La marca japonesa presenta en nuestro país el nuevo Suzuki S-Presso, un curioso automóvil con marcado aspecto de ‘mini SUV’ con el que viene a reforzar su línea de autos urbanos. Está disponible en las vitrinas colombianas desde este mes de marzo.
Llegó a Colombia el totalmente nuevo Suzuki S-Presso, un vehículo del segmento de citadinos que retoma una imagen ‘crossover’ enmarcada en una carrocería de ‘city car’. Destaca por sus 18 centímetros de despeje sobre el suelo, cualidad que lo acerca más a ese concepto y que, además, le permite defenderse muy bien en vías de regular o mal estado.
Exclusivamente desarrollado para naciones emergentes, este sencillo auto debutó a finales de septiembre pasado en India, armado en la planta de Maruti-Suzuki en Manesar, estado de Haryana. Colombia es la segunda nación latinoamericana en recibirlo, luego de que llegara hace unos días al mercado boliviano.
Dentro de la gama, el Suzuki S-Presso tomará el lugar del Alto K10 y se ubicará por encima del renovado Alto 800 y el Celerio. Como en India, su principal objetivo es el exitoso Renault Kwid, aunque también se enfrenta a los Fiat Mobi Way, Chevrolet Spark GT y Kia Picanto 1.0.
A simple vista
Es innegable que, en algunos detalles, el Suzuki S-Presso tiene cierto aire de familia con el Ignis. Su rasgo característico es esa imagen robusta, que en la parte delantera se expresa en un prominente bumper con una enorme entrada de aire principal dividida. Se asemeja al de un SUV, gracias a la presencia del “ski plate” central.
Los grupos ópticos son poligonales, unidos por una delgada parrilla con figuras trapezoidales. A los costados luce un diseño algo rústico, con una figura de cintura ligeramente ensanchada. Según versión, puede contar con rines de 13 o 14 pulgadas, con copas en el modelo más lujoso. (¿Volvimos a los años 90?)
Atrás lleva un bumper con amplia área en plástico negro, también con el protector “ski plate” en la parte baja. Incorpora además luces rectangulares con bordes angulados. Se extraña la presencia de un limpiaparabrisas trasero.
Ambiente interior
Adentro del Suzuki S-Presso se aprecian plásticos duros, pero con acabados de buena calidad. Sus asientos están confeccionados en tela con superficies en combinación de tonos gris y naranja, dándole cierto aire juvenil al conjunto.
Los asientos delanteros son de tipo cubo con apoyacabezas incorporados, ofreciendo además un buen soporte lateral. Atrás cuenta con apenas dos apoyacabezas traseros, con forma de coma, que permiten una adecuada visión trasera. Así mismo, el volante de poliuretano es de tres radios.
Otro rasgo distintivo es su tablero de estética vanguardista, con un cuadro de instrumentos digital situado al centro, al estilo del Twingo. El equipo de sonido puede ser de tipo convencional o con pantalla, y debajo de este se ubican los mandos de los vidrios eléctricos. A pesar de ello, están a fácil alcance de conductor y acompañante.
Aspectos Mecánicos
Construido sobre la plataforma HEARTECT, el Suzuki S-Presso se impulsa gracias al tradicional motor K10B de tres cilindros e inyección multipunto, con 1.0 litro de cilindrada y 12 válvulas. Eroga una potencia de 67 caballos a 5.500 rpm y torque de 90 Nm a 3.500 rpm. Se conecta a una caja manual de 5 velocidades.
Por su tipología popular, toda la arquitectura mecánica de este auto es convencional. La suspensión es de tipo McPherson adelante, con amortiguador independiente, y de eje rígido atrás con tres resortes y resorte espiral. Así mismo, la dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.
Tampoco hay sorpresas en el equipo de frenado, con discos en las ruedas delanteras y tambores en las posteriores, que se complementan con el sistema antibloqueo (ABS) y distribuidor electrónico de frenado (EBD).
Equipamiento General
Para nuestro país, el Suzuki S-Presso se comercializará en dos niveles de equipamiento: GA (Básica) y GL (Full Equipo). Según su configuración, ofrecen los siguientes elementos estándar:
GA
Exterior
- Espejos y cerraduras exteriores en color negro
- Espejos retrovisores ajustables manualmente
- Faros delanteros multireflector halógenos
Interior
- Luz de cabina en tres posiciones
- Dos portavasos delanteros
- Dos portabotellas traseros
- Asientos delanteros regulables
Funcionalidades
- Sistema de sonido de un DIN y dos parlantes
- Aire acondicionado manual
- Desempañador trasero
Seguridad
- Airbags delanteros
- Cinturones de seguridad de tres puntos (trasero central de dos puntos)
- Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
- Sensores de estacionamiento traseros
- Inmovilizador
GL (adiciona:)
- Espejos y cerraduras en color de la carrocería
- Sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas
- Vidrios eléctricos delanteros
- Bloqueo central
- Apertura a distancia
- Reloj digital
- Alarma de aviso de apagado de luces
Lea también: El Suzuki Alto K10 se despide para abrirle camino al S-Presso
Dimensiones y capacidades
- Largo: 3,56 metros
- Ancho: 1,52 metros
- Altura: 1,55 metros (1,56 metros con Rin 14)
- Distancia entre ejes: 2,38 metros
- Capacidad del baúl: 239 litros
Lea también: Suzuki Ignis 2020 se actualiza en diseño y tecnología
En resumen
Modelo: Suzuki S-Presso
Motor: K10B tres cilindros, 1.0 litros, 12 válvulas
Potencia: 67 caballos @ 5.500 rpm
Torque: 90 Nm @ 3.500 rpm
Transmisión: Mecánica de cinco velocidades
Tracción: Delantera
Origen: India
Precios y versiones (mayo/2020):
– S-Presso GA: $35.990.000
– S-Presso GL: $37.990.000
Dónde se puede conocer: Red de concesionarios Derco-Suzuki en Colombia
Más información: www.suzukiautos.com.co
Galería Fotográfica: 38 imágenes
[ngg src=”galleries” ids=”366″ display=”basic_slideshow”]
Fabián Rojas Castañeda.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD