Probamos la reciente actualización de Kia Seltos en su versión Zenith 4×2. Esta SUV mejoró en aspectos notables, llegando ahora directamente desde Corea del Sur.
Véalo también en VÍDEO:
Kia Seltos llegó al mercado colombiano en el 2021, proveniente desde India, sacrificando precio y equipamiento debido a su origen. Para este 2023, la marca coreana nos sorprendió con una actualización a media vida con mejoras en diseño, motorización, seguridad, y además, llegando desde Corea del Sur.
El mercado actual donde compite Kia Seltos es bastante reñido. La oferta de SUV’s subcompactas es muy amplia, donde varias marcas entran a competir. En ellos encontramos Suzuki S-Cross, Volkswagen T-Cross, Chevrolet Tracker, Renault Captur, entre otros.
A mediados del 2021, tuvimos la oportunidad de probar la Kia Seltos, dejándonos un sinsabor en cuanto a su comportamiento y equipamiento. Finalizando este 2023, pudimos manejar la nueva Kia Seltos en su versión Zenith, dejando ver su evolución y mejoras, pero también puntos por ajustar.
Vehículo probado: Kia Seltos Zenith 4×2
Precio de venta: $135.490.000 (Diciembre/2023)
NOS GUSTÓ
– Conectividad multimedia.
– Iluminación exterior.
– Espacio para cinco ocupantes.
– Comportamiento dinámico.
– Respuesta ágil del motor y la transmisión.
– Consumo de combustible.
– Espacio de baúl.
– Despeje al suelo.
PODRÍA MEJORAR
– Acabados interiores.
– Tamaño de la pantalla multimedia.
– No hay asistencias avanzadas a la conducción.
– Freno de estacionamiento manual.
– No tiene salidas de aire traseras.
– Solo equipa un punto de carga USB-A.
Kia Seltos Zenith, a simple vista
La nueva Kia Seltos mantiene a grandes rasgos la carrocería que ya se conocía. En el frente se ve más imponente, con una parrilla que mantiene el «Tiger Nose», con un conjunto óptico LED en su totalidad y haz de luz hacia la parte central. El bumper integra sensores de proximidad y un sky plate en tonos aluminio.
De costado, para esta versión, destacan rines de 17″ a dos tonos, pasos de rueda, al igual que los bajos en plástico negro mate, con un despeje de 19 cm. Equipa Keyless Entry en las puertas, espejos abatibles eléctricamente con luz direccional. Sobre el techo posan barras metálicas, funcionales.
En la estética trasera, se ve un diseño más actual y moderno, con una franja luminosa de lado a lado, acompañado de stops en LED y bombillo halógeno. El bumper tiene formas robustas con apliques en negro mate, negro brillante y un difusor en tonos aluminio, son salidas de escape visibles.
Ambiente interior
El habitáculo también tiene una evolución en sus paneles, muy similar a lo visto en Kia Niro HEV. Tiene un Cluster digital de 10,25″, asientos con ajuste manual terminados en tela y cuero, volante con mandos integrados, sin levas detrás de este. Los acabados son algo rústicos, con plásticos rígidos, pero generando buen contraste de colores y agradables a la vista.
La carga multimedia está dada por una pantalla de 8″ (algo pequeña), con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Esto se une a un sonido de 6 parlantes de buena calidad. Solamente hay un cargador USB-A en toda la cabina. No hay puertos USB-C, ni cargador inductivo. La ventilación es digital y automática a una sola zona, sin salidas de aire traseras.
En la parte trasera el espacio es cómodo y generoso para tres ocupantes, a pesar de un notorio túnel de transmisión. Las luces de cortesía son LED, hay un reposabrazos central con portavasos y un sunroof orientado a la primera fila. El baúl es de apertura manual, con un volumen de 433 litros.
Seguridad con Kia Seltos Zenith
La anterior Kia Seltos tenía un equipamiento seguridad bastante pobre. Pero, para este modelo 2024, mejoró sustancialmente sin llegar a ser el ideal. Ahora cuenta con 6 airbags, anclajes ISOFIX, control de tracción y estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente y control de frenado en descenso.
El punto a mejorar está en las asistencias ADAS, ya que no cuenta con ninguna. Ni siquiera sensor de punto ciego o alerta de permanencia de carril. Únicamente tiene control crucero y limitador de velocidad convencional. En este apartado quedó debiendo temas importantes frente a su competencia.
Para el parqueo tiene sensores de proximidad adelante y atrás y únicamente cámara trasera, con una calidad mejorable. Un plus sería que trajera las cámaras 360°. De acuerdo a las pruebas realizadas por la IIHS en Estados Unidos, está Kia Seltos, obtuvo una calificación de aceptable a buena.
Conjunto motriz
La nueva Kia Seltos evoluciona en la parte mecánica, montando un bloque SmartStream de 2.0 litros, cuatro cilindros, atmosférico, de ciclo Atkinson, capaz de producir 147 caballos a 6.200 rpm y un torque de 179,4 Nm a 4.500 rpm. Se acopla a una transmisión automática iVT (CVT) que simula 8 marchas. La versión probada tiene tracción delantera 4×2, pero también está disponible con tracción integral AWD.
El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson para el eje delantero y semi independiente para el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con asistencia ABS y EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5,3 metros.
Algo a destacar en esta Kia Seltos, es la posibilidad de tener modos de manejo. Estos se dirigen desde una perilla sobre la consola central que dice «Drive Mode». Allí encontramos el modo «Eco, Normal y Sport». Adicionalmente tiene un modo Sport en la caja, donde también se puede dirigir la transmisión, simulando un cambio manual.
Experiencia en la ruta
Partiendo del hecho que es un carro familiar, está Kia Seltos se desenvuelve bien en ciudad y carretera. La mejora en su conjunto motriz es evidente, haciéndola mucho más suelta, divertida y con un picante que no se esperaría. Aunque hay que destacar que la altura sobre el nivel del mar la sacrifica.
El funcionamiento de la transmisión sorprende, ya que no se siente como las CVT tradicionales, sino por el contrario, al momento de exigir, recupera bien y manda el régimen de torque que se necesita. Claro está que es bastante ruidosa. Pero aún así para carretera se desenvuelve con agilidad.
Los modos de manejo no muestran gran diferencia, en “Eco” responde casi igual que en Sport, pero beneficiando el consumo. Para sobrepasos es recomendable usar el modo Sport de la caja y también jugar con la opción secuencial para tener más control de la retención (que es muy buena) y también el pico de torque.
Frente a la estabilidad, es un carro seguro, con un comportamiento dinámico excelente para las curvas, acompañado de unas ruedas de buen agarre en todo tipo de terreno. Esto sin sacrificar el confort de marcha que es bueno, aunque los desajustes interiores son recurrentes.
Otro tema de seguridad en la conducción es el frenado, el cual lo hace bien, deteniendo el carro con seguridad en cualquier superficie, gracias a los ABS. Claro está que no hay que abusar de los límites, como en cualquier otro vehículo.
Finalmente el consumo es bueno para un motor 2 litros, teniendo un promedio en ciudad de 48 km/galón, y en carretera de 60 km/galón. La autonomía final ronda sobre los 600 a 650 kms, logrando funcionar sin problema con gasolina corriente, aunque lo recomendable es el uso de Extra.
Conclusiones con Kia Seltos
Es interesante ver que las marcas atienden las sugerencias al momento de probar los vehículos. Un claro ejemplo es esta Kia Seltos, la cual mejoró en lo que no nos gustó en su momento. La nueva puesta apunto motriz la deja muy bien parada frente a sus rivales con motor Turbo, por la confiabilidad del motor.
La habitabilidad interior es uno de los argumentos más interesantes con esta Kia Seltos, brindando un espacio óptimo para la familia, buena conectividad, aunque faltan amenidades como salidas de aire traseras o más puntos de carga USB. Frente a los acabados, son detalles que se perdonan, si se miran su resistencia y aguante.
Pero no todo es perfecto, siempre habrá elementos faltantes para lograr un carro ideal. En este caso es el equipamiento en asistencias en la conducción, los cuales hacen bastante falta y actualmente son de utilidad para el conductor, frente a la protección de los ocupantes y demás actores viales.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: KIA
Línea: SELTOS
Versión: Zenith 4×2
País de Origen: Corea del Sur
Precio: $135.490.000 (Diciembre/2023)
Medidas
Longitud: 4385 mm
Ancho: 1800 mm
Alto: 1635 mm
Distancia entre ejes: 2630 mm
Peso Vacío: 1.405 kg
Volumen del Baúl: 433 litros
Capacidad Tanque: 13,2 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: SmartStream GDI
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.999 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica MPI – Ciclo Atkinson
Potencia: 147 caballos @ 6.200 rpm
Torque: 179.4 Nm @ 4.500 rpm
Relación de compresión: 12,5:1
Transmisión – Caja: Automática iVT (CVT) de 8 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 235/45 R18
Dirección: Asistencia eléctrica
Prestaciones
Aceleración (0-100 km/h): 10,6 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 6,2 segundos
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo en ciudad: 48 km/galón
Consumo en carretera: 60 km/galón
Uso mixto: 53 km/galón
Autonomía estimada: 600 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $358,6
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Kia en Colombia.
Sitio Web: www.kia.com.co
CRÉDITOS:
– Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
– Edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaria.
– Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD