El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Hacienda, calculó cuál sería el aumento del diésel frente a la inflación.

2023 fue un año lleno de titulares sobre el aumento en los precios de la gasolina mes a mes. Respecto a este combustible, el jeje de la cartera de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dio un parte de tranquilidad. La preocupación este año, es el diésel y los ajustes que se deben hacer en el precio, argumentando un déficit de finanzas en el país.

El contexto, lo explicó el propio Bonilla, afirmando que el gobierno ya calculó cuál sería el aumento del diésel frente a la inflación. Un tema de sumo cuidado pues no se pretende afectar demasiado el costo de los fletes, especialmente, de los transportadores de carga. Sin embargo, parecer ser un hecho inevitable, pero no se especificaron todavía las tarifas ni las fechas de la entrada en vigor.

El déficit mencionado, se encuentra en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual, según aclaró el ministro, ya cerró la brecha con la gasolina, y se requiere hacer lo mismo con diésel. Las cifras del año fiscal 2023, arrojaron que la deuda del FEPC bajó de 37 a 20 billones de pesos colombianos. En 2024 se pretende avanzar en más reducciones.

Colombia precio diésel

Panorama de los precios del diésel en Colombia

Si bien para este año se proyecta un aumento en los precios del diésel, se suponen que serán menores frente a lo que subió la gasolina en 2023. En este sentido, el ministro de Hacienda dijo que el impacto de alza de la gasolina sobre la inflación fue de 1,9 puntos porcentuales; mientras que, se plantea que el ajuste del diésel sea de 1,4 puntos porcentuales sobre la inflación.

Una de las estrategias que se implementaría, es la publicación de resoluciones mensuales para indicar los cambios que se producirán en los precios internacionales, por parte del Ministerio de Minas y Energía, como el de Hacienda. «Los ajustes serán mínimos frente a lo que tuvimos el año pasado», afirmó Bonilla.

Aún frente a este panorama de aparente tranquilidad, los transportadores no dejan la preocupación a un lado, por los efectos que puedan generar el aumento de los precios de este combustible. Se espera la realización de mesas de diálogo para abordar el tema e incluso no se descartan paros de camioneros.

Colombia precio diésel

El Gobierno ha pensando en una solución, que evidentemente, no sería a corto plazo, y es la sustitución del parque automotor, que vaya abandonando el consumo del diésel en Colombia y permita pasar a otro tipo de combustibles menos contaminantes. 

LEA TAMBIÉN: SOAT 2024: Estos son los precios para carros y motos en Colombia


Jessica Paola Vera García. Fuente: Minhacienda

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD