Industria

Los SUV dispararían demanda mundial de petróleo y emisiones de CO2, afirma estudio

SUV demanda petroleo y emisiones CO2

Actualmente, los SUV dominan el mercado automotor y disparan el consumo de petróleo y las emisiones de CO2, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los SUV representan más de una cuarta parte del aumento de la demanda mundial de petróleo en 2022 y 2023. Según la AIE, estos carros generaron mil millones de toneladas de CO2 solo el año pasado.

Entre tanto, en 2023, los SUV representaron el 48 % de las ventas globales de automóviles, llegando a superar el 50 % en países desarrollados con 20 millones de unidades matriculadas. Así las cosas, debido a su mayor peso y menor aerodinámica, los SUV emiten un 20 % más de CO2 que los turismos convencionales.

En 2022 y 2023, el consumo global de petróleo relacionado con los SUV aumentó en 600.000 barriles diarios. Los 360 millones de estos carros existentes a finales de 2023 emitieron mil millones de toneladas de CO2, situándose como el quinto emisor mundial de CO2, solo por detrás de China, Estados Unidos, India y Rusia.

SUV demanda petroleo y emisiones CO2

¿Hay solución?

Y es que, los SUV eléctricos también presentan desafíos, consumiendo más energía que los autos eléctricos convencionales. El año pasado, el 55 % de todos los vehículos eléctricos vendidos globalmente eran SUV. Estos  requieren más materias primas, especialmente minerales raros para las baterías, que son más grandes.

La AIE sugiere que las autoridades promuevan vehículos más pequeños ajustando las normas de eficiencia energética según el tamaño del automóvil. Francia, Noruega e Irlanda ya están implementando medidas para frenar la demanda de SUV. En ciudades francesas como París y Lyon, los SUV enfrentan tarifas de estacionamiento más altas.

Por todo lo anterior, es evidente que los SUV están transformando el panorama automovilístico global con un impacto significativo en el consumo de petróleo y las emisiones de CO2. Es decir, que también están contribuyendo a dejar una huella de carbono alta. Así las cosas,  la necesidad de medidas regulatorias es crucial para mitigar estos efectos y promover alternativas más sostenibles.

SUV demanda petroleo y emisiones CO2


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Efecom.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD