Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

lunes, mayo 16, 2022
A usted le interesa

Se amplió vida útil de vehículos de servicio público con ‘Ley de Reactivación’

Vida Util Servicio Publico

El Presidente Iván Duque, anunció que se alargará la vida útil de los vehículos de transporte público, cuatro años más con la Ley de Reactivación. 

PUBLICIDAD

La vida útil de los vehículos de servicio público, enfocados en transporte de pasajeros, se aumentará, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19. Desde el 2020, este sector se ha visto afectado por las cuarentenas y la reducción del aforo en los vehículos para transportar personas. 

De acuerdo a la sanción presidencial de la Ley 2198, dada a conocer el 25 de enero por el Presidente, Iván Duque, se espera extender la operación de vehículos próximos a chatarrizar. A esto se le suma la posibilidad de generar nuevas rutas, utilizando la infraestructura vial actual, de las carreteras 4G

Esta extensión de la vida útil de vehículos de pasajeros de servicio público, aplicará para unidades que se matricularon antes del 31 de diciembre de 2020. También aplica para vehículos a los cuales la fecha máxima de funcionamiento está próxima a vencerse, aumentando así cuatro años su operación. 

Vida-Util-Servicio-Publico

PUBLICIDAD

Vida-Util-Servicio-Publico

Un plazo de cuatro años

Este anuncio ha generado comentarios divididos dentro de la ciudadanía y los mismos conductores. Se argumenta que es una nueva posibilidad de trabajo sin tener que chatarrizar. Pero a la vez preocupa el estado mecánico de los vehículos, siendo un peligro latente para la accidentalidad en el país. 

Hay que mencionar que esta extensión de la vida útil,solo aplica para vehículos de servicio público de transporte de pasajeros, que operen a nivel metropolitano, distrital, transporte intermunicipal y mixto. Para los vehículos de carga, no hay una prórroga clara para la renovación del parque automotor. 

La Ley de Reactivación, también contempla modificaciones y cambios en los recorridos de las rutas. Esto tendrá el fin de mejorar los tiempos de viaje y aprovechamiento de la infraestructura vial. La finalidad de esto está en la mejora de la cobertura nacional de transporte de pasajeros. 

Vida-Util-Servicio-Publico

Finalmente hay que mencionar que los vehículos aptos para esta extensión de vida útil, debe estar matriculados antes del 31 de diciembre de 2020. Además de haber cumplido su vida útil entre el 12 de marzo de 2020 y el 25 de enero del 2022.

Ver también: Precios de la gasolina para febrero ¿Alivio o aumento para el bolsillo?


Nicolás Ramírez Ordóñez 

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano