Al parecer, Mazda está trabajando en un nuevo sistema híbrido de propulsión trasera en el que el motor rotativo Wankel es el protagonista.
La última vez que un vehículo Mazda utilizó un motor rotativo Wankel fue el RX-8, que dejó de comercializarse en 2010. Desde ese momento, los amantes de estos sistemas no han dejado de ‘pedir a gritos’ su regreso al mercado.
Ahora, unas patentes registradas en la ‘Oficina Europea de Patentes’ dejó al descubierto un nuevo sistema híbrido de propulsión trasera donde el motor rotativo Wankel es el protagonista. Al parecer, Mazda pretende comercializarlo en el Viejo Continente.
Además del motor Wankel de tres lóbulos, también se mencionó un sistema micro híbrido de 48 voltios y un árbol de transmisión que lo convierte en un modelo de propulsión. Es más, Mazda está trabajando en una plataforma para autos de propulsión, que podría montar dicho motor en la arquitectura.
Nuevo esquema: datos
Rumores apuntan a que Mazda volverá a hacer lo suyo en un deportivo con la incorporación del motor Wankel, que podría ser el Concept Mazda RX-Vision presentado en 2015. Este modelo sirvió como ‘vista previa’ al actual lenguaje de diseño de la firma.
Sin embargo, lo único confirmado por el momento es el uso de los motores rotativos como extensores de autonomía. Es decir, Mazda los utilizará para sus modelos híbridos en serie, donde el sistema de combustión solo se empleará para la recarga de batería.
Cabe mencionar que esta configuración de tres rotores no es del todo nueva, pues el deportivo Mazda Cosmo la utilizó en la década de los 90 y del que solo se vendieron 4.000 unidades.
LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-30 Carbon Edition llegó a Norteamérica con tracción AWD estándar
Sandy García Tarazona. Fuente: Taku2-4885