Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

SOAT 2023 en Colombia: aquí está el listado oficial de precios

SOAT 2023

Ahora si los colombianos sabrán cuánto presupuesto deben destinar para asumir los nuevos costos del SOAT para este 2023.

PUBLICIDAD

Ya están listas las tarifas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito y esto es lo que los propietarios de vehículos deben tener en cuenta. El SOAT es obligatorio, y es requisito de todos los automotores tenerlo para poder circular por las vías del país sin problemas.

Sin embargo hay quienes desafían las normas y se enfrentan a multas de hasta de 1 SMMV, así como la inmovilización del vehículo y costos de patio. La Superintendencia Financiera de Colombia ya hizo publica la circular de las tarifas oficiales para el SOAT de acuerdo a cada categoría de vehículo.

Cabe decir que los ajustes se hicieron tras una revisión del salario mínimo actual, las condiciones técnicas de los vehículos y accidentalidad. Desde el Gobierno nacional se estableció un rango diferencial por grado de riesgo para 14 categorías, entre ellas Ciclomotores, Motocarro de 5 pasajeros y Motos de menos de 100 cc.

PUBLICIDAD

Tarifa comercial oficial

De acuerdo al Decreto 2497 de 2022, vehículos como motocicletas, motocarros y otros, serán beneficiados con el 50% de descuento. El valor a cancelar en 2023 se liquidará a la mitad del precio de la póliza vigente hasta el 14 de diciembre de 2022; autos de negocio, buses y busetas urbanas entran en el beneficio.

Por su parte la Superfinanciera invitó a los conductores a verificar la legalidad de compañías aseguradoras en la venta del SOAT. También sugirió que la mejor forma de hacerlo es en puntos de venta físicos autorizados, “evitando caer en páginas fraudulentas y sin necesidad de intermediarios”.

El valor a pagar con el incremento del 11,7% se calculará al sumar el valor de la prima del SOAT, la contribución del 52% del ADRES y la tasa del RUNT. Mientras que los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud financiarán gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

LEA TAMBIÉN: Aumento del SOAT será de 11.7% para ciertos vehículos en 2023 ¿El suyo aplica?


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.