NoticiasTop

El carro eléctrico más asequible de BYD ya está en Colombia: vea la evidencia

Al parecer, se acerca el estreno en Colombia del BYD Seagull, el carro eléctrico más pequeño y asequible de esta marca. Ya fue visto en nuestro país.

Cada día hay noticias nuevas de BYD. Y en esta ocasión no es por algo que hayan lanzado en China, sino por un inminente lanzamiento nacional en camino. Sabemos que la próxima semana se estrenará en Colombia al impresionante sedán eléctrico BYD Seal, que a nivel mundial compite con el Tesla Model 3. Pero como dijo un conocido personaje, “no contábamos con su astucia”.

A través de la red social Facebook, en el grupo “Chambonadas Automotriz”, el usuario Eyer Germán Benavides publicó hoy sábado 26 de agosto una fotografía donde se ve al BYD Seagull, auto urbano eléctrico de la marca, montado sobre una camabaja que lo transporta en Bogotá. Es decir, su estreno en Colombia es un hecho.

BYD Seagull carro popular eléctrico barato Colombia

Lo curioso es que aquella unidad del city car es del mismo color amarillo que ha protagonizado sus imágenes oficiales, a nivel mundial. Recordemos que, en Colombia, ese color identifica los taxis, pero es muy poco probable que llegue a comercializarse en ese formato. Más bien, parece ser algo propio del márketing.

Pero, entonces, ¿qué sabemos del BYD Seagull? Hemos hablado de él antes, pero por si usted no lo ha visto, aquí les contamos de nuevo.

BYD Seagull carro popular eléctrico barato

BYD Seagull carro eléctrico barato

BYD Seagull: estreno inminente en Colombia

Estrenado a nivel mundial en abril pasado, el BYD Seagull ya ocupa el 21% de las ventas totales de la marca en China. En julio creció un 60% frente al mes previo, y ha entregado más de 66.000 unidades desde su debut. Así, es el modelo de la marca con mayor crecimiento en ventas y producción a partir de su lanzamiento.

Del tamaño de un Spark, y rival de los JAC E10X, Renault Kwid E-Tech y Changan E-Star, este pequeño carro eléctrico se impulsa a partir de un motor eléctrico con 74 hp de potencia y 134 Nm de torque. Toma la energía de una batería Blade con 30 kWh o 38,8 kWh, según las versiones disponibles en China. Así, la autonomía llega a 305 o 405 kilómetros, bajo ciclo NEDC.

BYD Seagull carro popular eléctrico barato

El equipo de norma incluye tablero digital y pantalla multimedia giratoria, en este caso de 10,8 pulgadas, con múltiples modos de conectividad. Además, hay asistente de parqueo y asistencias avanzadas a la conducción, al menos en su oferta para el gigante asiático. No sabemos si también se incluyan en Colombia.

Según dicta el mercado actualmente, el BYD Seagull debería tener un precio cercano a los 100 millones de pesos, similar al que tienen sus competidores más cercanos. Dentro de ese rango, entraría a los carros eléctricos más baratos de Colombia. Pero eso solo lo sabremos en su debut.

BYD Seagull carro popular eléctrico barato

BYD y los carros eléctricos en Colombia

De acuerdo a cifras de Andemos, entre enero y julio de este año se matricularon 1.850 carros eléctricos en Colombia. Es una reducción del 18,5% en un mercado que cayó un 29,3%, lo que indica un buen síntoma para este mercado. Así, estos vehículos abarcaron el 1,77% del total de matrículas de carros nuevos en el país durante ese periodo.

Ahora, de esa cantidad, 301 unidades correspondieron a BYD, ubicándose como la marca más vendida del segmento contando solo automóviles. Así mismo, su modelo Yuan Plus es el eléctrico más vendido en nuestro país, también excluyendo cuadriciclos. Tales cifras indican un amplio liderazgo que abona buen terreno para el nuevo Seagull.

Por otro lado, si revisamos la categoría donde milita el BYD Seagull, allí lidera las ventas el JAC E10X con 77 unidades matriculadas, ubicándose como el tercer carro eléctrico de mayor venta en Colombia. Este vehículo, importado por Auteco Mobility, será el principal rival de este nuevo modelo.

LE PUEDE INTERESAR: BYD trae los primeros buses eléctricos de doble piso a América Latina.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: “Chambonadas Automotriz, el original” vía Facebook.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.