La reciente generación del Chevrolet Sail, que desde hace algunos meses se vende como Aveo en México, es ahora el carro más vendido en el país azteca donde el marcado gusto hacia los vehículos tipo sedán se evidencia en seis modelos de ese tipo en el Top 10.
El mercado automotor mexicano es, junto al brasileño, uno de los más grandes de América Latina. Si bien en noviembre sufrió una leve caída del 5,4% en las ventas de automóviles y comerciales ligeros, con 133.791 unidades entregadas, el acumulado del año llega a 1.279.495 carros vendidos entre enero y noviembre del año en curso. Así mismo, en todo el 2017 allí se vendieron 1.530.317 carros nuevos.
Las anteriores cifras dejan como evidencia que por cada carro que se vende en Colombia, en México se venden casi 6 unidades, proporción que muestra cómo se ubica nuestro mercado frente al movimiento que se da en tierra azteca.
Aveo, el nuevo líder
Aunque en lo corrido de 2018 el Nissan Versa se había mantenido a la cabeza de las ventas en ese país, este mes de noviembre asumió el liderato el nuevo Chevrolet Aveo, modelo que corresponde a la tercera generación del Sail que se estrenó a nivel mundial en 2015, siendo Ecuador y México los únicos países de América Latina donde se vende, pues su comercialización en Colombia quedó descartada.
Desarrollado por SAIC-GM y producido en China, este vehículo reemplazó al anterior Aveo T250 (Aveo Emotion en nuestro territorio) hace apenas un año y al Sonic, ambos muy posicionados y tradicionales en México.
Bajo el capó lleva un motor 1.5 litros con potencia de 107 caballos y 141 Nm de torque, que puede ir unido a una caja mecánica de cinco velocidades o automática de cuatro marchas, prometiendo un consumo de combustible que puede llegar a los 74,6 kilómetros por galón.
Su equipamiento puede abarcar frenos ABS, anclajes Isofix, radio con pantalla táctil de 4,2 pulgadas, volante multiuncional, techo corredizo eléctrico, sensor de reversa, climatizador digital y cuatro airbags. Así mismo, en la evaluación de seguridad de Latin NCAP obtuvo dos estrellas en protección de ocupante adulto, y cuatro estrellas en protección de ocupante infantil.
Lea también: Latin NCAP – Nuevo Chevrolet Aveo (Sail) obtiene dos estrellas en seguridad
Sedanes, dominando
Pero si hay algo claro, es que México es el país de los sedanes. Además del Aveo, entre los 10 modelos más vendidos hay otras seis referencias de ese tipo como son el Nissan Versa en segundo lugar, el Chevrolet Beat (Spark GT y Beat) en el tercer puesto, el Volkswagen Vento en cuarta posición, el Nissan Sentra en el número 7, el Kia Rio (hatchback y sedán) en el octavo lugar, y el Volkswagen Jetta en el número 9.
En quinto lugar se ubicó la pick-up Nissan Frontier, seguida del Nissan March en el número 6. Y cerrando el «Top 10» está la mini SUV Nissan Kicks, que se ubica además como la SUV más vendida del país azteca.
Por el lado de las marcas, el dominio absoluto lo tienen Nissan, Chevrolet y Volkswagen, en efecto las más tradicionales del mercado mexicano, seguidas de Toyota, Kia, Honda, Mazda, Ford, Hyundai y Suzuki.
Lea también: Mercado al alza – En noviembre se matricularon más de 26.000 carros nuevos en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.