Movilidad

¿Bajará impuesto vehicular en Bogotá? Exigencias tras nuevo Pico y Placa

Dentro de las exigencias que realizaron los conductores tras las protestas en contra de la nueva medida de Pico y Placa se encuentra la reducción en el impuesto vehicular. Sin embargo, esta decisión no le compete a la Alcaldía.  

Uno de los logros que obtuvieron los conductores, luego de las protestas contra la nueva medida de Pico y Placa en Bogotá, es que esta restricción no rote cada cuatro meses. No obstante, el tema de reducir el valor en el impuesto vehicular no tuvo la misma respuesta positiva.

Desde la Secretaría de Movilidad se indicó que esta decisión, en cuanto al gravamen, no es competencia de la administración local, sino que se maneja a nivel nacional.

Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, aseguró que esta potestad de bajarle al costo impuesto vehicular no le corresponde a Alcaldía de Bogotá. Pero sí es un tributo que se debe pagar a nivel nacional.

No se puede reducir el impuesto

“A hoy, importante aclararlo. El impuesto se hace sobre la propiedad (del vehículo), regulado completamente por el Gobierno Nacional. Es el derecho a tener un vehículo y las medidas que estamos adoptando son de gestión en la ciudad”, explicó la secretaría de Movilidad.

En ese sentido, señaló la funcionaria, el gravamen se aplica sobre la propiedad del automotor y no sobre la circulación. Por ende, la medida del Pico y Placa, del modo que funcione, no implica que se deba realizar una disminución en el costo del impuesto.

Y es que este cobro se hace a nivel nacional a todos los automotores. Aunque en Bogotá se ha vuelto ‘pan de cada día’ cuando se realizan manifestaciones en cuanto a movilidad. Los conductores se han enfocado en pedir una reducción por el uso de su carro.

Por el momento, la propuesta de reducir el valor del impuesto vehicular en Bogotá queda anulada. Debido a que la Secretaría de Movilidad confirma que no es una competencia de la Alcaldía. Entre tanto, los motociclistas siguen apoyando las movilizaciones.

Impuesto Vehiculos 2022

LE PUEDE INTERESAR: Hoy inició el nuevo Pico y Placa para carros en Bogotá ¡Pilas con los cambios!


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría de Movilidad. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD