Con un look más aventurero y preparado para los caminos off-road, la Ford Bronco Sport se actualiza para el mercado colombiano. Ahora, suma más equipamiento de serie y tecnología.
Por José Ignacio Ruiz.
Consolidada como un verdadero éxito de la marca del óvalo azul en Colombia, la Ford Bronco Sport se ha posicionado como una excelente alternativa para quienes buscan un SUV compacto con estética ruda y distintiva, complementada con ciertas capacidades todoterreno. A esto se suman mecánicas potentes, tracción 4×4 y múltiples elementos prácticos, ideales para las salidas en familia.
Ahora, este modelo fabricado en Hermosillo, México, llega a nuestro país con su actualización de mitad de ciclo, revelada en Norteamérica en agosto de 2024. Las versiones Big Bend y Wildtrak dan paso a las nuevas Outer Banks y Badlands, que mantienen la tradición de tomar su nombre de parques nacionales estadounidenses. Mientras la primera conserva un enfoque más urbano, la segunda siendo siendo mucho más preparada para el off-road.
Esta ligera renovación presenta cambios estéticos que hacen lucir a la Bronco Sport más robusta y lista para la aventura, además de incorporar nuevos elementos de serie y ajustes en el interior. Eso sí, conserva su conjunto mecánico, un abundante equipo de confort, su reconocida practicidad, un alto nivel de seguridad y, sobre todo, el diseño inspirado en la Bronco de primera generación.
Nueva Ford Bronco Sport: ahora más ruda
Visualmente, la nueva Ford Bronco Sport conserva varios elementos inspirados en el clasíco Bronco de 1966, como su formas cuadradas, los faros redondos en LED, la parrilla rectangular, el techo escalonado y las luces traseras verticales, también en LED. Además, mantiene las barras de techo y plásticos inferiores, así como la práctica luneta trasera abatible, que facilita el acceso el maletero. Pero ahora, el techo es en color negro en ambas versiones.
Entonces, ¿qué cambió? En principio los bumpers, donde destaca un ski plate metálico en tono plateado, acompañado de gruesos y funcionales ganchos de arrastre. Sin embargo, este conjunto solo se obtiene en la versión Badlands, más preparada para terrenos difíciles. En cambio, en el modelo Outer Banks, los paragolpes son de plástico negro y carecen de ganchos, en línea con ese enfoque más urbano.
En otros detalles, la Bronco Sport Outer Banks presenta manijas del color de la carrocería, llantas para uso en carretera de medidas 225/60 R18 y rines bitono. Por su parte, la Badlands se distingue por la incorporación de manijas plásticas en tono oscuro, neumáticos de uso mixto en medida 225/65 R17 y rines negros con un diseño más robusto.
Medidas y colores
Su carrocería mide 4,41 metros de largo por 2,09 de ancho (con espejos) y 1,78 de altura, con 2,66 metros entre ejes. La altura al suelo ronda los 20 centímetros. En la versión Badlands resaltan los ángulos de entrada y salida, de 30° y 26,7°, respectivamente, mientras el ángulo ventral es de 20,4°. Ambos pueden remolcar hasta 1.000 kg, y su peso en vacío va de 1.659 a 1.843 kg. El maletero ofrece 833 litros, ampliables hasta 1.716 litros al abatir los asientos traseros.
En cuanto a la paleta de colores, resaltan los nuevos tonos Verde Salvaje y Arena. Especialmente el primero, que otorga un aspecto llamativo. Se mantienen los colores Gris Mercurio, Blanco Oxford, Negro Pantera, Azul Glacial, Rojo Rubí y Gris Azulado. En contraste, se echará de menos el color Amarillo, que estuvo disponible anteriormente.
Novedades al interior
Adentro, la renovada Ford Bronco Sport es más digital gracias a su nuevo tablero virtual de 12,3 pulgadas y una nueva pantalla táctil más grande, de 13,4 pulgadas, con el sistema multimedia SYNC 4. Sin embargo, este aumento de tamaño implicó la eliminación de los botones físicos para su control, y ahora el climatizador bizona solo puede operarse desde la pantalla de infoentretenimiento, lo que puede generar distracciones al conducir.
Entre tanto, los asientos tapizados en cuero microperforado de la versión Wildtrak dejan atrás los tonos negro y marrón para tomar un color gris uniforme, manteniendo los ganchos elásticos al respaldo de los asientos delanteros. Así mismo, la Outer Banks adopta cuero granulado en vez de la tela que traía la versión Big Bend. La consola central, por su parte, tiene agarraderas para conductor y pasajero, ideales para el manejo todoterreno.
Es muy destacable que desde la versión de base se incluyan elementos como calefacción y ajuste eléctrico en los asientos delanteros, volante calefactado, cargador inalámbrico de celulares, destapador integrado y el piso del maletero revestido en caucho. La práctica mesa corrediza también viene de serie. En cambio, serán exclusivos de la Badlands el espacio bajo los asientos traseros, el enchufe de 230 voltios y el sonido Bang & Olufsen con 10 parlantes.
Aspectos Mecánicos
Se mantiene la estrategia de ofrecer motores diferentes en cada versión. La Ford Bronco Sport Outer Banks porta el motor Turbo de tres cilindros y 1.5 litros, con 181 hp a 6.000 rpm y 250 Nm de torque desde 3.000 rpm; mientras que la Badlands lleva el motor Turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, con 250 hp a 5.500 rpm y 375 Nm de torque desde las 3.000 rpm. En ambos casos hay caja automática de 8 velocidades, pero la Badlands lleva tracción 4×4 con bloqueo de diferencial.
Por otro lado, las dos variantes cuentan con los conocidos GOAT Modes (Goes Over Any type of Terrain): Normal, Eco, Sport, Resbaladizo y Arena; aunque la Badlands suma los modos Lodo y Rocas. Esta última también incluye el sistema Trail Control, diseñado para facilitar la conducción en terrenos complicados, y la función “One Pedal” que permite controlar aceleración y frenado con un solo pedal en conducción todoterreno.
Construida sobre la plataforma monocasco C2 que comparte con Ford Escape, mantiene la suspensión independiente McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero. Pero la Badlands incorpora el sistema HOSS (High-Performance Off-Road Stability Suspension), con amortiguadores delanteros de topes hidráulicos,traseros monotubo de 46 mm, resortes más suaves y barras estabilizadoras específicas. Además, hay frenos de disco en las cuatro ruedas y dirección de asistencia eléctrica.
Seguridad completa para la Badlands
Si algo distingue a los Ford recientes es su dotación en seguridad, y la nueva Ford Bronco Sport no es la excepción. Equipa airbags laterales para los pasajeros traseros y uno adicional para las rodillas del conductor, completando 9 airbags. A esto se suman frenos con ABS y EBD, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, freno de parqueo eléctrico, monitor de presión de llantas, cámara de 360° y sensores de proximidad delanteros y traseros.
Respecto a las asistencias a la conducción, varias están disponibles de serie: mantenimiento y centrado del carril, sensor de punto ciego, detección de señales de velocidad, asistente de frenado en reversa y luces altas automáticas. Funciones como el control de descenso, frenado autónomo de emergencia y control crucero adaptativo son exclusivas de la versión Badlands, siendo dos grandes ausencias en la Outer Banks.
Equipamiento general
A continuación, repasaremos todo lo que ofrece la renovada Ford Bronco Sport en sus dos versiones, Outer Banks y Badlands, a nivel de diseño exterior, confort, acabados, conectividad, funcionalidades, seguridad y asistencias avanzadas a la conducción:
OUTER BANKS
Exterior
- Faros y luces traseras LED.
- Luces antiniebla LED.
- Techo en color negro.
- Manijas en el color de la carrocería.
- Barras de carga en el techo.
- Paragolpes completamente en plástico.
- Llantas para uso en ruta con medida 225/60 R18 y rines bitono
Interior
- Asientos tapizados en cuero granulado.
- Sillas delanteras con ajuste eléctrico y calefacción.
- Soporte lumbar y memorias para el asiento del conductor.
- Volante multifunción forrado en cuero con calefacción.
- Salidas de aire acondicionado para los pasajeros de la segunda fila.
- Piso y área de carga revestidos en goma.
- Retrovisor electrocrómico.
- Destapador.
- Mesa plástica corrediza con regla.
- Luces LED en el portón trasero.
- Tomas de 12V.
Funcional
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.
- Pantalla táctil de 13,4 pulgadas.
- Sistema SYNC 4 con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.
- 6 parlantes.
- 6 puertos USB Tipo A y C (4 delanteros y 2 traseros)
- Cargador inalámbrico.
- Climatizador automático bi-zona.
- Vidrios eléctricos con función de un toque.
- Espejos eléctricos electrocrómicos.
- Función Start-Stop.
- Encendido remoto.
- Botón de encendido.
- Acceso sin llave.
Seguridad
- 9 airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 laterales traseros, 2 de cortina y 1 para las rodillas del conductor).
- Frenos con ABS y EBD.
- Asistente de frenado.
- Control de estabilidad.
- Asistente de arranque en pendientes.
- Monitor de presión de llantas.
- Freno de parqueo eléctrico con Auto-Hold.
- Cámara de visión 360°.
- Sensores delanteros y traseros.
Asistencias avanzadas a la conducción
- Mantenimiento y centrado en el carril.
- Sensor de punto ciego.
- Asistente de frenado en reversa.
- Detector de señales de velocidad.
- Luces altas automáticas.
BADLANDS, adiciona:
Exterior
- Skid plate metálicos delantero y trasero.
- Ganchos de remolque.
- Protector de cárter.
- Manijas plásticas en color negro.
- Llantas de uso mixto con medida 225/65 R17 con rines negros.
Interior y funcional
- Asientos tapizados en cuero microperforado gris.
- Espacio de almacenamiento bajo los asientos traseros.
- Respaldo de los asientos traseros revestido en goma.
- Techo panorámico corredizo.
- Tomacorriente casero de 230V.
- Levas de cambio detrás del volante.
- Sistema de sonido Bang & Olufsen de 10 parlantes con sistema de compensación de volumen sensible a la velocidad.
Asistencias avanzadas a la conducción
- Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones.
- Control crucero adaptativo.
Dimensiones
- Largo: 4,41 m.
- Ancho: 2,09 m con espejos, 1,88 m sin espejos.
- Altura: 1,76 m (Outer Banks) y 1,78 m (Badlands).
- Distancia entre ejes: 2,67 m.
- Altura libre al suelo: 20,4 cm (Outer Banks) y 20,8 cm (Badlands).
- Peso en orden de marcha: 1.659 kg (Outer Banks) y 1.843 kg (Badlands).
- Capacidad del maletero: 833 litros/1716 litros con los asientos abatidos.
En resumen
Lo más
- Aspecto más todoterreno en la versión Badlands.
- Más equipamiento de confort y elementos prácticos en ambas versiones.
- Suspensiones y mecánicas pensadas para el todoterreno en la versión Badlands.
Lo menos
- La ausencia del frenado autónomo de emergencia y el control crucero adaptativo en la versión Outer Banks.
- Sigue sin tener portón trasero eléctrico.
- Los mandos del climatizador ahora están integrados en la pantalla.
Ficha técnica: Outer Banks
- Modelo: Ford Bronco Sport Outer Banks.
- Motor: 3 cilindros Turbocargado de 1.5 litros.
- Potencia: 181 hp a 6.000 rpm.
- Torque: 250 Nm desde 3.000 rpm.
- Transmisión: Automática de convertidor de par de 8 velocidades.
- Tracción: 4X4.
- Origen: México.
Ficha técnica: Badlands
- Modelo: Ford Bronco Sport Badlands.
- Motor: 4 cilindros Turbocargado de 2.0 litros.
- Potencia: 250 hp a 5.500 rpm.
- Torque: 370 Nm desde 3.000 rpm.
- Transmisión: Automática de convertidor de par de 8 velocidades.
- Tracción: 4X4 con bloqueo de diferencial trasero.
- Origen: México.
Nueva Ford Bronco Sport, precios y versiones en Colombia (abril/2025)
- Outer Banks: 166.990.000 COP.
- Badlands: 178.990.000 COP.
Más información en www.ford.com.co.
Textos: José Ignacio Ruiz Mendoza.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.