viernes, noviembre 26, 2021
Pruebas

¿Viajando en un carro eléctrico? Lo hicimos… y este fue el resultado (+VIDEO)

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carro eléctrico

En Colombia es posible realizar viajes cortos en un carro eléctrico, con tranquilidad y comodidad. Sin embargo, los puntos de carga aún son muy pocos.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Luego de haber realizado el tradicional Test Drive, con la correspondiente presentación del Volvo XC40 Recharge, decidimos ir un poco más allá. Para ver qué tanto podríamos viajar en un carro eléctrico desde Bogotá, hicimos la ruta Bogotá-Melgar-Girardot-Bogotá, lugares reconocidos por su clima cálido, piscinas y fincas de descanso.

Durante este recorrido pudimos evidenciar la oferta de puntos de carga disponibles en el trayecto, así como su compatibilidad frente al sistema de carga del Volvo XC40 Recharge. También se evaluó el tiempo de carga, los porcentajes y el costo para el usuario en cada uno de ellos. 

El trayecto final fue de un poco más de 300 kilómetros, donde además de tener la experiencia en carretera con un vehículo eléctrico, también pudimos ver que la infraestructura poco a poco va evolucionando. La pregunta queda en ¿Será mejor viajar en un carro eléctrico o en un automóvil a gasolina? 

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carga de carros eléctricos en Colombia

PUBLICIDAD

Carga de carros eléctricos en Colombia

Compatibilidad: punto a tener en cuenta

Paulatinamente, crece la presencia de electrolineras en las ciudades y carreteras del país. Esto ha generado un parte de tranquilidad para los usuarios de vehículos híbridos enchufables o carros eléctricos. Bogotá y Medellín son las ciudades con mejor red de puntos de carga por el momento. 

Hay que destacar que no todos los conectores ni puntos de carga son compatibles con todos los vehículos. Existen más de 10 enchufes diferentes y es dificil encontrar toda esta oferta en un mismo lugar. Para el caso específico de Volvo XC40 se necesita un cargador Tipo 1 o CCS1 (Corriente Directa), que no está disponible en todas las electrolineras.

Para nosotros fue grata la sorpresa al encontrar estos cargadores en tres lugares diferentes. Por un lado en Unicentro Bogotá, donde ya se tenía conocimiento del conector. Más adelante en la ruta en la Terpel de Sibaté y en la Terpel de Melgar, donde Voltex es el encargado del manejo de estas electrolineras. 

Carga de carros eléctricos en Colombia

Tiempo y costo de carga 

Con el conector CCS1 que ofrece corriente directa, el Volvo XC40 puede lograr una carga total de 0 a 100% en 4,5 horas. En el recorrido el porcentaje mayor de carga fue del 48%, el cual se logró en un tiempo de 1 hora y 47 minutos, con un costo de $6.200 pesos colombianos.

Este tiempo de carga puede variar según la estabilidad de la corriente del punto de carga, y el voltaje que le entra al vehículo por el cargador. Durante esta prueba, pudimos evidenciar que por debajo del 90% el carro carga a 48 kW. Del 90 a 96% a 16 kW, y del 96% en adelante, entre 7 y 8 kW, tardando casi una hora en este 5%.

Hoy en dia, el costo de los puntos de carga para carros eléctricos no tiene una regulación oficial. En el caso de Unicentro Bogotá, la corriente no tiene costo, únicamente se cobra el valor del parqueadero, de acuerdo al tiempo que se demore.

Así mismo, en las estaciones de Voltex y Terpel la carga es totalmente gratis. Allí no se cobra parqueadero, por ser este de uso público.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carro eléctrico

PUBLICIDAD

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carro eléctrico

Comportamiento de la batería

El Volvo XC40 Recharge, cuya prueba de manejo y características ustedes pueden ver en este link, toma la energía de una batería de ion-litio de 78 kWh. El fabricante anuncia una autonomía de 418 kms, pero en realidad está sobre los 387 kms. Cabe resaltar que, por debajo del 20%, la autonomía se muestra en kilómetros para evitar llegar a 0%.

Durante la prueba con el Volvo XC40 Recharge, comprobamos que el desgaste de la batería en ciudad es relativo. Se comporta mejor en atascos, debido a las aceleraciones suaves y la regeneración por frenado. Esto nos arrojó un promedio de 6% en 38 kilómetros de recorrido urbano. 

En carretera, todo es variable. En descenso la regeneración es una aliada importante con el “One Pedal” logrando mantener la autonomía, en incluso aumentarla en 5% aproximadamente. Para los ascensos el desgaste es mayor, teniendo un promedio de 1% por cada 2,5 kms recorridos

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carro eléctrico

PUBLICIDAD

Volvo XC40 Recharge: bitácora del recorrido

El ‘paseo’ en carro eléctrico inició en Unicentro, con un 97% de la batería y cerca de 35 kilómetros de recorrido urbano para salir de Soacha. A las afueras de este municipio está la primer electrolinera de Voltex, llegando allí con un 91%. Mientras desayunamos, durante 32 minutos, logró subir a un 98% de carga

Comenzando el recorrido en carretera, hay un ascenso de 7 km, donde bajó la autonomía a 94%. De aquí en adelante la regeneración fue primordial, llegando hasta el 98% nuevamente solo por el frenado. Finalmente llegamos a Melgar, con una autonomía del 94% pudiendo recargarla con una parada de descanso hasta el 100% en media hora. 

Regresamos a Bogotá por la ruta larga. Fuimos hasta Ricaurte, para tomar carretera hacia Agua de Dios y posteriormente Tocaima. Hasta acá con 70 km de recorrido la batería bajó un 11%. Desde allí comienza el ascenso, donde a la mitad del recorrido en La Mesa, Cundinamarca, la batería iba en un 73%

Aclarando que gran parte de este recorrido es en ascenso, finalmente llegamos a Bogotá con un 44% a la entrada de la ciudad. Luego de recorridos urbanos nuevamente, de aproximadamente 25 km, el momento final da un resultado de 40%. Es decir que logramos recorrer casi 182 km con un 60% de carga

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carro eléctrico

PUBLICIDAD

¿Viajar con un carro eléctrico?: Notas finales

En ciertos tramos, claro que es posible viajar en Colombia con un carro eléctrico. Específicamente con el Volvo XC40 Recharge, se puede viajar entre Bogotá e Ibagué con tranquilidad. Lo más recomendable es informarse de las electrolineras en el camino y el tipo de conector que ofrecen, así como su compatibilidad con el vehículo. 

Si bien no hay un gasto monetario en las estaciones de Terpel y un gasto mínimo en el costo del parqueadero en Unicentro, la inversión de tiempo es importante. Se debe disponer de más de media hora para tener una carga importante en el Volvo XC40 Recharge.

Retomando palabras del Test Drive pasado con Volvo XC40 Recharge, es uno de los vehículos más integrales del mercado eléctrico en Colombia. Ofrece comodidad, seguridad, deportividad, refinamiento y una buena autonomía, que se traduce en confiabilidad. 

Su precio es elevado y poco asequible para el grueso de la población ($270.000.000), pero para quien pueda comprar y mantener un vehículo de este estilo, la experiencia será enriquecedora en muchos sentidos. Lograr cambiar el chip de los carros a gasolina no es fácil, pero al final, el futuro apunta a los vehículos eléctricos.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carro eléctrico

PUBLICIDAD

NOTA: Para la realización de este contenido no hubo ningún tipo de vínculo o compromiso económico con Volvo, Terpel o Unicentro. La idea y producción fue propuesta y realizada íntegramente por el equipo de EL CARRO COLOMBIANO, con recursos propios. 

LE PUEDE INTERESAR: Volvo XC40 Recharge: podría ser el SUV eléctrico perfecto, pero… [Prueba y Video]


CRÉDITOS:

  • Textos, fotografía y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Producción de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano