Aunque en Europa reemplaza al actual C4 Cactus, el Citroën C4 de nueva generación llegaría a nuestro país para ubicarse como una opción más moderna y refinada al C4 Cactus brasileño que aquí se vende con éxito.
Véalo primero EN VIDEO:
Uno de los estrenos más llamativos de la industria automotriz en lo corrido de este año es el nuevo Citroën C4 2021, vehículo que se posicionará en el segmento C tomando el lugar del actual C4 Cactus en Europa. Su diseño, definido por la marca como revolucionario y que une trazos clásicos, detalles modernos y estética SUV, no pasa desapercibido.
Días atrás conocimos todos los detalles de este auto, de estilo a medio camino entre un ‘fastback’ y un SUV. Además de sus modelos con motores Turbo a gasolina y diésel, también tendrá una versión eléctrica llamada ë-C4 con 350 kilómetros de autonomía.
Las ventas del C4 2021 iniciarán en Europa hacia el mes de septiembre, y después de unos meses arribará a los diferentes mercados de exportación. En ese sentido, la aspiración de la marca es traerlo a Colombia tan pronto como sea posible.
¿Dónde encajaría?
No es fácil ubicar al nuevo Citroën C4 en el contexto actual del mercado colombiano. Si bien la marca no lo define como un SUV, creemos que su clientela será más la de un auto de esas características, que la de un hatchback convencional.
Ubicándose un escalón por encima del actual C4 Cactus (que en América Latina se cataloga como un SUV urbano y seguirá vigente) y debajo del C5 Aircross, el modelo que ahora nos ocupa tendría posibles ‘competidores’ de todas las tipologías y estilos en el rango de los 80 a 110 millones de pesos. Pero la realidad, es que no se parece a ninguno.
Por su estética, podría disputar compradores los Mazda CX-30, Nissan Qashqai y Jeep Compass, enmarcados en la parte baja del segmento C-SUV. Y si hablamos de hatchbacks en esa gama, aquí no hay muchas alternativas: Mazda 3, SEAT León y Volkswagen Golf (MK7) serían los nombres a tener en cuenta.
Repaso a sus detalles
Tomando en cuenta la oferta internacional de motores que se anunció para este auto, tal vez pudiera llegar a nuestro medio con el propulsor PureTech Turbo de 1.2 litros y 150 caballos, conectado a una caja automática de ocho velocidades. No es claro si la firma francesa traería al país al ë-C4 eléctrico, pero pues… mientras haya vida, todo es posible.
Recordemos que el Citroën C4 2021 tiene una longitud de 4,36 metros, por 1,80 metros de alto, 1,80 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,67 metros. Así mismo, su carrocería goza de una holgada altura sobre el suelo, 380 litros en el baúl y hasta 31 combinaciones de colores reunidas en cinco «packs de color».
Cuenta además con luces Full LED, suspensión elevada, asientos Advanced Comfort, dos pantallas digitales (cuadro de información y multimedia), y asistencias de conducción autónoma nivel 2: control crucero adaptativo, frenado de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, luces LED adaptativas y alerta de tráfico cruzado, entre otras.
¿Cuándo?
Aún no hay una fecha estipulada para una posible llegada del Citroën C4 a Colombia. Lo que esta redacción logró establecer es que la marca trabaja intensamente en lograr su importación al país en un plazo razonable. Por supuesto, esto depende de su disponibilidad en Europa y los turnos que puedan tener las plantas de producción, entre otros factores.
Este mismo proceso se adelanta actualmente con el mini auto eléctrico Citroën Ami, con el que la marca de los chevrones tiene toda la intención de impactar positivamente la movilidad urbana en nuestro país. Es claro que esta firma quiere lograr, ahora sí, un espacio importante en el favoritismo de los colombianos.
Lea también: Citroën C4 y ë-C4 2021, estilo único y aires SUV para el hatchback francés (+Video)
Óscar Julián Restrepo Mantilla.