lunes, septiembre 27, 2021
Noticias

¿Revivirán las cámaras fotomulta? Ya se realizan pruebas de detección facial

Camaras Salvavidas Fotomulta

La Secretaría de Movilidad en Bogotá viene realizando pruebas de detección facial y ocular con las llamadas “Cámaras Salvavidas” ubicadas en las vías de la capital. El propósito es poder volver a las multas electrónicas en el marco de la ley. 

PUBLICIDAD

El funcionamiento de las cámaras fotomulta ha tenido gran controversia a nivel nacional debido a su funcionamiento. Desde mediados de 2020 la Corte Constitucional puso en jaque el accionar de este tipo de tecnología, para castigar a los conductores que cometan acciones imprudentes en las vías. 

Desde la Corte, se hizo la aclaración que se debía suprimir la figura de “conductor solidario” en donde el propietario del vehículo debía responder o comparecer por las contravenciones realizadas por el conductor del vehículo en el momento de la foto multa. Esto atenta directamente contra el debido proceso

Con ésto, estuvo la directriz de detectar obligatoriamente el rostro de la persona que comete la infracción e imponer la multa al conductor y no al propietario del vehículo. En ese momento ningún dispositivo de fotomulta en Colombia tiene esa tecnología, por lo cual su funcionamiento es inconstitucional y apelable ante una fotomulta. 

Camaras Salvavidas Deteccion Facial

PUBLICIDAD

Camaras Salvavidas Deteccion Facial

¿Qué vendrá ahora?

Sin duda de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Movilidad, la reducción en accidentalidad es evidente, también no cabe duda que es una entrada de dinero bastante gruesa para la Alcaldía y sus entes. Es por ello que no va a dejar perder esta inversión de las “Cámaras Salvavidas” en la ciudad, ante los requerimientos de la Corte Constitucional. 

Es por ello que el Subsecretario de gestión de la Movilidad, Leonardo Vásquez ha expresado que, “Bogotá sería pionera en este tecnología y estamos trabajando con diferentes entidades para poderlo lograr”. Esto enfocado en el reconocimiento facial, cotejando datos que se tienen en bases de datos de todos los ciudadanos.

Por el momento están en prueba diferentes software con los que cuenta el Gobierno Nacional, como los que tiene Migración Colombia para hacer el reconocimiento de personas. Aún cuando se tiene el tapabocas puesto, únicamente con tener el acceso preciso a los ojos y así poder realizar la identificación. 

Camaras Salvavidas Deteccion Facial

El costo de esta nueva tecnología aún no se sabe, pero se estima que de ser rentable, desde diciembre ya esté el reconocimiento facial en las “Cámaras Salvavidas” de la capital colombiana. La pregunta en este momento es ¿Actualmente están en funcionamiento imponiendo multas? … Lo mejor es respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito. 

Ver también: “Estrellas Negras” sobre las vías podrían volver a Bogotá


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: El Espectador 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano