Noticias

¿El nuevo Renault 5 podría ser híbrido o a gasolina? Muchos lo quieren, pero…

Renault 5 E-Tech eléctrico

La fiebre alrededor del nuevo Renault 5 E-Tech significó una frustración para muchos. Lo quieren híbrido o a gasolina, pero solo existirá eléctrico.

A tan solo una semana de su develación oficial, el Renault 5 E-Tech eléctrico ya tiene una legión de fanáticos y entusiastas. El pequeño auto subcompacto de estilo retro ha generado múltiples simpatías por su aspecto y tamaño, muy práctico para el uso urbano e ideal para solteros y familias pequeñas. De hecho, ya tiene más de 50.000 interesados registrados en Europa, su mercado natural.
.
Pero podrían ser mucho más, de no ser por un detalle: solo es eléctrico. Una marca de tan alta popularidad como Renault tiene una clientela tan amplia, que va más allá de quienes tienen la posibilidad de comprar un carro eléctrico. Por eso, muchos se preguntan si tendrá una versión a gasolina o, por lo menos, híbrida.
.
Durante el estreno, Renault afirmó que este nuevo Renault 5 E-Tech se sustenta en la plataforma AmpR Small, específica para carros eléctricos. Sin embargo, eso no es tan cierto. Técnicamente es viable un Renault 5 híbrido o a gasolina en esta nueva generación. Pero de ahí a que llegue a existir hay una gran distancia.

Renault 5 E-Tech eléctrico

Renault 5 E-Tech eléctrico

Un nuevo Renault 5 gasolina: ¿es técnicamente viable?

La arquitectura que soporta al Renault 5 E-Tech deriva de la CMF-B que llevan los Clio, Captur y Sandero europeos, e incluso el Kardian latinoamericano, solo que ajustada para soportar la batería de un carro eléctrico. Así, incluye aceros más resistentes y bloques delanteros y traseros deformables, distintos a la cuna del motor que exige, por ejemplo, un Clio.
.
Según un análisis del portal L’Automobile Magazine, no solo es viable técnicamente una versión a gasolina por eso, sino que algunos aspectos puede verse favorecido. Por ejemplo, la suspensión trasera multibrazo da más espacio para un depósito de combustible en la parte posterior. Y, además, tiene mejor desempeño que un vehículo dispuesto con eje rígido.
.
Por otro lado, esta estructura tiene el espacio necesario para albergar un motor a gasolina de 1.6 litros con el sistema híbrido autorrecargable del Clio. Todo estaría dado para la existencia de una versión con este tipo de mecánica, pero la realidad legistlativa de Europa es la que complica las cosas.

Renault 5 E-Tech eléctrico

Sería inconveniente

Con el endurecimiento de las normas que restringen el uso y desarrollo de carros con motor a combustión en Europa, el éxito de un nuevo Renault 5 híbrido o a gasolina podría ser inconveniente para la firma francesa.
.
Allí, los fabricantes automotrices tienen que cumplir con un promedio cada vez menor de emisiones de CO2 en su gama de vehículos, y un carro “superventas” a combustión afectaría este promedio poniendo a la compañía en aprietos con la Unión Europea. Por esta razón, no habrá un Renault 5 de nueva generación con este tipo de mecánica.

Renault 5 E-Tech eléctrico

Rival del Swift

Con esas características, este auto se ubicaría un escalón por debajo del Clio. Prácticamente, como un reemplazo del actual Sandero. Para el contexto colombiano, sería rival del Suzuki Swift Híbrido o de otros modelos a combustión como Mazda 2, Chevrolet Onix y VW Polo.
.
Lamentamos que no haya posibilidad de una versión así. Tal vez sería el Renault 5 ideal.

LE PUEDE INTERESAR: Así podría verse el Renault Kwid 2026, una sorprendente renovación en camino.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: L’Automobile Magazine.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.