A usted le interesa

Precio de gasolina y diésel en Colombia subió este febrero: ¿cuánto fue esta vez?

Fendipetroleo anunció que a partir de este 1 de febrero los precios de la gasolina corriente y el ACPM suben. El aumento es de $164,49 y $162,38, respectivamente.

A partir del 1 de febrero, los conductores en Colombia enfrentan un aumento en los precios de la gasolina corriente y el diésel, según informó la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo) a través de un comunicado. La medida implica un alza de $164,49 para la gasolina y $162,38 para el diésel.
.
Este incremento se relaciona con un cambio en la remuneración al minorista, aplicando el régimen de libertad regulada, principalmente en ciudades capitales como Cali, Bogotá y Medellín. Así las cosas, Fendipetroleo argumenta que este ajuste es necesario considerando las inversiones en infraestructura, costos operativos, mantenimiento, y gastos administrativos y de venta.
.
Y es que, la actualización anual de los precios se realiza en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). El gremio destaca que esta indexación afecta tanto al margen de distribución minorista como al impuesto nacional contenido en ambos combustibles, dando lugar al aumento mencionado.

Sí hay incremento

A pesar de los anuncios previos de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda sobre la vinculación de Colombia a los precios internacionales de la gasolina. Así como a la intención de mantener el valor del diésel sin cambios para evitar afectar a los transportadores, la realidad se traduce en este aumento.
.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó que aunque el impacto en la gasolina fue del 1,9, se espera que el ajuste en el ACPM sea del 1,4 para no generar ajustes significativos en la inflación y en las tarifas de transporte masivo y carga.
.
Cabe anotar que, este aumento en los combustibles plantea nuevos desafíos para los conductores y la economía en general, especialmente en un contexto donde se busca controlar la inflación y minimizar el impacto en los sectores clave del transporte.

LE PUEDE INTERESAR: Diésel subirá de precio en Colombia, pero no como la gasolina: afirma Gobierno.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Fendipetroleo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD