Equipado con una batería de 35,5 kWh, el primer carro eléctrico de Mazda puede entregar una autonomía cercana a 200 kilómetros. Pero, en tiempos en que se ofrecen autonomías de 500 kilómetros en un SUV, ¿por qué Mazda eligió esta configuración?

Una de las mayores sorpresas del 2019 fue el estreno del Mazda MX-30, primer carro eléctrico de la marca japonesa. Pero no por el carro en sí, que de todos modos tiene un aspecto muy distinto a lo convencional, sino por los detalles técnicos que involucró.

En él, se decidió incorporar una batería pequeña de 35,5 kWh que entrega apenas unos 200 kilómetros de autonomía.  Así, el nuevo modelo de Hiroshima quedaba muy por debajo de autos similares en términos de recorrido por carga completa de baterías.

Sin embargo, en reciente entrevista con Automotive News, ejecutivos de Mazda en Europa explicaron el por qué de la decisión.

mazda mx-30, mazda mx-30 autonomia, mazda mx-30 baterías, mazda mx-30 electrico, mazda mx-30 caracteristicas, mazda electrico, mazda crossover electrico, mazda suv electrico

Más liviano y dinámico

En palabras de Yasuhiro Aoyama, presidente y director ejecutivo de Mazda Europa, el paquete de pequeñas baterías instalado en el MX-30 permitió mantener su peso total en cerca de 1.700 kilogramos, mucho menos de lo que comúnmente pesaría un carro de estas características. Esto, permite una conducción más dinámica.

A lo anterior, el directivo añadió  que este SUV está diseñado para un uso mayoritario en ciudad y áreas periféricas, donde se recorren entre 40 y 70 kilómetros diarios. De esta manera, el usuario podría recargar todas las noches el vehículo en un enchufe doméstico, cual si fuera un teléfono celular.

Sin embargo, esta condición lo hace inviable para viajes largos por carretera mientras no exista la infraestructura de recargas necesaria, en cualquier parte del mundo.

mazda mx-30, mazda mx-30 autonomia, mazda mx-30 baterías, mazda mx-30 electrico, mazda mx-30 caracteristicas, mazda electrico, mazda crossover electrico, mazda suv electrico

Mejor un híbrido

De otro lado, el director general del Centro de Investigación y Desarrollo de Mazda Europa, Christian Schultze, manifestó que aunque la estructura del Mazda MX-30 puede alojar a una batería más grande, por el momento no hay planes para aumentar la capacidad del modelo.

Esto ocurre pues la marca ve más rentable invertir en el desarrollo y producción de un carro híbrido, que ofrezca una autonomía mucho mayor, que en un carro 100% eléctrico  con batería grande.  Cabe recordar que Mazda actualmente trabaja en el desarrollo de un carro eléctrico de rango extendido, que se apoyará en un pequeño motor rotativo a gasolina.

Lea también: El Mazda MX-30 eléctrico se muestra con mayor detalle en 35 fotos nuevas


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Automotive News.