Noticias

“Estrellas Negras” sobre las vías podrían volver a Bogotá

Estrellas Negras Bogotá

Fue aprobado en primer debate en el Concejo de Bogotá, el proyecto que pretende revivir las estrellas negras sobre las vías de la capital. La finalidad de esta campaña, es generar conciencia sobre la mortalidad en accidentes viales.

Ante el incremento en la siniestralidad y muertes en accidentes de tránsito en Bogotá, en el Concejo distrital cursa un proyecto, que pretende revivir las “Estrellas Negras”. El enfoque se orienta a generar una campaña cultural para retomar esa responsabilidad en las vías al momento de transitarlas. 

El proyecto de acuerdo 146 de 2021, está a cargo de del concejal Diego Laserna (Alianza Verde), y la ponencia positiva de los concejales Jorge Colmenares (Centro Democrático) y Nelson Cubides (Partido Conservador). Donde se retomaron elementos ya visto en una campaña de hace más de 10 años. 

Hay que recordar que durante la Alcaldía de Antanas Mockus, hacia el año 2003 y 2005, se dio la primera puesta en marcha de esta actividad. En este caso se pintaba una estrella negra, con marco en color amarillo, para mostrar que en este lugar una persona había perdido la vida en un accidente de tránsito. 

Estrellas Negras Bogotá

¿Volverán a las calles bogotanas?

Si bien faltan un par de debates más en el Concejo, este proyecto ha tenido gran acogida por la totalidad de la bancada del Partido Verde. Si bien es una campaña donde la comunicación tiene la mayor importancia, al mostrar un elemento gráfico en las vías, el proyecto también pretende reivindicarse con los familiares de los fallecidos. 

Algo que es llamativo de la iniciativa, es la inclusión de los animales, dentro de la representación de la accidentalidad en las vías bogotanas. Esto generará mayor conciencia en los conductores sobre los atropellamientos y la responsabilidad tras el volante, no solamente con las personas, sino con las demás vidas. 

Finalmente también tendrá el componente del consentimiento de la familia de la víctima, para rendir homenaje a su familiar mediante esta representación gráfica en las vías. La Secretaría de Movilidad, deberá tener la plena autorización para realizar la estrella negra. A diferencia de la campaña anterior, donde se realizaba sin una aprobación familiar. 

Estrellas Negras Bogotá

En los próximas semanas se sabrá si este proyecto de concientización vial, frente a los siniestros y muertes en las calles de Bogotá, tiene un buen término o es derrumbado. Si bien no muestra un gran impacto en el momento, si hay un factor de recordación, además de alarma para los peatones sobre las zonas de más accidentalidad. 

Ver también: Bogotá le apuesta a un Plan de Movilidad Sostenible ¿será viable y realizable?


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Semana.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano