Como se había anunciado, Toyota arrancó la producción de la minivan Hiace en Argentina. De allí también salen los Hilux y SW4 Fortuner, con los que comparte base técnica.
Hoy nació un nuevo carro de producción suramericana. Se trata de la minivan Toyota Hiace, hermana «de sangre» de las conocidas y exitosas Hilux y SW4 Fortuner y cuya primera unidad salió de la planta argentina de Zárate este viernes 16 de febrero. En una primera etapa la firma armará allí 4.000 unidades anuales de este modelo, con la meta de aumentar a 10.000 a mediano plazo.
Para fabricar este auto, la compañía invirtió cerca de 50 millones de dólares en la construcción y adecuación de una nueva nave industrial que cuenta con 8.000 m2 y un diseño modular que le permitirá recibir expansiones en el futuro. Está destinada a la producción de este vehículo, que se exportará a toda América Latina.
Conocida en la región desde hace varios años, la Toyota Hiace comparte base mecánica, y por ende, diversos componentes con las Hilux y SW4 Fortuner, también hijas de esa planta. Dicho sea de paso, es el primer carro cobijado por un nuevo régimen que permite el ensamble de vehículos con piezas C.K.D. en ese país.
La nueva Toyota Hiace suramericana, al detalle
Toyota va «a la fija» con el conjunto motriz que lleva la Hiace producida en Argentina. Se trata del motor 1GD Turbo Diésel de 2.8 litros que llevan las citadas camionetas, aunque con prestaciones mucho más contenidas que, además, varían en función de la versión. El modelo Commuter, dispuesto para pasajeros, recibe 163 hp mientras que el furgón cuenta con 177 hp.
Entremos un poco más en detalle sobre ellas. La Toyota Hiace Furgón L2H2 brinda hasta 9,3 metros cúbicos de carga, destinada netamente al reparto de mercancía urbana. Entre tanto, la Hiace Commuter permite llevar en su interior a 13 pasajeros, por lo que será ideal en servicios de transporte interurbano.
Este modelo ya se ofrecía en Argentina importado desde Japón, ganando estos nuevos modelos mejoras en la terminal multimedia con una pantalla táctil de 9 pulgadas, y cámara de reversa en la versión Furgón. También se seguirán ofreciendo como importadas una versión L1H1 con 6,2 metros cúbicos de carga, y una Wagon con espacio para 10 pasajeros.
La marca destaca además que este vehículo permite diversas conversiones entre las que están ambulancias, servicios técnicos móviles, carga refrigerada y hasta camperización, esta última a través del servicio de renting Kinto. Desde 2020, allí ya se habían convertido 3.500 unidades de este modelo para usos especiales.
¿Vendrá a Colombia?
En Argentina, la Toyota Hiace de producción nacional tendrá un precio de 40,4 millones de pesos locales para la versión Furgón y de 48,8 millones de pesos para la Commuter. Tal cantidad equivale a 190 y 232 millones de pesos colombianos, respectivamente.
Por cierto, consultamos a la marca y sus representantes en Colombia frente a la posibilidad de que la Toyota Hiace argentina se ofrezca aquí, y afirmaron que este modelo de momento no está previsto para el mercado colombiano. Aquí sería una rival de peso para vehículos como Renault Trafic, Volkswagen Crafter y Mercedes Sprinter.
LE PUEDE INTERESAR: Cambios en Toyota, Director para América Latina estará al frente de Daihatsu.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Toyota Argentina.