Durante el mes de noviembre se registró una cifra récord de matrículas en los carros híbridos y eléctricos a nivel nacional. Fueron 562 unidades, de las cuales 242 correspondieron al nuevo Toyota Corolla. El Kia Niro quedó en segundo puesto.
Como era previsible, el recién estrenado Toyota Corolla híbrido sacudió el segmento de los carros eco-amigables en nuestro país. Este vehículo, disponible en vitrinas desde principios de noviembre, registró 242 matrículas durante el mes pasado, impulsando el total de entregas de este tipo de vehículos a 565 unidades, un 208,7% más que hace un año.
Así, el Kia Niro bajó al segundo lugar, aunque aún no se conocen las cifras exactas de matrículas asociadas a ese modelo. Cabe recordar que, también en noviembre, la marca coreana estrenó la Kia Sportage híbrida (Mild Hybrid, en realidad). En total, se entregaron 97 modelos electrificados de Kia en el mes anterior.
De los 565 carros electrificados que se registraron, 421 correspondieron a híbridos simples (+378,4%), mientras que de eléctricos puros e híbridos enchufables se registraron 72 unidades en cada caso, con crecimientos del 5,9% y 166,7%, respectivamente.
El precio, factor determinante
Además de sus prestaciones, equipamiento y características, el factor que más favoreció al nuevo Toyota Corolla para obtener este resultado es su precio, ubicado en $73.700.000. Claramente, está muy por debajo de lo que hay que pagar por cualquier otro carro híbrido disponible en Colombia.
Construido sobre la nueva plataforma TNGA, este sedán del segmento C se mueve gracias a un conjunto motriz que une un motor de 1.8 litros y 16 válvulas, con dos motores eléctricos alimentados por baterías de níquel-metal hidruro. Así, entrega un total de 126 caballos de potencia y 170 Nm de torque.
Utiliza una transmisión electrónica e-CVT con modos de manejo EV (eléctrico), ECO y Sport, con adecuado desempeño y relaciones aptas para el terreno colombiano. Por ser un carro híbrido simple, recupera la energía a través del frenado y no es necesario conectarlo a la corriente.
Dentro de su equipo de serie, incluye siete airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y cámara de reversa, así como encendido por botón y acceso sin llave, control crucero y centro multimedia con Apple CarPlay y Android Auto.
En la versión más equipada ($83.900.000), adiciona el paquete Toyota Safety Sense con control crucero adaptativo, luces altas automáticas, alerta de cambio de carril y asistencia pre-colisión. También se ofrece una versión con motor 2.0 litros a gasolina, con 167 caballos y 200 Nm.
Lea también: Toyota Corolla 2020 (Híbrido y 2.0) – Características, versiones y precios en Colombia
Mercado en ascenso
En el acumulado del año entre enero y noviembre, Kia mantiene una amplia ventaja gracias al éxito del Niro, con 603 unidades registradas. Por debajo se ubican BMW (412 unidades), Renault (316), Mercedes-Benz (301) y Toyota (270). En total, van 2.488 unidades de carros electrificados que salieron a las calles en los primeros 11 meses de 2019, un aumento del 252,9%.
De todos estos, 1.306 fueron híbridos simples (+650,6%), 782 fueron eléctricos puros (+152,3%) y 400 más fueron híbridos enchufables (+81%).
Lea también: Kwid, Onix y Duster – ‘Voto finish’ por el primer lugar de ventas en Colombia
Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Andemos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD