Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

BYD Seal, nuevo ‘anti-Tesla Model 3’ chino, salió a la venta… ¡y batiéndo récords!

BYD Seal sedán eléctrico

El nuevo BYD Seal promete ser todo un fenómeno. Este sedán eléctrico de 700 kms de autonomía, superó 22.000 unidades vendidas en 6 horas.

PUBLICIDAD

Una de las novedades más importantes de la industria automotriz china en este año es el BYD Seal, un sedán eléctrico de última tecnología que busca competir de frente con el Tesla Model 3. Con un estilo deportivo, y sustentado en la nueva arquitectura BYD e-plattform 3.0, incorpora la tecnología CTB (Cell to Body) que permite integrar el paquete de baterías a la carrocería del vehículo.

A tan solo seis horas de su lanzamiento en China, el pasado 20 de mayo, este auto logró prevender 22.637 unidades, batiendo récords y superando de lejos las expectativas de la firma. BYD proyectaba la producción de 60.000 unidades anuales, es decir, unas 5.000 unidades mensuales. Así, quedó reservada la producción prevista para casi cinco meses.

Y no es que sea un carro barato, pues sus precios oscilan entre 31.890 y 43.430 dólares. O lo que es lo mismo, entre 124,2 y 172,4 millones de pesos colombianos. Pero está claro que aspectos como el diseño, potencia de salida, autonomía y tecnología fueron determinantes para alcanzar ese éxito.

BYD Seal

PUBLICIDAD

BYD Seal

BYD Seal: sedán eléctrico al detalle

En lo concerniente al diseño, el BYD Seal destaca por su estilo elegante y deportivo a la vez, que incorpora múltiples detalles “high tech”. Incluso, algunos de ellos recuerdan un poco al Porsche Taycan. Destacan en este punto los faros delanteros largos y angostos, manijas de puertas que se abren hacia afuera y las luces traseras continuas, propias de BYD.

Teniendo como referencia al Model 3, el BYD Seal tiene dimensiones similares pero es un poco más grande. De largo tiene 4800 mm (+106 mm que el Tesla), de ancho son 1875 mm (+26 mm) y de altura tiene 1460 mm (+17 mm), con una distancia entre ejes de 2920 mm que supera en 45 mm a la del sedán norteamericano.

Si pasamos al interior, encontramos al estilo de diseño “ocean” expresado en salidas de aire con patrón ondulado, y decoradas con un sutil borde azul. El tablero asemeja en sus formas a la cola de un pez, acompañado por un volante multifuncional de tres radios con base plana, tablero digital y una enorme pantalla giratoria de 15,6 pulgadas para operar la multimedia.

BYD Seal sedán eléctrico

BYD Seal sedán eléctrico

Tecnología a la orden del día

Hablemos de la tecnología CTB (Cell to Body) que incorpora el BYD Seal. Gracias a este sistema, la batería del vehículo está integrada a su carrocería, quedando justo como el piso de la cabina. Claro, son baterías Blade de última generación, que pueden soportar una presión de hasta 50 toneladas. Además, esto permite una rigidez torsional que alcanza los 40.000 Nm/grado.

Respecto a las baterías, en el modelo tope de gama con tracción a las cuatro ruedas promete un consumo estimado en 12,7 kW/100 kms. Podrá también recargar 300 kms de autonomía en apenas 15 minutos.

Otra novedad es el sistema de control inteligente de torque iTAC, que puede controlar la velocidad de cada rueda a más de 50 milisegundos. Según BYD, esta tecnología permitió que el Seal superara una prueba de alce a 83,5 km/h. Habrá que ver el resultado cuando este análisis lo haga un organismo independiente.

BYD Seal eléctrico

PUBLICIDAD

BYD Seal sedán eléctrico

Hasta 700 kms de autonomía

A nivel mecánico, el BYD Seal está disponible en cuatro versiones. Los modelos con tracción trasera alcanzan 204 hp y 313 hp, con aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos en este último caso. Estos toman su energía de una batería con 61,44 kWh de capacidad, alcanzando 550 kms de autonomía por carga completa.

El tercer escalón de la gama lleva una batería de 82,56 kWh, con 700 kms de autonomía y motor trasero. Por su parte, la versión de tracción a las cuatro ruedas ofrece hasta 517 hp de potencia total, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Para este caso, la autonomía es de 650 kms gracias a la batería de 82,56 kWh.

Así mismo, como también es característico de la marca, está cargado de atributos que buscan marcar la diferencia. Uno de ellos es su coeficiente aerodinámico, tasado en 0,219 Cx y por ende, levemente mejor que los 0,22 Cx del Porsche Taycan. Su línea suave y contorneada, con un capó bajo, es clave para lograr dicha cifra.

BYD Seal

PUBLICIDAD

Con todo esto, la versión tope del BYD Seal se puede adquirir en China a un precio de 43.430 dólares que como dijimos, son cerca de 172 millones de pesos colombianos. Allí, el Tesla Model 3 más barato está en 43.600 dólares, así que en cuanto al precio y tecnología, este auto tiene mucho que ganar.

¿Llegará al resto del mundo? Lo más seguro es que si. Por ahora, está confirmada su comercialización en Australia. Pero creemos que luego podría expandirse al resto del planeta, incluyendo América Latina.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Song Pro a prueba, los chinos se ‘ponen las pilas’ (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car News China.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.