martes, noviembre 24, 2020
Industria

Fabricantes europeos enfrentan una “crisis sin precedentes” por el coronavirus

Coronavirus, Coronavirus en Europa, Coronavirus en Europa carros, Fabricas de carros en Europa, Industria automotriz europea, Marcas de carros europeas, Marcas de carros europeas coronavirus, Fabricantes de carros europeos coronavirus, Crisis del coronavirus, Crisis industria automotriz, Crisis financiera carros, Crisis del coronavirus Europa, Crisis del coronavirus Carros, ACEA, presidente de la ACEA

Un comunicado de la Asociación de Fabricantes de Automoviles de Europa señaló que el coronavirus ha evitado la producción de más de un millón de autos. Piden más ayuda a la Unión Europea.

PUBLICIDAD

La situación financiera para los jugadores de la industria automotriz europea a causa del coronavirus está peor de lo que se pensaba según el más reciente reporte de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa, ACEA.

Según declaraciones del director general de dicha agremiación, Eric-Mark Huitema, el efecto de la pandemia sobre la industria no tiene precedentes, poniendo en riesgo los puestos de trabajo —directos e indirectos— de 13,8 millones de europeos.

Se trata, en palabras del líder de la asociación, “de la peor crisis que ha impactado al sector automotriz”. Por ello, está haciendo un llamado para que la Unión Europea tome cartas en el asunto a través de acciones coordinadas y fuertes.

Coronavirus, Coronavirus en Europa, Coronavirus en Europa carros, Fabricas de carros en Europa, Industria automotriz europea, Marcas de carros europeas, Marcas de carros europeas coronavirus, Fabricantes de carros europeos coronavirus, Crisis del coronavirus, Crisis industria automotriz, Crisis financiera carros, Crisis del coronavirus Europa, Crisis del coronavirus Carros, ACEA, presidente de la ACEA
Eric-Mark Huitema, director general de la ACEA.

El panorama

De acuerdo con Huitema, el coronavirus ha obligado a que la mayoría de las 229 plantas de fabricantes europeos —que emplean a 2,6 millones de personas— han tenido que anunciar cierres temporales dadas las medidas gubernamentales, la escasez en la cadena de suministro y el colapso de la demanda.

PUBLICIDAD

El ejecutivo continua asegurando que, hasta el momento, se han visto afectados en total 1’110.107 trabajadores de fabricantes, sin contar miembros de autopartistas y concesionarios. De igual forma, se han dejado de fabricar 1’231.038 vehículos.

Adicionalmente, la asociación resaltó que, a pesar de todo lo que está en riesgo, la industria ha estado ofreciendo algunas fábricas y autopartes para producir respiradores, prestando flotillas para el transporte de personal médico, e incluso donando los tapabocas como los usados para los trabajos de pintura.

industria automotriz coronavirus, plantas de fabricacion de autos cerradas por coronavirus, efecto del coronavirus en la industria automotriz, efecto del coronavirus en el sector automotor, plantas cerradas por coronavirus, bmw cierra plantas por coronavirus, dacia cierra plantas por coronavirus, renault cierra plantas por coronavirus, psa cierra plantas por coronavirus, fca cierra plantas por coronavirus, fiat cierra plantas por coronavirus, lamborghini cierra plantas por coronavirus, porsche cierra plantas por coronavirus, volkswagen cierra plantas por coronavirus, volvo cierra plantas por coronavirus, ford cierra plantas por coronavirus

Lo que piden

Dado ese contexto, ACEA hizo un llamado para que la Unión Europea considere ciertas ayudas que mitiguen el efecto del coronavirus en la industria automotriz, comenzando por tomar medidas que eviten un daño fundamental e irreversible.

Con esto, indirectamente, se refiere a beneficios monetarios o regulatorios que ayuden a evitar la perdida permanente de puestos de trabajo, capacidades de producción e incluso de investigación y desarrollo.

renault y psa, renault y psa crisis coronavirus, renault y psa nacionalizacion de las empresas, renault y psa nacionalizacion, renault y psa efectos covid 19, renault y psa francia

De igual forma, enfatiza en la necesidad, cuando pase la crisis, de que “Europa se prepare para estimular la recuperación de nuestro sector, que será un aliado clave para acelerar la recuperación de la economía europea en el largo plazo”.

Lea también: Efecto coronavirus: VW y PSA, preocupados por el golpe a la industria automotriz

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Esteban Dávila Náder