Noticias

Renault acepta un crédito de 5 billones de euros del Gobierno francés

renault reestructuracion, renault reduccion de costos, renault despidos, renault cierre, renault quiebra, renault desaparece, renault plan de reduccion de costos por covid-19, renault cierre de plantas, alpine cierre de planta dieppe

En realidad, el dinero provendrá de cinco bancos, pero será el Gobierno Francés quien funja como garante del mismo en caso de que Renault no pueda pagar la deuda.

Luego de mucha especulación al respecto, esta mañana se confirmó que Renault finalmente aceptó el crédito por $5 billones de euros ofrecido al fabricante por el Gobierno francés la semana pasada.

De acuerdo con la información suministrada, la casa del rombo podrá ir tomando el dinero a medida que lo necesite, dependiendo de las necesidades de liquidez que lleguen a presentarse, por lo que podría, incluso, a no utilizarlo todo.

La medida llega cinco días después de que la compañía anunciara todo un proceso de reestructuración que contempla el retiro de 15.000 empleados en todo el mundo, el cierre de fábricas, el final de algunos vehículos y un reposicionamiento de la marca a nivel geográfico.

Renault, Carlos Ghosn, Renault fabricas, Renault fabricas Francia, Renault Francia, Renault perdidas, Renault crisis, Renault cierre de fabricas, Renault Zoe, Renault zoe fabrica, Renault Koleos, Renault Koleos fabrica, Renault Espace, Renault Scenic, Renault Talisman, Alpine A 110, Alpine A 110 fabrica

Las condiciones

Si bien se trata de un crédito, al ser el Gobierno francés dueño de un 15 % de las acciones de Renault, las reglas de juego para que el fabricante de autos pueda tomarlo fueron más bien laxas.

Además del hecho de poder tomar todo el monto, o solo el que considere necesario, Renault también podrá decidir cuándo hacerlo de acá al 31 de diciembre de este año.

Adicionalmente, la línea de crédito tendría un vencimiento de 12 meses, aunque existe la opción para que los del rombo extiendan dicho periodo a uno adicional de tres años, lo que le da suficiente tiempo de gracia para pagarlo todo.

rombo renault, rombo renault 95 años, rombo renault historia, rombo renault insignia, rombo renault caraacteristicas, rombo renault evolucion, rombo renault diseño, rombo renault referencias

Garantes

Hay que aclarar que el crédito tomado por Renault no consiste en dinero proveniente del Gobierno francés. De hecho proviene de los bancos BNP Paribas, Credit Agricole, HSBC France, Natixis y Societe Generale.

Sin embargo, es el estado del país galo quien lo ofrece puesto que es este mismo el que le ofrece garantía a dichas entidades financieras por hasta un 90 % del dinero que llegue a tomar Renault, si este no llega a ser capaz de devolverlo.

Renault, Carlos Ghosn, Renault fabricas, Renault fabricas Francia, Renault Francia, Renault perdidas, Renault crisis, Renault cierre de fabricas, Renault Zoe, Renault zoe fabrica, Renault Koleos, Renault Koleos fabrica, Renault Espace, Renault Scenic, Renault Talisman, Alpine A 110, Alpine A 110 fabrica
Fábrica de Renault en Flins.

El 10 % restante, sin importar lo que llegue a pasar, deberá ser asumido por la casa del rombo. Mientras todo esto sucede, se espera que el nuevo CEO de la compañía, Luca de Meo asuma su puesto el primero de julio de este año y presente, antes de diciembre, un nuevo plan estratégico.

Lea también: Renault anunció su plan de reducción de costos: ¿Qué implicaciones tiene?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esteban Dávila Náder