Con varios cambios estéticos y de equipamiento, la GWM Haval H6 viene renovada a Colombia. Ahora tiene una potente versión híbrida enchufable, con prestaciones muy superiores.
Haval, la submarca SUV de Great Wall Motors (GWM), protagonizó las novedades de esta firma en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá. Allí estrenó su actualizada GWM Haval H6, ahora suma una nueva opción híbrida enchufable, además de la híbrida completa, atacando duro al apretado segmento de las camionetas compactas. Es una alternativa a modelos como Kia Sportage, Hyundai Tucson, Renault Koleos E-Tech, BYD Song Plus DM-i, Deepal S07 y Chevrolet Captiva PHEV, entre otros.
La tercera generación de este modelo debutó originalmente en julio de 2020, y su renovación vio la luz en abril de 2024. Y es que, además de la evidente novedad mecánica, también trae varios nuevos detalles estéticos que la hacen ver mucho más original. A esto, se suma un interior muy diferente y más tecnológico, con un sólido equipo de confort y seguridad, y prestaciones más elevadas.
Sus faros LED con proyectores ahora se acompañan de luces diurnas verticales, al tiempo que la parrilla ahora luce molduras cromadas rectangulares como parte de su decoración. Atrás, las luces traseras LED ahora vienen en forma de «Y». Por cierto, la versión híbrida enchufable apenas puede distinguirse por los emblemas en el portón trasero y el conector Tipo 2/CCS2 en el lado derecho que le permite recargar de forma rápida.


GWM Haval H6: Ahora más refinada y tecnológica
Por dentro el GWM Haval H6 cambió muy poco, adoptando una nueva consola central flotante y un nuevo selector de marchas sobre la columna de dirección. También estrena una pantalla táctil de 14,6 pulgadas con CarPlay y Android Auto inalámbricos, integrando allí los controles de luces y climatización. Además, tiene un modo siesta que ajusta las sillas y la temperatura, y un modo inmersivo que visualiza un ambiente en las pantallas. El maletero da 560 litros, y se amplía hasta 1.445 litros.
Cuenta además con un Head-Up Display de 9 pulgadas, panel digital de 10,2 pulgadas, comandos de voz, ocho parlantes, cuatro puertos USB, climatización automática bizona, salidas de aire traseras, tapicería en cuero sintético, asientos delanteros eléctricos con calefacción y ventilación, asiento del conductor con memorias y soporte lumbar, luz ambiental, techo panorámico corredizo, portón trasero eléctrico, carga bidireccional en modo acampado y sensores de luz y lluvia, entre otros elementos.
Respecto a la seguridad, incluye seis airbags, controles de estabilidad y descenso, asistencia de arranque en pendientes, freno de parqueo eléctrico con Auto-Hold, cámara 540° y sensores delanteros y traseros. También hay asistencias como frenado autónomo de emergencia, aviso de colisión frontal, mantenimiento de carril, aviso de cambio de carril, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático, detección de fatiga, luces altas automáticas y parqueo autónomo.


La SUV híbrida más potente y rápida en su rango de precio
Tanto la GWM Haval H6 híbrida completa como la enchufable basan su mecánica en un motor Turbo a gasolina de 1.5 litros, obviamente, cambiando la electrificación. En el híbrido completo suma un motor eléctrico delantero para completar 240 hp y 540 Nm de torque, pero en el enchufable incluye otro en el eje trasero, llegando a 359 hp y 760 Nm. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Ambos traen caja automática DHT, modos de manejo Eco, Normal, Sport, Nieve y 4WD en el enchufable. También hay tres modos de regeneración.
La híbrida completa (HEV) cuenta con batería autorrecargable de Litio-NMC con 1,67 kWh, mientras en la enchufable (PHEV) es LFP con 19,09 kWh. Esta última recupera energía por carga rápida hasta 80 kW, pasando del 30% al 80% en 28 minutos; mientras en carga lenta alcanza 11 kW, pasando del 10% al 100% en tres horas. Ambos superan los 1.000 km de autonomía, pero la enchufable entrega 100 km en modo eléctrico bajo el ciclo NEDC. Además, opera con los modos EV, Prioridad EV, Híbrido y Auto.
Este SUV se sustenta en la plataforma Lemon de GWM, con suspensión independiente a las cuatro ruedas, tipo McPherson adelante y multibrazo atrás. La dirección cuenta con asistencia eléctrica, y se apoya en los modos Comfort, Sport y Ligero; mientras que los frenos son de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD. El peso de la HEV es de 1.690 kg, pero en la PHEV sube a 1.940 kg. Así mismo, las llantas son Cooper Evolution GTT de medida 235/55 R19, con rines negros.

Precios en Colombia
La actualizada GWM Haval H6 ya se vende en Colombia y se podrá pedir en colores Blanco Hamilton, Negro Sol, Gris Ayeres y Champaña. Esta nueva versión PHEV, además, se alza como la camioneta más potente y rápida de su segmento. Se coloca por debajo de la Haval H7, que solo se ofrece con mecánica híbrida completa. Estos son los precios, vigentes a diciembre de 2025:
- HEV 4×2 (Híbrida completa): 149.900.000 COP.
- PHEV 4×4 (Híbrida enchufable): 179.900.000 COP.
Representante: Inchcape Colombia.
Garantía del vehículo: 6 años o 200.000 km, lo que ocurra primero.
Garantía del sistema híbrido: 8 años o 160.000 km, lo que ocurra primero.
Más información en www.gwm.com.co.
Textos y fotografías: José Ignacio Ruiz Mendoza.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.








