Industria

La ANDI entra al “juego”: buscará impulsar la producción de carros eléctricos en Colombia

Producción carros eléctricos en Colombia

Colombia busca posicionarse como líder regional en fabricación de carros eléctricos. De ahí que la ANDI promueva incentivos e inversión en el sector de la electromovilidad.

La visión de un futuro más sostenible y próspero para Colombia se ha fortalecido con la reciente declaración de intenciones del Gobierno, especialmente con el anuncio del presidente Gustavo Petro para la fabricación de vehículos eléctricos en el país. Así las cosas, la ANDI, en colaboración con las autoridades nacionales, está impulsando el desarrollo industrial del país, específicamente en el sector de la electromovilidad.

Hay que decir que, para lograr una verdadera reindustrialización y desarrollo de la cadena local de la electromovilidad, los proveedores de la industria y los autopartistas son fundamentales. El reciente enfoque del Gobierno en la reindustrialización de la movilidad eléctrica, a través de la producción local y la reconversión laboral, ha sido bien recibido por la ANDI.

En este punto, el Decreto 1898, resultado del trabajo conjunto entre la Asociación y las autoridades nacionales, otorga beneficios arancelarios a las ensambladoras de vehículos que garanticen nuevas inversiones y producción local.

Producción carros eléctricos en Colombia

Colombia como líder regional

Por lo anterior, Karol Andrea Garcia, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, destaca la importancia de una política que fortalezca los esfuerzos y las inversiones en el país para posicionar a Colombia como líder regional en este sector.

Uno de los instrumentos clave que la ANDI espera ver implementados es el Certificado de Reembolso Tributario (CERT). Este fortalecerá la capacidad exportadora del país en el sector de vehículos eléctricos. Además, insta al Gobierno a avanzar con el Programa de Ascenso Tecnológico propuesto en su Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a la producción local, la ANDI aboga por la generación de un entorno que incentive la inversión para fortalecer y mantener los proyectos actuales en el país. Lo dicho hasta aquí implica la elaboración de un plan de reactivación sectorial que incluya reducciones de impuestos, subsidios a servicios conexos, devoluciones de impuestos por compras nacionales y exportaciones, y criterios preferentes para la compra de bienes nacionales.

Producción carros eléctricos en Colombia

Incentivos para los consumidores

Es de anotar que, para aumentar la demanda de carros eléctricos, es crucial reforzar los incentivos tanto para los consumidores como para la industria nacional. Sin embargo, García destaca que esto debe ir acompañado de una extensión de la red de carga eléctrica en todo el país.

Respecto a la colaboración con Venezuela para fabricar vehículos eléctricos, la ANDI ve esta iniciativa como una oportunidad valiosa, aunque reconoce que puede llevar tiempo debido al complejo ecosistema que rodea a la electromovilidad. En tal sentido, antes de embarcarse en nuevos proyectos, la ANDI enfatiza la importancia de fortalecer los proyectos de ensamblaje existentes en el país.

LE PUEDE INTERESAR: Así es la apuesta de Renault-Sofasa para ensamblar carros eléctricos en Colombia.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Mobility Portal. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD