Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Hyundai también prueba sus autos a hidrógeno en Colombia: adelantando el futuro

Emprendimiento colombiano realiza sus primeras pruebas con hidrógeno en el Hyundai Nexo, el único con este sistema de propulsión en el país.

Colombia sigue dando de que hablar, y esta vez por un proyecto de gran magnitud llamado Hevolucion, que hasta el momento es pionero en la producción de hidrógeno en el país. Con sello antioqueño, Opex es la empresa encargada de ejecutarlo, y para las pruebas escogieron al Hyundai Nexo.

No hace falta decir que cada vez estamos más cerca de que las energías limpias sean el centro de la movilidad, y para ello Hevolucion le apuesta a la producción de hidrógeno verde en el país. Y no hablamos de un futuro lejano, pues será en 2023 cuando se ponga en funcionamiento la primera planta.

Es oportuno decir que Ecopetrol y Toyota también acaban de sellar un acuerdo por tres años  para realizar pruebas de movilidad en un vehículo con hidrógeno verde. En este caso el elegido fue el Toyota Mirai, que será usado en las instalaciones de Ecopetrol y en la Refinería de Cartagena. 

PUBLICIDAD

Posibles acuerdos para la movilidad

Ahora que Hyundai tiene en la mira a este ambicioso proyecto, han considerado hacer acuerdos de cooperación de actividades con Opex. En ese sentido, el fabricante japonés estaría dispuesto a comprar de forma permanente hidrógeno de 200 kg para la movilidad de sus vehículos con este sistema. 

No hay duda de que para esta empresa colombiana es una oportunidad histórica en materia de movilidad, y así mismo para el país. “Nosotros ya tenemos los equipos y estamos produciendo hidrógeno para que esos fuel cells puedan funcionar”, aseguró Diego Arboleda, gerente y fundador de Opex.

Para las pruebas, tiene la única estación de carga activa en todo Suramérica, ubicada en Medellín y un carro de pruebas Hyundai Nexo. Este último adquirido por Arboleda para poder ejecutar las pruebas, además de ser el primero que rueda en las carreteras del país impulsado por hidrógeno.

Por su parte el Grupo Ecopetrol trabaja en un robusto y estratégico plan que contempla la producción de hidrógeno verde, azul y blanco, aportando entre 9% y el 11% en la reducción de emisiones. Asimismo han considerado una inversión anual cercana a USD$140 millones al 2040, unos $600 mil millones de pesos. 

Finalmente, Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia comentó que “en Hyundai somos pioneros en la tecnología y desarrollo del hidrógeno”. Y se refirió a Hevolucion como “un gran proyecto, con mucho potencial especialmente en términos de crecimiento país”.

LEA TAMBIÉN: Nueva Hyundai Venue, disponible en Colombia para entrega inmediata.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.