IndustriaTecnología

Xiaomi podría aliarse con la marca de carros más icónica de Colombia: ¿cuál es el plan?

Xiaomi SU7

Se conoció que Renault estaría explorando una alianza con dos gigantes chinos, Xiaomi y Li Auto, para el desarrollo de tecnologías en sus carros eléctricos.

Aunque Europa tiene los pelos de punta con la industria automotriz china y su expansión, los diferentes fabricantes del Viejo Continente son conscientes de que, como dice el viejo adagio, si no pueden con el enemigo lo mejor es unirse a él. Así lo ha entendido Renault, quien puso sus ojos en un gigante chino para crecer en el desarrollo tecnológico de autos eléctricos.

Si señores. Según un reporte de Automotive News, el insigne fabricante francés inició conversaciones con Xiaomi y el fabricante chino Li Auto durante el Salón del Automóvil de Beijing, Auto China 2024. Todo esto permitiría que esta marca, a su vez la más tradicional del rubro automotriz en Colombia, tenga un sólido aliado para sus autos del futuro.

La idea es que, de concretarse estas conversaciones, surja una alianza estratégica alrededor del desarrollo de nuevas tecnologías para carros eléctricos y sistemas de conectividad y automatización. No es claro si hay posibilidades reales de que lleguen a buen término, pero la puerta está abierta.

Renault 5 eléctrico 2025

Xiaomi SU7 carro eléctrico precio versiones

Renault y Xiaomi: una gran alianza en camino

De acuerdo con el Jefe de Adquisiciones y Asociaciones de Renault, las conversaciones estuvieron en manos del propio Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. “Participó en conversaciones fundamentales con líderes de la industria, incluidos nuestros socios Geely y Dongfeng, proveedores clave; pero también nuevos actores como los fundadores de Li Auto y Xiaomi Technology”, declaró el ejecutivo.

Como es sabido, la compañía de tecnología Xiaomi está de moda por la presentación de su auto eléctrico SU7, con el que ingresaron a la industria automotriz por la puerta grande. El carro superó las previsiones más optimistas en todos los niveles, convirtiéndose en un éxito comercial de enormes proporciones.

De hecho, el stand de exhibición del Xiaomi SU7 es uno de los más visitados por el público en Auto China 2024, donde han llegado personas de todo el mundo para conocerlo. Este auto es un compendio de todos los avances técnicos que la firma, conocida desde antes por sus teléfonos celulares, ha alcanzado a lo largo de su historia.

Renault Mégane E-Tech Eléctrico Colombia

Experiencia en carros eléctricos

De cualquier modo, Renault puede jactarse de ser uno de los fabricantes pioneros en llevar la movilidad eléctrica a la producción en serie. Fue en 2010 cuando lanzó sus primeros autos con este tipo de tecnología, logrando mayor relevancia y notoriedad con los Twizy y Zoe.

Con el paso del tiempo ha ganado experiencia en este campo, lo que permitió llegar a modelos como Mégane E-Tech, Scénic E-Tech y el recién estrenado Renault 5 E-Tech para el segmento de urbanos. En este punto, los franceses ya tienen alianzas con Google y Qualcomm en temas de conectividad y tecnología.

Ahora, de concretarse una alianza con Xiaomi, la compañía lograría dar un paso contundente para obtener mejores tecnologías en sus vehículos, de cara al futuro.

LE PUEDE INTERESAR: Xiaomi SU8 será el primer SUV de la marca, y así es como se vería.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Automotive News Europe, vía Motor.es.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.