La decisión abrupta y radical de la marca del óvalo de cancelar la producción de sus productos en Brasil dejó algunas secuelas. Como una buena cantidad de unidades de Ecosport y Ka que quedaron a medio construirse y se convertirán en chatarra.
Medios brasileños informaron sobre el futuro que le espera a las unidades de los Ford Ecosport y Ka que se estaban construyendo en el momento de la salida de la marca del óvalo de Brasil, y no alcanzaron a terminarse. Próximamente serán destruidos y vendidos como chatarra.
Un final un tanto inesperado y ‘amargo’ para los Ecosport y Ka que en algún momento fueron orgullo de la producción automotriz del «Óvalo azul» en el vecino país. El cierre, de un momento para otro, de las factorías Ford los dejó a medio terminar.
De acuerdo a los datos entregados y después de haber realizado un recorrido por el centro de producción en Camacari, donde los dos modelos se fabricaron hasta enero de este año, una gran cantidad de carrocerías abandonas serán trituradas. Procedimiento que quedó evidenciado en las imágenes.
El futuro
En lo que respecta al futuro hay tres escenarios para revisar. Primero, la ocupación de las plantas de Ford en Brasil que previamente se había dicho, estaban en la mira de varias marcas chinas que buscarían utilizar las instalaciones para su propia producción. Mazda también sonó como uno de los interesados.
El siguiente escenario hace referencia a la comercializaciones de los productos Ford en Brasil. Tema sobre el cual se anunció que todos los modelos que allí se ofrecen, llegarán importados de Estados Unidos. Reestructuración que hace parte del plan de la marca enforcarse en SUV’s y pick-ups en todo el continente.
Por último: ¿En dónde se centrará la producción de Ford?. En América Latina, y en el cono sur en específico, quedarán activos algunos puntos estratégicos para el fabricante. Por ejemplo en Argentina se producirá la nueva Ranger y en Uruguay se fabricará la minivan Transit.
México será fundamental para la construcción de dos importantes productos. El SUV Ford Bronco Sport, que se esparcirá por todos los mercados de la región incluido el colombiano. Y recientemente abrió un espacio para su nueva pick-up pequeña Ford Maverick, la cual tiene su estreno pendiente.
Lea también: Ford dejará de producir vehículos en Brasil – ¿Cómo afecta esa decisión en Colombia?
Jessica Paola Vera García.