miércoles, septiembre 22, 2021
Noticias

Bogotá le apuesta a un Plan de Movilidad Sostenible: ¿será viable y realizable?

Plan Movilidad Sostenible Bogotá

Ante una emergencia climática en Bogotá, desde la Alcaldía y el Consejo Distrital le apuestan a un Plan de Movilidad Sostenible. Esto estará enfocado a un transporte público eléctrico, además de alquiler de patinetas y bicicletas en las estaciones. 

PUBLICIDAD

En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo el primer debate en torno al Proyecto de Acuerdo 127 de 2021: “Por medio del cual se impulsa la movilidad sostenible y la electrificación de la flota de transporte público para enfrentar la emergencia climática en Bogotá”. Esta propuesta fue lanzada por la Alcaldesa, Claudia López, como plan futuro medioambiental en la ciudad. 

Dentro de este proyecto está el cambio de tecnologías fósiles a tecnologías eléctricas para el impulso del sistema masivo de transporte SITP, donde su fecha inicial estaba para enero de 2022. Este seria el limite para dejar de licitar con vehículos Diesel y empezar a migrar a la electrificación. 

Sumado a la electrificación de la flota de buses, está la propuesta del alquiler de bicicletas y patinetas electricas para el desplazamiento de “último kilómetro”. Estos medios estarán dispuestos en las estaciones como método alimentador de usuarios que tengan que realizar recorridos cercanos. 

Plan Movilidad Sostenible Bogotá

PUBLICIDAD

Plan Movilidad Sostenible Bogotá

En el papel suena interesante

Pensar en una movilidad eléctrica del transporte público bogotano, es una gran apuesta, la cual ya ha dado los primeros pasos. El lunar de todo esto va de la mano con la prórroga de la fecha para las licitaciones hasta enero de 2025, aplazando unos años este alivio para el medio ambiente proveniente del SITP. Mientras tanto estas licitaciones estarán enfocadas en combustible Diesel de última tecnología

La buena noticia esta con la disponibilidad de buses por parte de ocho fabricantes, quienes tienen en su portafolio buses padrones, busetones, duales, e incluso biarticulados, de los cuales ya se encuentran en pruebas unidades en Bogotá de las marcas Volvo. Yutong y BYD.

Sumado a esto, están los costos operacional que se reducirán al tener un mantenimiento más sencillo de los buses y un costo de “combustible” (electricidad) notablemente menor al del Diesel. Hay que destacar que hoy en dia, Bogotá es la ciudad con la mayor flota de buses eléctricos de latinoamérica, por encima de Brasil y Chile. 

Plan Movilidad Sostenible Bogotá

Finalmente el mecanismo con el que funcionaria el alquiler de bicicletas y patinetas, seria la financiacion por medio de publicidad exterior visual, teniendo así la posibilidad de ser gratuita su utilización para el usuario. Es acá donde la descarbonización toma relevancia a tener una opción extra a los buses alimentadores. 

De llegarse a dar este proyecto, sería un buen inicio para la concientización sobre el uso de vehículos eléctricos. Falta comenzar con contundencia la electrificación del servicio de taxi, para así poder abarcar más el espectro del parque automotor de la ciudad. 

Ver también: Bogotá y sus trancones, ¿quiénes son los causantes?


Nicolás Ramírez Ordóñez- Fuente: Alcaldía de Bogotá

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano