Industria

¿Cómo es que Xiaomi puede producir un carro cada 76 segundos? este es el “truco”

Xiaomi SU7

Con la alta demanda de su primer carro eléctrico, Xiaomi trabaja a toda marca en su fábrica, con tiempos récord de producción.

El Xiaomi SU7 es la sensación en China, acumulando un gran número de pedidos. Frente a la alta demanda y la posibilidad de que los clientes puedan desistir en la compra por los largos términos de espera, la compañía china recién llegada a la industria automotriz, se aseguró de tener procesos de producción eficientes y seguros, que agilizan la salida de los vehículos al mercado. 

Si bien Xiaomi ya había mostrado parte del funcionamiento de su centro de fabricación, en una nueva entrega desde el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, mostró y explicó, cómo es posible producir un carro en tan solo 76 segundos. Dos procesos son la clave: materiales de aleación de fundición a presión y un completo ‘ejército’ de robots operados con IA. 

Conforme las entregas del SU7 comienzan y deberán aumentar el volumen en los próximos meses, así como la disponibilidad de las diferentes variantes anunciadas, la fábrica debe funcionar ‘como un reloj’ pensando en los planes futuros. Se supone que la marca presente antes de finalizar el año su segundo vehículo en formato SUV, llamado “SU8“, requiriendo espacio en la línea de montaje.

Xiaomi SU7

Así es como Xiaomi lo hace posible

Una de las clave de la eficiencia de Xiaomi es su sistema de fundición a presión desarrollado por ellos mismos. Tecnología que permite una fundición a presión a gran escala, reemplazando componentes individuales que se ensamblan en un componente más grande en una sola pieza de fundición. En términos prácticos, es menos espacio requerido dentro de la fábrica.

Además, supone importantes ventajas para el vehículo, como mayor rígidez, y razón de que las piezas empleadas en este proceso son más livianas, ayuda a aumentar la autonomía. Así mismo, se reduce el ruido en el interior y elementos, como el panel del piso, tienen mayor durabilidad. Por último, es importante decir que al necesitar menos puntos de soldadura, se requiere menos tiempo.

Xiaomi SU7

Este sistema se conforma con 60 dispositivos y 433 procesos, el cual Xiaomi denominó “Super Die Casting 9100T”. Aún así no hace el trabajo solo. El centro de producción se caracteriza por un alto grado de automatización, gracias al funcionamiento de más de 700 robots y 181 unidades de robosts móviles autónomos que entregan piezas estampadas.

Para ello se usan sensores LiDAR que les permite orientarse en las instalaciones. Basados en inteligencia artificial, los robots también son buenos para inspección de calidad, con una precisión del 99,9% al momento de detectar defectos en los carros, superando al ojo humano. Y, básicamente, es así como Xiaomi puede construir un SU7 cada 76 segundos.

LEA TAMBIÉN: Xiaomi podría aliarse con la marca de carros más icónica de Colombia – ¿cuál es el plan?


Jessica Paola Vera García. Vía: Car News China.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social