Industria

Great Wall Motors “dio reversa” en Europa: cerrará su sede y cancelará expansión

Great Wall Motors

La automotriz china Great Wall Motors tenía grandes planes para sus negocios en Europa, pero ahora anunció su retiro.

Europa es el mercado ‘de los sueños’ de los fabricantes de vehículos chinos, epecialmente si hablamos de los eléctricos. Varias marcas han logradoa abrirse paso en el viejo continente, pero los resultados para Grear Wall Motors no fueron los esperados y con una corta trayectoria, anunció el cierre de su sede en Alemania y canceló su expansión por la región.

El principal motivo se debe al estancamiento de las ventas de sus vehículos y al incumplimiento de sus propias proyecciones comerciales. Su centro administrativo cerrará definitivamente en agosto de este año, significando además, el despido de unos 100 empleados. En adelante las gestiones operativas se aprobarán desde la sede central en China. 

Todo seguirá normal en Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suecia, donde ya tiene presencia. Sin embargo, los planes de expandirse, a por lo menos 11 países europeos más, fueron cancelados. GWM había apostado a esta región del mundo con su línea “Ora”, de los modelos más conocidos como los “Beetles chinos”, así como unos SUVs de la submarca “Wey”.

Great Wall Motors

¿Qué pasó con Great Wall Motors en Europa?

Como ocurre en todos los casos, las bajas ventas son el factor principal y determinante en las decisiones. El gran objetivo de Great Wall Motors era lograr el millón de unidades vendidas a 2030, de las cuales, la gran mayoría deberían verse reflejadas en la segunda mitad de la década. Aún con un largo camino por delante, la ‘moral’ bajo al interior de GWM.

El detonante: el informe de resultados de 2023. Durante todo el año pasado, la marca china solo logró vender 6.300 vehículos en Europa. Lo que ya ponía muy difíciles las cosas para llegar a la meta trazada. Es por eso que, España, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suiza, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, se han quedado por fuera de los planes. 

Great Wall Motors

La primera aparición de la ‘Gran Muralla China’ en el viejo continente fue en 2021. Época donde las expectativas eran muy altas. Los primeros modelos en venderse fueron el Ora Cat 100% eléctrico, y el Wey Coffee 01 híbrido enchufable, y en 2022 hizo parte de las exhibiciones del Salón del Automóvil de París con estas mismas submarcas.

Si bien la experiencia en los mercados europeos no resultó como se esperaba, la automotriz china seguirá ocupando otras regiones del mundo, como América Latina. Aquí los negocios parece estar andando mejor, con importante presencia en México, Brasil y Chile. En Colombia, la marca se vende a través del representante comercial Ambacar, sin presencia directa.

LEA TAMBIÉN: Ora 03 GT es la versión deportiva del “Beetle chino”, que se vende en Brasil y Chile


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social