a pesar de que este sea actualmente el quinto país con más casos de Coronavirus confirmados.
Adicionalmente, los japoneses prevén la apertura de la fábrica de Polonia para el 23 de abril, mientras que las del Reino Unido, Turquía y República Checa reanudarán producción el 4 de mayo. Todas, eso sí, con volúmenes reducidos.
Adicionalmente, el 13 de abril Hyundai retomó producción en la planta de Nosovice, República Checa, donde produce modelos i30, Tucson, y el Kona eléctrico. En vez de usar tres turnos de trabajo, están usando dos como medida de prevención. Por último, Kia reanudó labores parciales en Eslovaquia.
Lea también: Fabricantes europeos enfrentan una “crisis sin precedentes” por el coronavirus