La principal misión del Chevrolet Onix en su retorno es recuperar el liderato en Brasil, donde fue el carro más vendido durante casi una década. Similar cosa pasará en Colombia, donde las entregas están represadas hace un buen tiempo.
La crisis mundial de semiconductores en la industria automotriz obligó a General Motors Brasil a suspender la producción de su producto estrella, el Chevrolet Onix, desde el pasado mes de marzo. Pues bien, después de cinco meses en pausa, la fábrica de Gravataí retomará las actividades y en consecuencia, el exitoso subcompacto del corbatín volverá a las vitrinas.
Así lo anunció la compañía en un comunicado oficial, confirmando la presentación en el país vecino de la línea 2022 de este modelo. Por supuesto abarcará todas sus versiones: hatchback y sedán, en las diferentes variantes como RS, Premier y Midnight, manteniendo su motor Turbo de 1.0 litro y tres cilindros.
Esta pausa en la producción le pasó factura al vehículo en términos comerciales. Después de varios años de ser líder absoluto en el mercado brasileño, Chevrolet Onix terminó cediendo su primer lugar a otros modelos como Fiat Argo y Mobi, Hyundai HB20 y muy especialmente, a la camioneta Fiat Strada.
Un reto nada fácil
Desafortunadamente, el regreso a la producción del Onix no quiere decir que el desabastecimiento de microchips haya terminado. El tema sigue siendo complejo a nivel mundial y por eso, el retorno se hará a un solo turno dando prioridad a una larga lista de pedidos acumulados durante estos meses.
En palabras de Carlos Zarlenga, presidente de GM Sudamérica, “el regreso a la producción -del Chevrolet Onix- es importante porque podremos comenzar a atender a los miles de clientes que esperan el producto“. En medio de sus palabras, recordó que “el Onix es el automóvil favorito del consumidor brasileño”.
Pero así como en Brasil, en Colombia también el tema ha sido difícil para la marca. Después de ser uno de los tres carros más vendidos del mercado nacional en 2020, el Onix bajó al décimo lugar del ‘ránking’ con 3.952 unidades entregadas al corte del 31 de julio. Subió tan solo un 2,7% en los registros, mientras que el mercado en general creció un 54,6%.
Cabe recordar que en nuestro país los Chevrolet Onix hatchback (RS y Premier) provienen de la planta brasileña de Gravataí, mientras que el sedán (LT, LTZ, Premier) llega desde la factoría de GM en San Luis Potosí, México, donde la producción también se suspendió por un tiempo.
De cualquier modo, en este tiempo se han tomado pedidos a los interesados y poco a poco, los carros en cuestión llegarán a manos de sus compradores.
LE PUEDE INTERESAR: Toyota suspenderá temporalmente producción de Corolla Cross y Yaris en Brasil
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD