Hicimos un recorrido y prueba de consumo, bajo condiciones normales de uso con la actualización de la Ford Escape Hybrid. Acá les contamos la experiencia.

Véalo también en VÍDEO:

Ford Escape revolucionó el mercado colombiano en el 2020, con una apuesta interesante en vehículos híbridos auto recargables o Full Hybrid. La marca en ese entonces presentó la nueva generación de la SUV compacta, la cual tuvo cambios significativos en diseño, equipamiento, pero más que todo en el conjunto motriz.

Actualmente el parque automotor híbrido ha aumentado en Colombia, no solo por su beneficio en temas de emisiones y consumo de combustible, sino por estar exento de la medida restrictiva de «Pico y Placa» en las principales ciudades. Esto ha generado un gran atractivo dentro del público nacional.

Para este caso probamos la renovación a mitad de vida de la Ford Escape Hybrid, en su versión ST Line AWD. Es por ello que quisimos hacer una prueba de ruta, donde hicimos un recorrido entre Bogotá – Armenia – Bogotá, a ver si era posible realizar estos 740 kilómetros con un solo tanque.

Vehículo probado:  Ford Escape ST Line Hybrid
Precio de venta:  $192.490.000 (Diciembre/2023)

A FAVOR
– Consumo de combustible
– Suspensión equilibrada en suavidad y estabilidad
– Espacio en el interior
– Centro multimedia de última generación
– Sistema motriz híbrido
– Apertura eléctrica del baúl con manos libres
– Seguridad y asistencias en la conducción
– Ajuste en distancia y reclinación de la segunda fila

POR MEJORAR
– Acabados interiores
– Ángulo de apertura de la puerta trasera
– Ajuste de plásticos en cabina
– Suavidad y ergonomía de las sillas delanteras
– Insonorización del rozamiento de las ruedas con el asfalto
– Tamaño e información del Cluster digital

Ford Escape

Ford Escape

Ford Escape ST Line, a simple vista

Estéticamente es donde más se nota el cambio o «face lift» para esta Ford Escape 2024. En el frente cambio el diseño del conjunto óptico en LED, al igual que sus exploradoras. Esta versión ST Line tiene una parrilla en negro brillante, sin cámara frontal o sensores delanteros, sumado un sky plate en tonos aluminio.

De costado mantiene las mismas proporciones de la unidad que habíamos probado en 2020, pero para este caso con rines en gris humo de 19″, pasos de rueda y bajos en color carrocería para darle un tinte deportivo. Cuenta con Keyless Entry en las puertas delanteras y espejos sin luz direccional (punto por mejorar). Sobre el techo hay barras metálicas funcionales en negro brillante.

En la parte trasera hubo un cambio ligero en las máscaras de las luces, con bombillo LED en su totalidad. Se mantiene la insignia de «Escape» en la parte central del porton del baul. El bumper tiene contraste en color carrocería, un difusor en negro brillante y salidas de escape, una hacia cada lado.

Ambiente interior

En el interior hay cambios sobre la consola principal donde ahora posa una pantalla multimedia de 12.3″ con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, unido a 6 parlantes de buena fidelidad. Se extraña la carga inductiva, aunque cuenta con ventilación digital a dos zonas, con salidas de aire traseras.

Detalle interesante, es que el puesto de conducción tiene ajuste eléctrico, el del copiloto es manual, con sillas terminadas en cuero sintetico, de buena sujeción y terminación con hilo rojo. Hacia el frente hay un cluster digital de 8″ algo difícil de leer pero con buena información. El volante cuenta con todos los mandos para el sistema multimedia y asistencias.

La habitabilidad en la parte trasera es óptima para tres ocupantes, teniendo asientos ajustables en distancia y reclinación, con acabados un poco mas rusticos que en la parte delantera, pero buena oferta de espacios para objetos. Se extrañan puertos de carga USB. Equipa un techo panorámico a dos paneles y el baúl, con apertura eléctrica, ofrece un volumen de 974 litros, quitando el cobertor de objetos.

Seguridad con Ford Escape ST Line

Hemos recalcado que Ford es una marca que no escatima en equipamiento en seguridad. Esta Ford Escape no es la excepción, al tener nueve Airbags en el interior, además de Anclajes ISOFIX y todo el equipamiento como ABS, EBD, control de tracción y estabilidad, y asistente de arranque en pendiente.

Para las asistencias tenemos el paquete Co-Pilot 360, en nivel intermedio, donde hay sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal con frenado autónomo, asistente de permanencia de carril y control crucero adaptativo. Lo único que no tiene es asistente de maniobra evasiva y alerta con asistencia de tráfico cruzado trasero.

Un punto a mejorar es que únicamente tiene camara de vision trasera, al igual que sensores posteriores. Debería tener cámaras y sensores 360º. De acuerdo a las pruebas de choque hechas por la IIHS en Estados Unidos a la versión 2023, el comportamiento de la estructura fue bueno en general, aunque en golpes laterales obtuvo una calificación marginal.

Ford Escape

Conjunto mecánico

Mecánicamente no hay cambios con la Ford Escape. Sigue manteniendo el bloque de 2.5 Litros, atmosférico, de 4 cilindros y ciclo Atkinson, unido un motor eléctrico. En conjunto produce 200 caballos a 6.250 rpm y un torque de 210 Nm a 4.500 rpm (gasolina) + 235 Nm (eléctrico). Se acopla a una caja automática e-CVT, de una sola marcha.

La tracción es integral AWD, que se acciona automáticamente de acuerdo a la pérdida de adherencia, con una repartición de hasta 50/50. Cuenta con diferentes modos de manejo que se dirigen desde un botón en la pantalla y el selector de marchas tiene un modo «L» o «Low», ideal para descensos en carretera, con la retención del motor.

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y Multilink atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos de disco son ventiladores delanteros y sólidos atrás con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica y un radio de giro de 5.7 metros.

Experiencia en la ruta

Arrancamos el recorrido con el tanque completo de esta Ford Escape, en ciudad hicimos un recorrido de 31 kms, donde el uso en eléctrico fue de 27,5 kms. Dejando ver que en movimientos urbanos, es bastante eficiente, esto gracias a la regeneración por el frenado.

En carretera nos sorprendió el comportamiento del motor, ya que al ser atmosférico, no se le siente la pérdida de potencia por la altura, compensado por el motor eléctrico. El carro frena con contundencia, apoyado en la regeneración del motor, sin llegar a tener un «One Pedal Drive».

Por otro lado, el comportamiento dinámico del carro es bueno, brindando una buena estabilidad en curvas y también en piso mojado, donde la tracción AWD entra a tomar relevancia. Un punto a mejorar es el sonido de las ruedas en curvas, ya que a 40 km/h, se evidencia el «chirrido» como si perdiera tracción, pero no es así.

Frente a la experiencia en la ruta al Eje Cafetero colombiano, nos sorprendió el consumo, teniendo un recorrido hasta Armenia de 300 kms, gastando únicamente 1/4 de tanque. Allí hicimos recorridos turísticos, y ya nos alistamos para hacer el regreso. Cabe resaltar que esta carretera es bastante exigente, llegando hasta los 3.400 msnm.

A Bogotá finalmente regresamos con un gasto total de 3/4 de tanque, quedando una autonomia aproximada de 170 kms. Todo este recorrido lo hicimos bajo un uso normal, en modo de manejo «Eco», con aceleraciones, sobrepasos y una velocidad promedio de 100 km/h.

Esto nos dejó ver la eficiencia de combustible. Hablar de un consumo aproximado es ambiguo con este carro, ya que depende del uso, pero en promedio está sobre los 88 km/galón. La marca recomienda uso de gasolina Extra.

Ford Escape

Conclusiones con Ford Escape ST Line

Realmente fue una experiencia satisfactoria con esta Ford Escape ST Line. En el recorrido demostro tener un gran rango de autonomia con el combustible, haciéndola atractiva para el uso en ciudad y carretera, brindando un beneficio para el bolsillo hoy en día que la gasolina está tan cara.

Seguimos insistiendo que los híbridos auto recargables o Full Hybrid, es el primer paso para entender el tema de la electrificación. Este vehículo ofrece un recorrido entre 6 y 8 kms totalmente eléctrico, beneficiando las emisiones al medio ambiente. No tener que buscar un punto de carga, es un Plus.

Este carro es una muy buena opción de compra por su precio competitivo, equipamiento óptimo en seguridad, buen comportamiento mecánico y lo mejor, el consumo de combustible. Pero no hay nada perfecto por el momento y para nadie es un misterio que la electrónica y confiabilidad de Ford, no es la mejor después de un par de años.

Ford Escape

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FORD
Línea: Escape Hybrid
Versión: ST Line
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $192.490.000 (Diciembre/2023)

Medidas

Longitud: 4585 mm
Ancho: 2174 mm
Alto: 1679 mm
Distancia entre ejes: 2710 mm
Peso Vacío: 1.777 kg
Volumen del Baúl: 974 litros (de piso a techo)
Capacidad Tanque: 14,3 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Sistema híbrido HEV
Distribución: 16 válvulas DOHC iVCT
Combustible: Gasolina – Eléctrico
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 2.500 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto
Potencia combinada:  200 caballos @ 6.250 rpm
Torque:  210 Nm @ 4.500 rpm (gasolina) + 235 Nm (eléctrico)
Relación de compresión: 13.0:1
Transmisión – Caja: Automática eCVT
Tracción: Trasera o integral AWD
Frenos: Discos ventilados adelante y  atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/60 R18
Dirección: Asistencia electrónica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 9,5 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4,7 segundos
Velocidad máxima:  190 km/h
Consumo en ciudad: 80 km/galón
Consumo en carretera: 95 km/galón
Uso mixto: 88 km/galón
Autonomía estimada: 1.200 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Corriente): $171,7

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia.
Sitio Web:  www.ford.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Duván Pérez.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

PUBLICIDAD