miércoles, septiembre 22, 2021
A usted le interesa

¡Tenga cuidado! Falsos comparendos estarían llegando a correos electrónicos de conductores

El Ministerio de Transporte se ha pronunciado por múltiples quejas por parte de los usuarios a quienes les han llegado correos electrónicos notificando de comparendos impuestos por el RUNT. Esta información es falsa y fraudulenta.

PUBLICIDAD

Hoy en dia la imposición de multas digitales a pesar de ser inconstitucionales, sigue siendo un factor de preocupación para los conductores y ciudadanos. Esto ha generado miedo e incertidumbre de ser cazados por el lente de alguna de las cámaras fotomultas ubicadas en las diferentes vías del país. 

Desde la Contraloría General de la Nación, se ha hecho un control a este sistema fotomultas en diferentes municipios, donde hay quejas por parte de la ciudadanía. Debido a que han sido notificados oficialmente por parte de los entes de tránsito sobre infracciones captadas digitalmente. 

Este hecho ha sido aprovechado por parte gente malintencionada, quienes envían correos electrónicos al azar los ciudadanos, notificando que tienen comparendos pendientes por pagar, impuestos por el RUNT. El Ministerio de Transporte ya se pronunció frente a estos hechos fraudulentos, llamando a la ciudadanía a denunciar. 

Multas-Faltas

PUBLICIDAD

Multas-Faltas

No caiga en la trampa 

De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Transporte el remitente de estos correos sería comparendos@runt.com.co. De recibir un email correspondiente con este nombre, hacer caso omiso, ya que no tiene validez este tipo de notificaciones, estando en riesgo de algún tipo de fraude. 

El argumento brindado por el ente gubernamental es que el RUNT no impone comparendos y no es la entidad encargada para notificar órdenes de comparendo. Esto le compete directamente a la dirección de tránsito de cada municipio o departamento, quienes notificarán por medio de correo electrónico de la entidad, mensaje de texto o correo certificado. 

Este tipo de correos de dudosa procedencia normalmente afectan los ordenadores y teléfonos móviles con virus. Esto con el fin de captar información y datos del equipo para hacer robos de cuentas o ingreso a entidades bancarias. Hay que tener un poco de ‘malicia indígena’ al recibir mensajes con un remitente poco confiable. 

Multas Falsas

Si desean revisar el estado de cuenta de multas pendientes o si tienen duda sobre comparendos impuestos digitalmente o en vía, a nivel nacional. En la página del SIMIT pueden realizarlo con el número de la cédula. Allí pueden descargar un paz y salvo, además de ver el valor total adeudado por infracciones cometidas. 

Ver también: ¿Revivirán las cámaras fotomulta? Ya se realizan pruebas de detección facial


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Semana.com

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano