En su más reciente ronda de pruebas de seguridad, Global NCAP probó cuatro vehículos de India, la mayoría de ellos con resultados lejanos a los estándares internacionales. Fueron los Suzuki Ertiga y Wagon R, Hyundai Santro (Atos) y Datsun Redi Go.
A juzgar por los resultados de la más reciente ronda de pruebas realizada por Global NCAP, los carros populares que se venden en India aún no llegan a estándares de seguridad medianamente cercanos a lo que se exige en el resto del mundo. Así quedó latente al observar el desempeño de los Suzuki Ertiga y Wagon R, Hyundai Atos (Santro) y Datsun Redi Go en esta evaluación.
Como es común, la organización probó la versión más asequible de cada modelo. De ellos, solo el Ertiga contaba con dos airbags, mientras que el resto llevaban un airbag para conductor. Eso, sin referirse aún al tema estructural que sigue siendo crítico en esos carros.
No obstante, las cosas tienden a mejorar. Según David Ward, CEO de Global NCAP, «los nuevos estándares de seguridad del gobierno indio están ayudando a eliminar los carros nuevos con cero estrellas del mercado. Es decepcionante que no hayan modelos cinco estrellas«, señaló.
Suzuki Ertiga: 3 estrellas
Con dos airbags de serie, este auto, el único del listado que se vende en Colombia, ofrece según Global NCAP una estructura inestable que «puede y debe mejorarse». Así ocurrió en el espacio para los pies de los pasajeros delanteros, por ejemplo, y el desplazamiento de los pedales mostró riesgos para las piernas del conductor.
Se encontró buena protección para cabeza y cuello de ocupantes adultos, a pesar de que el pretensor del cinturón de seguridad no funcionó correctamente. Así mismo, la protección para ocupante infantil tampoco fue buena, y se criticó el hecho de que este vehículo familiar no ofrezca cinturones de tres puntos para todos sus ocupantes.
Respecto al Wagon R, derivado del homónimo japonés pero adaptado a India, solo lleva un airbag y mostró una estructura inestable. Su sistema de retención infantil se rompió en el impacto, y tampoco lleva los cinco cinturones de tres puntos. Obtuvo 2 estrellas.
Hyundai Atos (Santro): 2 estrellas
En el modelo que se vende en India (y en varios países de América Latina como Perú), este city car solo ofrece un airbag de serie. También mostró una estructura inestable, y la protección del pecho fue débil para el conductor y marginal para el pasajero, caso contrario con la protección de cabeza y cuello para los adultos, que se consideró buena.
No hubo un sistema de retención infantil recomendado por la marca, por lo que la protección para niños fue valorada con dos estrellas. Tampoco lleva cinturones de tres puntos para todos los pasajeros.
Lea también: El nuevo Hyundai Atos ya aterrizó en Perú – Juvenil y muy barato, pero…
Y finalmente, el Datsun Redi Go tiene una situación similar: un airbag y estructura inestable. La protección de cabeza para conductor y pasajero fueron buenas, pero deficientes para regiones críticas del cuerpo. Se encontró alta probabilidad de lesiones potencialmente mortales para el conductor, por una mala protección para el pecho.
Lea también: Latin NCAP – 4 estrellas en seguridad para el nuevo Renault Duster
Óscar Julián Restrepo Mantilla.