Noticias

Si se pagara por los días que usa su carro, impuesto vehicular se reduciría un 32%

Impuesto Vehiculos 2022

Algunos congresistas trabajan en un proyecto de ley que busca que los dueños de vehículos solo paguen impuesto vehicular por los días en los que usan su carro.

La polémica por medidas como el Pico y Placa y el uso restrictivo del vehículo propio tienen con malestar a propietarios de automotores. Un ejemplo de ellos son algunos conductores de Bogotá, quienes desde el 30 de enero hasta el próximo 3 de febrero sólo podrán utilizar su carro un día de los cinco de la semana.

Aquellos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 o 0 tendrán que guardar sus autos, pues cuentan con tres días de Pico y Placa y, además, la jornada de ‘Día sin carro y sin moto’. Por situaciones como esta es que algunos representantes del poder Legislativo se han enfocado en trabajar en una reforma al impuesto vehicular.

Es el caso del senador Miguel Turbay del Centro Democrático y del concejal Andrés Forero, del mismo partido. Los políticos buscan con este proyecto que los dueños de vehículos paguen el impuesto solo por los días que pueden utilizar el carro en sus respectivas ciudades.

Impuesto Vehiculos 2022

Un alivio al bolsillo

De aprobarse esta iniciativa, los propietarios verían un alivio significativo en el costo del impuesto vehicular. Por ejemplo, en Bogotá los conductores de vehículos particulares tendrían una reducción del 32,6% de lo que cancelan actualmente por esta obligación.

Este porcentaje de reducción sale de dividir el costo anual del impuesto por los 365 días del año. El resultado que se obtenga se multiplica por los días que se podría utilizar el vehículo, que serían 243 para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. Mientras que, para las terminadas en 1, 2, 3, 4, y 5 serían 249.

Cabe aclarar que, las tarifas de impuestos para 2023 se fijaron en 2022. Estas quedaron de la siguiente manera: 1,5% sobre el valor comercial del carro, esto cuando el valor es inferior a $52,48 millones; 2,5% para cuando está entre $52,48 millones y $118,03 millones; y 3,5% para cuando supera los $118,03 millones.

Así las cosas, en el caso de los vehículos de menos de $52,48 millones, poniendo de ejemplo un Kia Picanto en su versión básica, el pago de impuesto a hoy sería de $780.000. Pero, si se da el proyecto y se paga por los días de uso, el pago sería de $519.288 si la placa termina en 6, 7, 8, 9 y 0; y de $532.110 si la placa termina en 1, 2, 3, 4 y 5.

reforma tributaria 2021, ley de solidaridad sostenible, reforma tributaria 2021 vehiculos, impuesto verde colombia, reforma tributaria colombia 2021, reforma tributaria ivan duque, reforma tributaria carrasquilla, impuesto vehiculos reforma tributaria, peajes urbanos en colombia, calles de colombia, ciudades de colombia, bogota, medellin

Pago de impuesto vehicular

Para el caso de los del segundo rango de precio, La República tuvo en cuenta una Renault Duster, con un valor de $92 millones. Por lo que para 2023 sin la ley tendría que pagar $2,3 millones. Mientras que con el ajuste, el nuevo cobro sería de $1,53 millones si la placa termina en 6, 7, 8, 9 y 0; y de $1,56 millones si la placa termina en 1, 2, 3, 4 y 5.

Finalmente, para el último segmento, se tomó en cuenta una Mazda CX-5 de $118 millones o más. Así, para este año tendría que pagar un impuesto de $5 millones. No obstante, con el cambio pagaría $3,33 millones si la placa termina en 6, 7, 8, 9 y 0; y de $3,41 millones si la placa termina en 1, 2, 3, 4 y 5.

Expertos consultados por el diario económico señalaron que, puede ser una propuesta viable si se aplica en función del uso y no de la tenencia, como se encuentra actualmente. “Pero, a pesar de ello, la propuesta debe contemplar cómo calcularlo. Quizás 50% del impuesto que se paga hoy y cómo cobrarlo por el lado de impuestos distritales”, señaló José Stalin Rojas, director Observatorio de Logística y Movilidad.

El director del Omlt manifestó su preocupación por esta ley. En el sentido de que el recaudo tributario para una ciudad como Bogotá disminuiría de manera significativa. Así las cosas, se atrasaría, aún más, el mantenimiento de la malla vial, entre otros factores.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Bajará impuesto vehicular en Bogotá? Exigencias tras nuevo Pico y Placa.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: La República. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD