Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

¿Qué viene de Hyundai para Colombia? Entrevista con Luis Torres, su director

Luis Torres, Director General de Hyundai en Colombia.

Hyundai apunta a traer todas sus tecnologías disponibles al mercado nacional. Nuevo HB20, Ioniq 5 eléctrico y autos a hidrógeno están los planes.

PUBLICIDAD

Como le puede ocurrir a cualquier empresa o persona, en 30 años de presencia continua en el país, Hyundai ha pasado por momentos buenos, y no tan buenos. Después de una época un tanto difícil, la marca coreana está tomando un rumbo muy positivo que se vio impulsado tras quedar en manos del importador Astara. Por eso, tiene grandes planes entre manos.

Aspectos como el impulso de su gama actual, la renovación de algunos de sus modelos más importantes y sobre todo, la incursión e investigación frente a nuevas tecnologías, harán más sólida su presencia en el país. Y todo eso está dentro de las proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Sobre todos estos temas conversamos con Luis Torres, Director General de Hyundai en Colombia, quien cumple un año en este cargo con la satisfacción de grandes logros. Además, confirmó la intención de la compañía frente a regresar al “Top 5” de marcas en el mercado nacional.

Hyundai Venue Colombia entrega inmediata

PUBLICIDAD

EL CARRO COLOMBIANO: Hyundai es una de las marcas que mejor ha podido sortear toda esta crisis que hoy afecta a la industria automotriz. ¿Cómo lo han logrado?

LUIS TORRES: Sin duda, ha sido un tema estratégico. Hoy tenemos el 3,5% del mercado y podríamos hacer más, de hecho lo vamos a hacer en el corto plazo. Pero este logro, lo hemos conseguido haciendo un plan de mínimos. Es decir, una estrategia en la que sabíamos de unos mínimos que nos iban a llegar, tanto de repuestos como de inventario, y así lo informamos con honestidad a los concesionarios.

Les hemos dicho: señores, hasta aquí no vamos a tener ningún problema. Y la verdad, nos ha salido muy bien. Estamos muy orgullosos.

E.C.C.: En este momento, es crucial que una marca tenga inventarios porque muchos clientes se deciden por la marca que les entrega el vehículo más rápido, frente a otra que se demora seis meses o hasta un año.

L.T.: Así es. El cliente es cada vez más inteligente, cada vez hay más información en los medios, cada vez vez hay más información transparente y pues eso hace que la gestión tenga que ser impoluta.

Además, a la hora de decidirte a comprar un inventario inmediato, también sabes que te van a responder con la posventa, que es una parte crucial de nuestro negocio.

hyundai perro adoptado, kona’n perro, tucson prime perro, perro adoptado por hyundai, kona’n perro hyundai, historia del perro de Hyundai, perro adoptado por concesionario hyundai, perro callejero adoptado, historias de perros callejeros adoptados, perros callejeros adoptados en Colombia, adopción de perros en colombia

E.C.C.: Como es bien sabido, el principal objetivo de Hyundai es crecer en Colombia. ¿De qué manera piensan alcanzarlo?

L.T.: Hoy estamos en el “top 8” de las marcas. En algún momento fuimos “top 3”, y tenemos que volver ahí. Pero, ¿cómo vamos a volver ahí? De una manera muy diferente. Cuando llegamos al “top 3”, el 60% de los vehículos que se vendían, como bien sabes, eran taxis. No nos olvidamos de ese negocio, pero no va a ser nuestro negocio principal.

Nosotros tenemos el privilegio de poder representar a Hyundai en “top 5” mundial. Y lo que queremos hacer con una marca que tiene cinco tecnologías de vehículos electrificados, es poner todo este nuevo portafolio a disposición del cliente. Así, hacer una Colombia mucho más sostenible, y que nuestros clientes estén orgullosos de los vehículos que vendemos.

Entonces, este va a ser el camino: ir subiendo poco a poco. Hoy tenemos el 3,5% del mercado, y queremos terminar el año por encima del 4%, que sin duda lo vamos a lograr. Pero para 2025 queremos estar en el “top 5” con un 7% del mercado.

Creo que vamos por la ruta correcta, y las metas que nos ponemos son realizables, en tiempos realizables, y con un portafolio óptimo para nuestra industria.

Hyundai HB20 Getz 2023

PUBLICIDAD

E.C.C.: Hablando un poco del portafolio que hoy tenemos de Hyundai en el país, ¿cómo ha sido su aceptación?

L.T.: HB20 está siendo un éxito. Además, te voy a revelar algo nuevo: hacia noviembre, antes de que termine el año, estaremos lanzando el nuevo HB20 que sin duda, va a dar mucho de qué hablar. Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros orígenes como el europeo, de donde viene la nueva Tucson NX4 que está siendo un éxito maravilloso.

Entonces, en términos de volumen, tanto en Tucson como en HB20 es donde va a pivotar toda nuestra estrategia.

Pero no podemos olvidarnos que el primer carro híbrido que trajimos fue Kona, que lo lanzamos en enero y está siendo un éxito. Acabamos de lanzar la Venue, estamos lanzando la Palisade que es un vehículo de siete plazas. Por tanto, está renovándose todo nuestro portafolio, con miras a que podamos alcanzar nuestros objetivos.

E.C.C.: Es muy relevante el anuncio del nuevo Hyundai HB20 en Colombia, es un carro que ha gustado mucho. Más aún porque apunta a un segmento crucial en el mercado nacional, el de subcompactos. ¿Vendrá tan completo como en Brasil?

L.T.: Lo que vamos a hacer es traer un HB20 para todos. Hay gente que quiere más, y hay gente que quiere menos pero un poco más asequible. Por lo tanto, traeremos autos más y menos equipados para satisfacer toda la demanda y que siga siendo un actor principal de este segmento, el más grande que tenemos hoy en Colombia.

Hyundai Palisade Colombia

PUBLICIDAD

E.C.C.: Por otro lado, ¿cuál es el enfoque que tiene la marca para Palisade?

L.T.: Palisade apunta a un cliente nuevo para Hyundai. No nos da miedo decirlo, y eso es lo más difícil, cautivar a un nuevo cliente. Pero como ves, todos los pasos que estamos dando van a construir una nueva Hyundai, de la que se habla en el mundo, que es “top 5” en fabricantes mundiales y en la que sin duda, su portafolio está ganando cada vez más adeptos.

Y como sabes, Palisade va a un segmento Premium de siete plazas. Es un trabajo más lento, a cargo de nuestros concesionarios, pero queremos dar a conocer a todos los clientes potenciales que somos una opción, y que nos elijan a nosotros.

Por eso, queremos que nos prueben y ya verán como acaban enamorados de la marca.

LE PUEDE INTERESAR: Hyundai Palisade en Colombia, precio y caraterísticas del SUV coreano de lujo.

Hyundai Kona Híbrida

PUBLICIDAD

E.C.C.: Ahora, hablemos de la Kona y los híbridos de Hyundai. ¿Cómo va la marca en este segmento?

L.T.: Hay que recordar que Hyundai fue la primera marca que trajo un híbrido a Colombia. Y además, vamos a ser los primeros en traer un auto a hidrógeno. En cuanto a Kona es un carro espectacular, y es el que más rápido se vende de nuestro portafolio.

Esto es porque es un híbrido de verdad “híbrido”, porque el motor eléctrico puede impulsarlo por si mismo. No como en otras tecnologías híbridas, que debe ir mixto.

Además, cada vez el cliente es más sensible al tema de la sostenibilidad e intentar dejar un mundo un poquito mejor. Yo creo que vehículos como Kona facilitan esa transición a lo que va a ser nuestro futuro más inmediato, que es la tecnología de vehículos eléctricos. 

Por otro lado, Hyundai Kona es la compra más racional que hoy tiene el segmento, con consumos muy favorables. Puedo dar fe que, con el precio actual de la gasolina, puede hacer 560 kilómetros con $74.000.

Hyundai Ioniq 5 eléctrico en Colombia

PUBLICIDAD

E.C.C.: En cuanto a eléctricos, ¿cómo apunta el tema en Colombia?

L.T.: Estuvimos a punto de traer la Kona eléctrica, aprovechando el nombre que ya ha ganado Kona. Pero a nivel mundial, está un carro increíble que es el Hyundai Ioniq 5. En el primer trimestre de 2023 estaremos ya importando esos vehículos.

Como es sabido, el mercado es muy pequeño. Por ahora hay mucho cliente empresarial que si se anima a carros 100% eléctricos, e inicialmente exploraremos esas compañías. Así, poco a poco iremos instaurando vehículos de este tipo.

El mayor reto que tenemos no es venderlo. Es que haya una infraestructura y que el Gobierno otorgue el apoyo necesario para que haya una infraestructura adecuada de puntos de carga, y así, desplazarse con tranquilidad.

LE PUEDE INTERESAR: Estos son los 10 carros eléctricos más ‘baratos’ de Colombia en 2022.

Hyundai Nexo a hidrógeno en Colombia

E.C.C.: Respecto al hidrógeno, ¿cómo avanza la investigación para implementar esa tecnología en el país?

L.T.: Estamos muy entusiasmados. Hay una compañía llamada Opex, que es paisa, y desde hace cerca de un año estamos trabajando en el tema. Ya que fuimos los primeros en lanzar un híbrido, quisimos ser los primeros en explorar el hidrógeno. Por eso, nos lanzamos a hacer esta investigación con el Hyundai Nexo.

En septiembre tendremos una audiencia con el nuevo gobierno, para diseñar con ellos algunos puntos sobre esta nueva tecnología del hidrógeno que sin duda, es la tecnología más limpia que existe. Entonces, estamos en ello, queremos ser los primeros y queremos contribuir a que Colombia sea uno de los primeros países de Latinoamérica en atacar este segmento. Con eso, estamos muy ilusionados.

Es decir, las mismas tecnologías que tiene Hyundai a nivel mundial, también las tendremos en Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Hyundai también prueba sus autos a hidrógeno en Colombia, adelantando el futuro.

Hyundai Tucson NX4 2022 Madiautos Colombia

E.C.C.: Para terminar, ¿cuántas unidades espera vender Hyundai al cierre de este año 2022 en Colombia?

L.T.: Este año vamos a superar las 8.500 unidades, centrándonos en HB20, Tucson y hacia el final de año Kona también va a ayudarnos a lograr esa performance. Ahora, si nos amplían los cupos para importar HB20, lo que debe definirse esta semana, podríamos estar hablando de 10.000 unidades al cierre del año.

LE PUEDE INTERESAR: Hyundai Grand Metro Taxi 2023 en Colombia, nueva generación amarilla.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.