Movilidad

Motos de menos de 200 cc deben pagar casi $500 mil por SOAT y técnico-mecánica

A pesar de la reducción del 50% en el SOAT, las motocicletas menores de 200 cc, y que cumplen dos años desde su matrícula, deben pagar un total de $454.092 por este seguro y por la revisión técnico-mecánica.

Un alivio al bolsillo representó la reducción del 50% en el seguro obligatorio para las motocicletas de menos de 200 cc. Estos vehículos ahora sólo tienen que pagar $278.200 por el SOAT, ya que el otro 50% lo pone el Gobierno.

Sin embargo, estas motocicletas, que representan una gran porción de la torta del parque automotor de velocípedos, también deben realizar la revisión técnico-mecánica, pasados dos años desde su matrícula.

Este procedimiento, que verifica las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad de estos vehículos, tiene un costo $175.892, sin importar el modelo del vehículo. Así pues que, estos dos requisitos suman un total de $454.092, los cuales deben pagar los conductores para poder movilizarse.

Técnico mecánica motos subió colombia

Las más asequibles del mercado

Estos automotores de menos de 200 cc son los más económicos del mercado. Por ende, los más asequibles para los colombianos. De ahí que no pasen de los $13 millones. Además, con las facilidades de pago que existen cada vez más personas optan por esta movilidad.

Hay que tener en cuenta que la revisión técnico-mecánica se realiza por primera vez en una moto luego de cumplir dos años desde su matrícula. Posteriormente, se le debe realizar anualmente.

De esta manera, con el pago del SOAT y de la revisión técnico-mecánica, los propietarios de motocicletas tienen que alistar casi $500 mil para poder movilizarse en sus vehículos.

Y es que a pesar que el SOAT tuvo una disminución del 50%, para un colombiano promedio sacar $278.200, más $175.892 de la técnico-mecánica en un mismo mes no es nada fácil. Pues casi siempre estos dos requisitos se cumplen para los vehículos en el mismo lapso.

Técnico mecánica motos subió colombia

Con los papeles al día

No obstante, los casi $500 mil no representan un gran valor cuando de no contar con estos requisitos para movilizarse se trata. Esto debido a que si un conductor transita sin SOAT se expondrá a una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $1’159.980.

Mientras que, si lo pillan manejando su moto sin portar la revisión técnico-mecánica al día, le impondrán un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que se traduce en $580 mil, es decir, más de lo que pagaría por tener en regla los dos requisitos: SOAT y técnico-mecánica.

LEA TAMBIÉN: Bogotá exigirá SOAT, licencia, placa y casco para ciclomotores: alistan normas.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Pulzo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD