viernes, julio 3, 2020
Industria

Renault eliminará 15.000 puestos de trabajo a nivel global

Alianza Renault Nissan Mitsubishi, Alianza Renault Nissan Mitsubishi crisis, Alianza Renault Nissan Mitsubishi planes, Alianza Renault Nissan Mitsubishi 2020, Renault, Renault despidos, Renault crisis, Renault 2020, Alianza Renault Nissan Mitsubishi despidos

El día de mañana serán anunciados los planes de Renault para reducir costos de cara a la crisis económica que afronta actualmente. Una de las medidas sería la jubilación anticipada de 15.000 personas.

PUBLICIDAD

Este jueves ha sido un día movido para la industria automotriz de cuenta de la reestructuración de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Una nueva información acaba de revelar que el socio francés suprimirá 15.000 puestos en todo el mundo.

Así lo confirmaron la AFP y diferentes medios franceses, basándose en lo dicho por Franck Daout, delegado del sindicato CFDT Renault, agregando que de estos, 4.500 “jubilaciones que no se cubrirán” corresponderán a Francia.

Dichos despidos, agregó el vocero, se van a discutir en negociaciones con los gobiernos nacionales de los países en los que se harán los despidos, así como con las organizaciones sindicales.

Alianza Renault Nissan Mitsubishi, Alianza Renault Nissan Mitsubishi crisis, Alianza Renault Nissan Mitsubishi planes, Alianza Renault Nissan Mitsubishi 2020, Renault, Renault despidos, Renault crisis, Renault 2020, Alianza Renault Nissan Mitsubishi despidos

PUBLICIDAD

Reducción de costos

Desde hace varias semanas se habla de la idea de la alianza de comenzar a reducir costos dados los problemas que suscitó el escándalo del ex CEO Carlos Ghosn. Dentro de este plan estarían contemplados los despidos de Renault.

Así las cosas, el recorte de personal que sería anunciado oficialmente el día de mañana junto al resto del plan buscaría ayudarle a la compañía a ahorrar entre 2.000 y 2.200 millones de euros en un plazo de tres años.

Al parecer Renault planea lograr dicha cifra, que es equivalente al 20 % de los costos fijos actuales de la casa del rombo, haciendo que la mitad de dichos despidos —por lo menos en Francia— correspondan a cargos directivos e ingenieros, mientras que la otra mitad sea de obreros.

¿Dónde?

Todavía es incierto bajo qué criterios se seleccionarán las plantas en las que Renault planea hacer los despidos no forzosos. Esto, sin embargo, no ha sido obstáculo para hacer conjeturas basándose en filtraciones adicionales.

Después de todo, se espera que el fabricante francés cancele las inversiones que tenía planeadas para Marruecos y Rumania y que repatríe algunas actividades que desarrolla en Turquía, donde actualmente se fabrica el Clio.

Teniendo en cuenta que, bajos las nuevas medidas, Renault será el líder de la alianza para Europa es difícil imaginar un recorte de personal más profundo que el ya anunciado de 4.600 personas.

renault-sofasa, renault-sofasa envigado, planta renault-sofasa envigado, renault-sofasa reinicio de produccion, reinicio sector automotor en colombia, renault-sofasa covid-19, renault-sofasa coronavirus, renault-sofasa produccion en colombia, concesionarios renault, reapertura concesionarios renault en colombia, medidas de bioseguridad covid-19 en empresas

Lo más probable es que la marca lo haga en las regiones donde es menos rentable, en cuyo caso Colombia estaría fuera del radar teniendo en cuenta que 2019 fue el mejor año en la historia de Renault Sofasa con 56.639 unidades vendidas. En contraste, países como Argentina, Turquía e India vieron caídas en ventas del 43 %, 23 % y 11 % respectivamente.

PUBLICIDAD

Lea también: Renault podría cerrar cuatro fábricas francesas en los próximos meses

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Esteban Dávila Náder