Brasil se ha convertido en un punto estratégico para las automotrices chinas. GWM también producirá vehículos allí.
Aparte de BYD y GAC Motor, otra automotriz china, Great Wall Motors (GWM), se alista para iniciar la producción de vehículos en Sudamérica. La compañía cerró un trato en 2021 con Mercedes-Benz, para la adquisición de sus instalaciones industriales en Iracemápolis, región de São Paulo en Brasil, y desde entonces puso en marcha sus planes.
Revisando los últimos detalles, GWM tiene previsto inaugurar las operaciones de su nueva planta brasileña en julio de este año. Proyecto que avanza en su desarrollo, gracias a una inversión inicial de más de 500 millones de dólares, que se seguirá ampliando hasta el final de la década hasta un monto total de 2.000 millones de dólares.
Los recursos invertidos sirvieron para la modernización del complejo industrial con tecnología de última generación para la producción de vehículos tanto de combustión, como híbridos y eléctricos. Estando así las cosas, a poco menos de dos meses de que arranquen las operaciones, la automotriz china reveló los primeros modelos que fabricará en Brasil.
Great Wall Motors entra a la industria en Sudamérica
Los SUV Haval H6 y Haval H9, así como la pick-up GWM Poer, serán los tres primeros vehículos del conglomerado automotriz chino en producirse a nivel regional en Brasil. Recordemos que GWMo reúne varias submarcas y también ha logrado introducir sus productos en diferentes segmentos.
Las proyecciones iniciales en su nueva planta incluyen alcanzar una producción de 100.000 vehículos anuales. En su primera etapa, se estima un volumen de 20.000 unidades al año, siguiendo a una fase de tres años en la que pueda producir 50.000, hasta llegar a la meta finalizando la década.
Al mismo tiempo, Great Wall Motors se ha fijado objetivos de sostenibilidad, manifestando su intención de utilizar tecnologías limpias y procesos de producción amigables con el medio ambiente, como el uso de energías renovables y técnicas de reciclaje de materiales.
La movida agenda de Lula Da Silva en China
La visita diplomática del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva a China está semana, ha generado noticias importantes para la industria automotriz brasileña que repercuten en todo el ‘cono sur’. Solo hace unas horas también informamos sobre la confirmación de la producción de vehículos GAC Motor en Brasil y ahora sumamos el anuncio de GWM.
Durante su estadía en Pekín, Lula Da Silva tuvo encuentros clave con los directivos de GAC y Great Wall Motors para concretar el desarrollo de sus proyectos en territorio brasileño. Una apuesta en común y liderada por el propio presidente, es la de impulsar a Brasil como eje de la electromovilidad, no solo en América Latina, sino en el mundo.
La producción de GWM en Iracemápolis facilitará la llegada de sus vehículos al mercado colombiano, ampliando su portafolio y mejorando los precios para ser aún más competitivos. El segmento de SUVs y pick-ups, serán sus principales puntos de interés en la región.
Jessica Paola Vera García.