A pesar de no tener Salón del Automóvil, el año que termina fue particularmente dinámico en cuanto a la llegada de nuevos modelos de carros al país. Aquí presentamos los cinco modelos que más interés causaron en nuestros lectores.
Finaliza uno de los años más movidos de la industria automotriz durante la presente década. El 2019 fue un año que trajo consigo importantes novedades a Colombia en materia de carros, con múltiples estrenos en todos los segmentos del mercado que sirvieron, además, para potencializar algunas gamas que estaban estancadas hacía tiempo.
Fue así como se pudo ver una revitalización de los autos populares y de los medianos, la reafirmación del naciente segmento de sedanes subcompactos de lujo, y los SUV medianos de estilo deportivo. Y claro, también destacó la llegada de híbridos mucho más asequibles para el público.
Usualmente, en los años en que hay Salón del Automóvil es cuando más lanzamientos llegan a Colombia, pero aún sin este evento, el año que termina fue especialmente prolífico en ese aspecto. Por eso, presentamos un resumen de las novedades más vistas por los lectores de EL CARRO COLOMBIANO en 2019.
5. Toyota Corolla (12° Generación)
La llegada del nuevo Toyota Corolla fue de tal impacto, que sacudió de inmediato al segmento de los carros eco-amigables. Procedente de Brasil, trajo un aire de innovación al posicionarse como el carro híbrido más barato de Colombia, con una diferencia de 30 millones de pesos a favor sobre el modelo siguiente, siendo además muy superior en equipamiento a bordo.
Claro, también hay una versión a gasolina con un motor de 2.0 litros, 167,6 caballos de potencia y 200 Nm de torque, pero la mayor novedad estuvo en el modelo híbrido. Este último porta un motor a gasolina unido a dos motores eléctricos, generando un total de 126 caballos y 170 Nm, unido a una caja automática e-CVT.
Su desarrollo se realizó sobre la plataforma TNGA de última generación, contando con suspensión independiente de tecnología Pitch and Bounce. Está disponible en dos niveles de equipamiento, con motor híbrido o a gasolina, XEi y SE-G, con posibilidad de llevar el paquete de asistencias Toyota Safety Sense.
Precios: Desde $73.700.000 (diciembre/2019)
Más información: Toyota Corolla 2020 (híbrido y 2.0) – Características, versiones y precios en Colombia
4. Chevrolet Blazer RS
La mayor novedad en la marca del corbatín durante el año que termina fue este SUV, con el cual se buscó combinar un estilo deportivo inspirado en el Camaro, con la practicidad y espacio interior de un auto familiar. Con este modelo se estrenó un nuevo lenguaje de diseño en la firma americana, al tiempo que revivió uno de los nombres clásicos de su historia.
Disponible en la versión RS, goza de un muy completo equipamiento. Abarca accesorios como las luces inteligentes de carretera, baúl manos libres, tablero semi-digital, sonido Bose de 8 parlantes, espejo retrovisor con cámara HD, 7 airbags, cámara periférica de 360° y diversas asistencias de manejo.
Para Colombia se puede obtener con el motor aspirado V6 de 3.6 litros y 24 válvulas, capaz de generar hasta 308 caballos de potencia y 365 Nm, conectado a una caja automática de 9 velocidades. Incluye además tracción AWD con cinco modos y suspensión independiente multibrazo en el eje trasero.
Precios: Desde $145.990.000 (diciembre/2019)
Más información: Chevrolet Blazer RS a prueba – Un SUV familiar con espíritu deportivo (+Video)
3. Mazda 3 Nueva Generación
Tal como lo indica su nombre comercial, es la más reciente generación del rey de los autos medianos en Colombia. Mostró una correcta evolución respecto al modelo precedente, mejorando en aspectos como la tecnología a bordo, diseño y seguridad. Se ofrecen en el país nueve versiones de este auto, en carrocerías sedán y hatchback (Sport).
Su diseño elegante y llamativo se complementa con una mejor insonorización de cabina, control G-Vectoring Plus, sistema multimedia Mazda Connect y asistencias de seguridad como el control crucero adaptativo, cámara de 360° grados, alerta de distancia y velocidad, iluminación frontal inteligente… y un largo etcétera.
Aunque el conocido motor Skyactiv de 2.0 litros y 153 caballos sigue presente en las versiones de acceso, los modelos más equipados y los Sport llevan el 2.5 litros de 186 caballos y 252 Nm. Las opciones abarcan caja manual o automática de 6 velocidades con modo Sport.
Precios: Desde $67.300.000 (diciembre/2019)
Más información: El Mazda 3 Nueva Generación ya está en Colombia – Primeras impresiones
2. Nissan Versa
Si bien el anterior Versa se consideraba un auto familiar sencillo y convencional, su nueva generación impactó por el gran cambio que presentó en todos los frentes. Ahora es mucho más atractivo, moderno, tecnológico y seguro, innovando en el segmento de los sedanes subcompactos con tecnologías de seguridad hasta ahora reservadas a autos más grandes y lujosos.
En la versión más equipada hay alertas de colisión frontal y tráfico cruzado trasero, frenado de emergencia inteligente y monitor de visión periférica. Y en el resto de la gama están la cámara de reversa y elementos de confort como el Nissan Connect, navegación GPS, computador «Advanced Drive Assist» y cargadores de USB.
Bajo el capó, el nuevo Versa lleva un motor 1.6 con 16 válvulas, 118 caballos de potencia y torque de 149 Nm, conectado según versión a una caja manual de 5 velocidades o automática CVT con D-Step y modo Sport.
Precios: Desde $54.990.000 (diciembre/2019)
Más información: El nuevo Nissan Versa en 6 puntos clave – Con todo para triunfar (+Video)
1. Renault Kwid
El pequeño auto del rombo fue el que generó mayor interés y expectativa, no solo durante este año sino desde su presentación en el Salón del Automóvil de 2018. Tras su llegada, se ubicó rápidamente como el más vendido en Colombia gracias a una publicidad agresiva, precios relativamente cómodos y la inevitable vinculación emocional con su abuelo, el Renault 4.
Vestido con una estética SUV, este ‘city car’ destaca por su estructura reforzada y cuatro airbags, elementos que le valieron tres estrellas de seguridad en Latin NCAP, y pudieron ser más si tuviera control de estabilidad. La versión tope lleva computador a bordo y sistema multimedia con Android Auto y Apple CarPlay.
Dándole un nuevo aire al segmento popular, lleva un motor SCe de 1.0 litro, tres cilindros y 12 válvulas con cadena de repartición. Genera hasta 66 caballos de potencia y 93 Nm de torque, con caja manual de 5 velocidades. En los modelos Zen y Outsider, cuenta con dirección de asistencia eléctrica.
Precios: Desde $30.990.000 (diciembre/2019)
Más información: Renault Kwid, a prueba – El nuevo carro popular de Colombia al desnudo (+Video)
Videos: Reseñas y pruebas
Chevrolet Blazer RS
Nissan Versa
Renault Kwid
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD