BYD PUBLICIDAD

Desde un Porsche, Maserati, Aston Martin y hasta Land Cruiser LC300 se pueden encontrar en el bizarro salón de los autos clonados en China.

Definitivamente en el mundo automotriz hay de todo y para todos, y en China lo saben, por eso no se cansan de crear y sorprender con sus inventos. El salón de autos clonados es una fiel muestra de esto, que para muchos podría ser una ofensa o una locura, pero lo cierto es que el mercado los aclama.

Más que una moda o tendencia, pasó a ser parte del estilo de vida de los asiáticos, y no hablamos solo por los vehículos, pues también son líderes en replicas de moda. La tendencia no es nueva, ya hace algunos años que vienen fabricando autos del tamaño de los Wuling pero adoptando el diseño de grandes marcas.

En el salón de autos clonados se pueden encontrar una extensa lista de copias baratas como un Porsche Cayenne, Macan o hasta un Taycan. Sin embargo, están lejos de parecerse a los auténticos, por el contrario lo hacen de la forma más descarada, el logo de Porsche dice Power, y remplazaron al jinete por un burro sonriendo.

NISSAN KICKS 2025

¿Y los derechos de autor?

Muchos se preguntan qué leyes o sanciones hay para este tipo de vehículos, donde es evidente la intensión de los fabricantes chinos. Sin embargo, en China estos vehículos están autorizados, y son considerados como diseños 3D, pero en ese país las leyes frente al tema son pocas o casi nulas.

Estas copias baratas que se venden en el salón de autos clonados a un precio irrisorio, pues no superan los 5.000 euros, lo que los convierte en los favoritos de muchos. Aunque son prácticos, ligeros y económicos, carecen de seguridad, pues son algo así como una especie de carrito de golf con carrocería desechable.

En pocas palabras quien tiene uno de estos autos arriesga su propia vida, pues en estos la seguridad no existe y todos sus materiales y detalles, son genéricos. Aún así no estaría mal, por curiosidad, conocer el salón de autos clonados, que tampoco debe subestimarse porque así como el Covid-19, también podrían llegar al todo el mundo.

No podemos dejar de mencionar, que de este salón de autos clonados, una de la que mas ha llamado la atención, es la copia de RAM 1500. A este ejemplar a simple vista no el cambiaron nada, ni siquiera el nombre y logo, es idéntica a la original, pero por supuesto en un tamaño mini.

LEA TAMBIÉN: Un inesperado rival para Ranger Raptor debutó en China: GWM Cannon Firebomb.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.