A usted le interesa

Transportadores preocupados por aumento en el precio del diésel, esto es lo que dicen

En medio de las mesas de conversaciones, que ya suman 10 meses, los transportadores colombianos expresan su preocupación por un posible aumento en el precio del diésel.

Los transportadores colombianos se encuentran preocupados, debido al alza que podría darse en el precio del diésel. Este 14 de febrero será el próximo encuentro entre el gremio y el Gobierno nacional.
.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, destaca la necesidad de un aumento. Sin embargo, afirma que debe ser en debería coincidir con la reactivación económica, el repunte de importaciones y exportaciones, la revitalización del sector de la construcción, y un aumento en el consumo de los colombianos.
.
Cárdenas indicó a El Tiempo que la disminución del volumen de carga en 2023, acompañada de la caída en exportaciones, importaciones y carga nacional en sectores como la construcción, ha generado una situación delicada para el sector del transporte.

Impacto del precio del diésel

Hay que decir que, el diésel, principal combustible de los vehículos de carga en Colombia, juega un papel crucial en la economía. Un aumento en su precio impacta directamente en los costos de transporte y, por ende, en el precio final de productos como alimentos.
.
El Gobierno, al buscar cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (Fpec), ha considerado aumentos progresivos. La propuesta de los transportadores busca evitar repeticiones de situaciones anteriores, como el aumento abrupto en la gasolina corriente. Es de recordar que este combustible experimentó un alza de más de $5.000 pesos en menos de 10 meses.
.
A la espera de la reunión, la discusión sobre el momento oportuno para el aumento del diésel continúa, considerando el delicado equilibrio entre las necesidades del sector y la estabilidad económica del país.

LE PUEDE INTERESAR: Precio de gasolina y diésel en Colombia subió este febrero: ¿cuánto fue esta vez?


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Tiempo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD