Un reporte de diversos medios franceses parece indicar que, al igual que Nissan, Renault trae entre manos un enorme plan de corte de gastos en el que se contemplaría el cierre de cuatro fábricas y, al menos, seis modelos.
Todo parece indicar que Nissan no es el único miembro de su alianza que prepara cambios profundos dentro de su operación. Un reciente informe de Automotive News parece indicar que Renault también está pensando en cerrar cuatro plantas.
Según varios medios franceses, todas las fábricas, que son tanto de componentes como de ensamblaje, están ubicadas en Francia y su cierre haría parte de una estrategia de Renault para reducir costos en hasta 2 billones de euros.
Dichas plantas de producción serían las de Flins, que produce el Zoe, Dieppe, encargada de los deportivos Alpine, Choisy-le-Roi, dedicada a la reparación de auto partes, y la fundición de Morbihan.

Fábrica de Renault en Flins.
El fantasma de Ghosn
Según el reporte, el cierre de fábricas de Renault sería anunciado el 28 de mayo, mismo día que Nissan hará lo propio con su plan de reducción de costos. Como este último, el de Renault estaría relacionado con la polémica causada por el ex gerente de la alianza, Carlos Ghosn.
Después de todo, desde su salida en 2018 y las acusaciones por corrupción, tanto Renault como Nissan han reportado sendas pérdidas. En el caso de los franceses, pasaron de reportar ganancias de 3.3 billones de euros en 2018 a pérdidas por 141 millones de euros en 2019.
Ante la cruda realidad, la gerente encargada de Renault, Clothilde Delbos, expresó que no habrá resguardos a la hora de recortar costos, por lo que aparte de las cuatro fabricas se espera que varios modelos de la marca del rombo sean descontinuados.

Alpine A 110.
Los afectados
Como dijimos, el cierre de la planta de Flins, que el año pasado perdió importancia tras el traslado de la producción del Clio a Turquía y Eslovenia, podría damnificar al Renault Zoe y al Nissan Micra. La ventaja para el Zoe es que su actual ciclo de vida va hasta 2022 y todavía tiene esperanza.
De ello carece, en cambio, el Alpine A 110, cuyas ventas han estado a la baja, con apenas 61 unidades vendidas en febrero pasado y 4.376 durante todo el año pasado. Con su cierre queda en la cuerda floja el trabajo de 400 personas, a las que se suman otras 400 de Morbihan y 250 de Choisy-le-Roi.

Renault Zoe.
Adicionalmente, se habla del cierre de producción para los Renault Scenic, Espace, Koleos y Talisman. Se trata de una estrategia delicada y que podría cambiar en próximos días teniendo en cuenta que la compañía está a punto de recibir un préstamo de 5 billones de euros por parte del gobierno francés, que también dice estar dispuesto a abrir la puerta para repatriar la producción tanto de Renault como de PSA.
Lea también: El nuevo Renault Captur Turbo 2021 debutará en Rusia esta semana