Una nueva tecnología de amortiguación denominada “Tope Hidráulico Progresivo” llegó a la Citroën C5 Aircross, SUV mediana de la firma francesa. Consta de dos amortiguadores adicionales al principal para garantizar el máximo confort.
Durante décadas, el confort de marcha ha sido una de las banderas del fabricante francés Citroën. Se recuerda ampliamente el sistema de suspensión hidroneumática, que nació en los años 1950 y evolucionó hasta la década del 2000, marcando la pauta en este campo. A pesar de cualquier imperfección sobre la ruta, los carros podían casi “flotar” e incluso, andar sobre tres ruedas.
Por supuesto, los modelos actuales de la firma no carecen de desarrollos en ese sentido. Por eso, bajo la filosofía “Citroën Advanced Comfort” se creó el sistema de Tope Hidráulico Progresivo, que adiciona topes hidráulicos sobre cada amortiguador principal. Así, es como si hubieran tres amortiguadores en cada rueda.
De esta manera, todo el conjunto actúa entregándole al vehículo un menor efecto rebote sobre la marcha, garantizando el máximo filtrado posible frente a las imperfecciones de la vía. En Colombia, el SUV Citroën C5 Aircross estrenó este sistema de última generación.
Comodidad a pesar de todo
El título de esta nota puede sonar a comercial, pero es la frase que mejor describe a la tecnología de Tope Hidráulico Progresivo. Daniel Herrera, gerente de Citroën en Colombia, lo explica así: “esta innovación permite a la Citroën C5 Aircross enfrentarse a grandes irregularidades de la calzada, incluyendo deformaciones por inestabilidad geológica y los huecos de las calles y carreteras colombianas”.
En la práctica esto es fácilmente perceptible pues el vehículo da la impresión de sobrevolar la vía. Así, el sistema está “asegurando en todo momento un control y comportamiento dinámicos, dignos de un SUV de segmento superior”, complementó el directivo.
Este sistema se suma a una altura de 23 cms sobre el piso, 6 airbags, control vectorial de torque, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, asientos traseros independientes, tablero digital y conectividad por Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link, entre otros ítems.
Según versión, también están disponibles el acceso sin llave, techo panorámico corredizo, recarga inalámbrica de celulares, asientos Citroën Advanced Comfort con reglaje lumbar, carrocería bitono, luces Full LED, gestión de tracción por Grip Control, control de descenso y portón trasero eléctrico con función manos libres.
A nivel mecánico, la Citroën C5 Aircross incorpora el motor 1.6 Turbo THP de 165 hp a 6.000 rpm y torque de 240 Nm a 1.400 rpm, conectado a una caja automática EAT6 de seis velocidades.
Lea también: Citroën C4 Cactus Shine a prueba, ¿la mejor relación costo/beneficio? (+VIDEO)
Versiones y precios para Colombia (*)
- C5 Aircross Feel: $99.990.000
- C5 Aircross Shine: $105.990.000
- C5 Aircross Unique: $115.990.000
(*) Precios vigentes en octubre de 2020.
Lea también: Este sería el próximo Citroën C3 para países emergentes, ¿Vendrá a Colombia?
Galería Fotográfica
Citroën C5 Aircross (54 imágenes)
[ngg src=”galleries” ids=”701″ display=”basic_slideshow”]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD