Más que por su veteranía, el Volkswagen Gol dejó de fabricarse, entre otras cosas, porque casa matriz no autorizó incluirle el control de estabilidad.
En el último tramo del año anterior, el Volkswagen Gol dejó de producirse en Brasil. Fueron 42 años de vigencia, y una trayectoria exitosa en la mayoría de los mercados de América Latina.
Lamentablemente, este vehículo no cumplía con las recientes modificaciones en la normativa de seguridad implementada para los países de Mercosur, obligando a la incorporación del control de estabilidad (ESP) en los vehículos nuevos. Esta tecnología disminuye el riesgo de derrapes, trompos e incluso vuelcos.
Cuando la prensa cuestionaban a los directivos regionales del Grupo VAG acerca de la instalación del mencionado dispositivo en el Volkswagen Gol, respondían que era «técnicamente imposible», y que su plataforma no lo permitía. No obstante, el ESP se incluyó de serie en la Saveiro, hermana pick-up del Gol.
La verdadera razón del fin del VW Gol: el «BMG»
El portal Motor1 Argentina realizó una investigación sobre este tema, llegando la explicación correcta desde una fuente del departamento Legal de Volkswagen en este país. Su respuesta fue simple: «La culpa fue del BMG».
Estas siglas hacen referencia a un proceso que, dentro de la compañía, se conoce como Baumustergenehmigung. O, en inglés, «Design Type Approval». Corresponde al área de Ingeniería y Desarrollo, en el que se demanda el compromiso de los departamentos de diseño, homologación, fabricación, venta y legal de un vehículo dentro del grupo automovilístico.
Los cambios, evoluciones y modificaciones aplicadas a los implementos de seguridad en un carro, requieren un proceso de aprobación. El sello BMG es una licencia otorgada por la casa matriz en Alemania, tras superar varias instancias de análisis, evaluación y validación.
Cuando se intentó implementar el control de estabilidad en el Volkswagen Gol, ya era muy tarde. Por eso, la decisión en Alemania fue negarle el BMG. Así mismo, el Gol no encajaba en la estrategia global de la firma, que apunta a competir en categorías más rentables (como los SUV) y a los vehículos correspondientes a la movilidad sostenible.
¿Por qué Saveiro sí?
Respecto a la Volkswagen Saveiro, que sí recibió control de estabilidad, la inclusión de este elemento se aprobó y desarrolló desde 2015, cuando se develó la versión Cross. En ese entonces, la casa matriz decidió adecuar al vehículo para aplicarle este BMG. El ciclo industrial justificaba completar los procesos necesarios para obtener su aprobación.
Cuando el citado medio inquirió si, a nivel técnico, el VW Gol hubiera recibido el control de estabilidad para seguir en producción, la fuente subrayó que era posible hacer cambios a cualquier vehículo. Incluso, era posible desarrollar un Gol 100% eléctrico. Sin embargo, no podían hacer nada sin el sello BMG de la casa matriz.
Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Con información de Motor1 Argentina.