La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) dio a conocer su nuevo informe sobre combustibles líquidos en Colombia. Así, destacó la evolución del consumo y los desafíos del sector.

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) presentó en Bogotá su informe más reciente, titulado “Combustibles Líquidos en Colombia: Evolución 2023 y Perspectivas 2024-2033”. En este, abordó diversos aspectos, destacando el precio de la gasolina, el consumo y los retos que enfrenta el sector.

De acuerdo con el informe, el consumo total de combustibles en Colombia alcanzó los 345 KBD (miles de barriles al día) el año pasado. Esto mostró  un incremento del 0,3% en comparación con el año anterior. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el diésel (3%) y Jet (2%). Mientras que la gasolina corriente experimentó una disminución del 2,5%.

La ACP señaló que la caída en el consumo de gasolina corriente se atribuyó al aumento del precio de venta. Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, el Gobierno implementó un incremento del 48% en el precio de la gasolina corriente, equivalente a $4.850 por galón. 

Sube gasolina en Colombia

Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP, destacó la medida como una acción de política pública que redirige recursos hacia otros servicios como la salud.

Es importante resaltar que el aumento del precio de la gasolina no se tradujo en mayores ingresos para transportadores, mayoristas y minoristas. Por el contrario, se generó un ingreso adicional para Ecopetrol.

Como resultado de los aumentos progresivos, en noviembre de 2023, el precio del ingreso al productor se equiparó con el precio paridad de importación, marcando el fin del subsidio al fondo. Desde enero hasta diciembre de 2023, el país subsidió $3.000 por galón de gasolina y $7.200 por galón de diésel.

Galón de gasolina subirá en Colombia

Según las proyecciones de la ACP, la demanda de gasolina, diésel y jet en Colombia experimentará un crecimiento acumulado del 1,8% en la próxima década. Específicamente, se anticipa un aumento del 1,5% en la demanda de gasolina, 1,7% para el diésel y un notorio 3% para el jet.

Hay que decir que, este informe proporciona una visión integral de la dinámica del mercado de combustibles en Colombia, delineando los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en los próximos años.

LE PUEDE INTERESAR:Precio de gasolina y diésel en Colombia subió este febrero: ¿cuánto fue esta vez?


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Valora Analitik.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD